Cursos y capacitaciones gratuitas en Andalucía para conseguir trabajo

Por Sebastián M.
Publicado el 20 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

La Junta de Andalucía tiene a disposición de los ciudadanos de esta comunidad autónoma el Servicio Andaluz de Empleo, un espacio que permite conocer propuestas de trabajos tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de Europa. 

En Ayuda-Social.es ya explicamos al detalle cómo funciona y cómo utilizarlo para conseguir trabajo en esta otra nota.  

La Junta de Andalucía ofrece diversas formas de “mejorar la empleabilidad” de los demandantes de empleo.
La Junta de Andalucía ofrece diversas formas de mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo

En esta oportunidad, nos centraremos en explicar cómo el Servicio Andaluz de Empleo “mejora la empleabilidad y el acceso al empleo” de las personas en paro. Si quieres conocer cómo puedes formarte gratuitamente para tener más posibilidades de conseguir un empleo, sigue leyendo este artículo. 

Las seis líneas de acción 

La Junta de Andalucía tiene seis líneas de acciones específicas para mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo: los Itinerarios personalizados para la inserción laboral y el acompañamiento, la Red Andalucía Orienta, las Prácticas en empresas, la Formación Profesional para el Empleo, los Servicios de colaboración pública privada y el COE Andalucía.

A continuación, explicaremos una por una. 

Itinerarios personalizados para la inserción laboral y el acompañamiento

Para participar en un Itinerario personalizado de inserción (IPI), la persona interesada debe inscribirse previamente como persona desempleada demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y solicitar la atención de un profesional de la orientación. Se realiza accediendo a este enlace

El profesional de la orientación diseñará un plan de acción individual y personalizado para que el interesado alcance su objetivo profesional, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico.

El IPI consta de un total de cinco fases:

  1. Recepción y acogida. En esta primera fase, se busca conocer las necesidades y expectativas de la persona desempleada. Se le informarán los servicios y programas disponibles en la Agencia SAE.
  2. Recogida de información y análisis. El personal de orientación recogerá y analizará los datos curriculares y la disponibilidad para el empleo, valorará la posición ante el mercado de trabajo y ayudará a identificar un objetivo profesional.
  3. Definición del itinerario de inserción. El profesional de la orientación definirá el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por la Agencia SAE y otros organismos en los que puede participar la persona desempleada. 
  4. Desarrollo y seguimiento del itinerario. La persona desempleada podrá realizar las actuaciones definidas en el IPI, pudiendo a lo largo de ese tiempo redefinirlas, complementarlas o adaptarlas en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
  5. Finalización y evaluación del itinerario. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del IPI.
La Junta de Andalucía tiene a disposición de los ciudadanos de esta comunidad autónoma el Servicio Andaluz de Empleo.
La Junta de Andalucía tiene a disposición de los ciudadanos de esta comunidad autónoma el Servicio Andaluz de Empleo

Acompañamiento personalizado

Además, el Servicio Andaluz de Empleo ofrece un servicio personalizado a las personas demandantes de empleo desempleadas que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y/o seguimiento, tanto en la fase previa de acceso al mercado de trabajo, como durante los seis primeros meses de incorporación al puesto de trabajo. 

Los colectivos que pueden participar en el Programa de acompañamiento a la inserción son las personas desempleadas de larga duración (que lleven 12 meses ininterrumpidos inscritas como demandante de empleo desempleadas) y las personas con discapacidad. Para participar en este programa, las personas deben estar desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción.

Red Andalucía Orienta

El Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las personas demandantes de empleo en Andalucía una red de unidades para la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento.

La Red Andalucía Orienta se enfoca, principalmente, en los colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.

Algunas de las acciones de la Red Andalucía Orienta son:

  • Desarrollo de un Itinerario Personalizado de Inserción
  • Información sobre el mercado de trabajo.
  • Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo.
  • Orientación laboral.
  • Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo.
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo
  • Auto-orientación.
  • Gestión de planes de acción individualizados para las personas jóvenes.

En este sitio web de la Junta de Andalucía se explican las dos formas de acceder a la Red Andalucía Orienta.  

La Junta de Andalucía tiene seis líneas de acciones específicas para mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo.
La Junta de Andalucía tiene seis líneas de acciones específicas para mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo

Prácticas en empresas 

La Junta de Andalucía gestiona prácticas laborales en empresas a través del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y Prácticas no Laborales.

En cada convocatoria se establecen los colectivos que serán objeto de atención, así como los requisitos para participar en el programa que con carácter general son tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza; estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo desempleada en situación administrativa de alta o carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.

Se accede a estas convocatorias para las prácticas a través del Itinerario Personalizado para la Inserción. 

Será el personal de orientación asignado quien ofrezca la posibilidad de participar en el programa si se cumple los requisitos y el perfil del demandante de empleo se ajusta al solicitado por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas no laborales. Como ya explicamos, para solicitar un Itinerario Personalizado para la Inserción hay que ingresar a este enlace.

Formación Profesional para el Empleo 

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los demandantes de trabajo, la Junta de Andalucía creó lo que llaman Escuelas de Formación para el Empleo del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). 

Las Escuelas tienen como objetivo “facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas, cualificándolas y dotándolas de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de diferentes profesiones y para el acceso al empleo”.

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Además, para cada uno de los distintos niveles de certificados de profesionalidad se exigen diferentes y específicos requisitos de acceso a los cursos.

La ubicación de las Escuelas, así como los requisitos para inscribirse, se encuentran detallados aquí

Servicios de colaboración pública privada

Se trata de una colaboración público-privada que realiza la Junta de Andalucía a través de Agencias de Colocación que realizarán las acciones y tomarán las medidas necesarias para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas que han solicitado este servicio. Se enfoca, principalmente, en dos grupos: 

  1. Personas jóvenes desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, con edad comprendida entre 18 y 29 años que no sean paradas de larga duración.
  2. Personas paradas de larga duración (360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la remisión a la agencia, salvo algunas excepciones).

La atención realizada por estas entidades es integral y comprende actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidaturas o las que sean precisas hasta alcanzar el objetivo de la inserción efectiva de las personas desempleadas.

El encargado de gestionar estos programas será el especialista asignado para crear el Itinerario personalizado de inserción (IPI). 

Las dudas o consultas específicas se resuelven aquí

COE Andalucía

El COE es el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Andalucía. Según detallan en su sitio web, el COE Andalucía forma parte de una red estatal que pretende ser un espacio de innovación y excelencia dirigido a:

  • Desarrollar iniciativas que optimicen los recursos ya existentes en materia de orientación, inserción y emprendimiento que se vienen desarrollando en Andalucía.
  • Generar nuevos modelos de intervención con personas en búsqueda de empleo coherentes con la realidad socioeconómica y del mercado de trabajo andaluz.
  • Coordinar y crear espacios colaborativos en el ámbito de la orientación, la inserción y el emprendimiento a nivel autonómico, estatal e internacional.

Básicamente, su objetivo es servir de soporte especializado y apoyo al Servicio Andaluz de Empleo. Por ende, no es un lugar, espacio o servicio al que pueda acceder directamente el demandante de empleo. 

Ahora ya sabes

Si vives en Andalucía, estás desempleado y buscas trabajo, puedes acceder a una serie de acciones y programas estatales que tienen como objetivo ayudarte a conseguir un empleo.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…