Cursos virtuales de formación en inclusión digital para docentes y familias

Por Sebastián M.
Actualizado el 13 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la empresa de telecomunicaciones Orange ofrecen una serie de cursos y capacitaciones virtuales y gratuitas con herramientas para trabajar la inclusión digital.

Estos cursos destinados a familias y docentes están disponibles en el Orange Digital Center, la plataforma educativa gratuita de la Fundación Orange. El principal objetivo es favorecer la inclusión social de determinados colectivos, como puedan ser las personas con autismo o TEA, y facilitar el trabajo a los docentes que trabajan con alumnado de infantil y primaria.

En Internet se ofrecen distintos cursos gratuitos relacionados con la inclusión digital.
En Internet se ofrecen distintos cursos gratuitos relacionados con la inclusión digital.

 Otros cursos y capacitaciones disponibles en España, muchos virtuales y gratuitos, se pueden conocer consultando esta sección de Ayuda-Social.es

Diversidad y temáticas de las capacitaciones

Algunos de los cursos que se ofrecen en conjunto la Fundae y Orange España son «Cuentos con pictogramas, Eva y José Aprende», «Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa» y «Tecnología y autismo en familia«.

Estas capacitaciones y muchas otras se encuentran disponibles a través de la plataforma Orange Digital Center, a la que se accede desde este enlace

Todos los cursos son gratuitos. 

Cuentos con pictogramas, Eva y José Aprende

El curso Cuentos con pictogramas, Eva y José Aprende: aprendizaje de autonomía, emociones y situaciones sociales explica cómo los cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas de Aprendices Visuales pueden mejorar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales de los niños.

Está dirigido a toda la comunidad educativa: educadores, maestros, pedagogos, terapeutas, familias y a cualquier persona interesada en utilizar los cuentos con pictogramas para facilitar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales de forma inclusiva.

La capacitación está compuesta por 15 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas divididos en cuatro módulos Quienes realicen este curso aprenderán a utilizar los diferentes formatos de los pictogramas y las aplicaciones interactivas para utilizarlos como herramientas educativas. 

Este curso, de una hora de duración, se encuentra abierto permanentemente. Se accede a través de este enlace

Temática del curso 

Los cuatro módulos del curso son: 

  • Fomento de la autonomía. El lavado de manos, el baño, la ropa, el lavado de dientes y la comida.
  • Identificación y expresión de emociones básicas. Contento, triste, asustado, enfadado y sorprendido.
  • Anticipación de situaciones sociales. En el supermercado, en el parque, en su cumpleaños, en la calle, en la peluquería.
  • Los cuentos con pictogramas como herramienta de educación inclusiva En este módulo se reflexionará sobre el uso de los cuentos con pictogramas como una herramienta de educación inclusiva en el aula.

Se otorgará un certificado de la Fundación Orange acreditando la participación en el curso a quienes hayan visualizado todos los vídeos.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la empresa de telecomunicaciones Orange ofrecen una serie de cursos y capacitaciones virtuales y gratuitas.
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la empresa de telecomunicaciones Orange ofrecen una serie de cursos y capacitaciones virtuales y gratuitos.

Tecnología y autismo en familia

El curso Tecnología y autismo en familia explica los usos básicos de los smartphones, las tabletas y las apps asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés. También brinda consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos. «Todo ello, de una forma cercana, pensada para introducir las enormes posibilidades que la tecnología brinda a las personas con autismo», informan.  

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Valorar las oportunidades que las tecnologías pueden proporcionar a las personas con autismo en el contexto del hogar.
  • Tomar conciencia de los riesgos inherentes al uso de tecnologías y conocer herramientas y estrategias de prevención.
  • Aprender a utilizar tecnologías en el hogar de forma segura y responsable.
  • Relacionar los recursos tecnológicos con las necesidades de apoyo que presentan en las distintas áreas de desarrollo las personas con autismo.
  • Tecnología y autismo en familia.
  • Conocer recursos tecnológicos útiles en el entorno familiar para personas que se encuentren en distintos momentos de su ciclo vital.

El curso está dirigido a familias con personas con autismo y está conformado por 12 vídeos de unos 12 minutos.

El curso Tecnología y autismo en familia comienza el 2 de junio y finaliza el 21 de julio. Tiene una dedicación: 30 horas. Las inscripciones se realizan aquí.

Se otorgará un certificado de la Fundación Orange acreditando la participación en el curso a quienes hayan visualizado todos los vídeos.

Temas a tratar en el curso

Los 12 temas abordados en el curso son: 

  • Introducción al autismo, oportunidades y riesgos de las tecnologías.
  • Primer uso del dispositivo. Protección y preparación previa.
  • Configuración inicial: Accesibilidad y control parental.
  • Prevención de riesgos en el uso de internet.
  • Aplicaciones de iniciación y uso básico.
  • La tableta como dispositivo de comunicación. Comunicación aumentativa y alternativa.
  • Aplicaciones de gestión del tiempo, de las actividades y del entorno.
  • Decidir por sí mismo y aprender a controlar la propia conducta.
  • Aplicaciones de ocio.
  • Juegos educativos.
  • Aplicaciones de apoyo al aprendizaje escolar.
  • Cómo buscar apps para autismo y más información en general.

Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa

El curso Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa tiene una duración de dos horas , dividido en tres lecciones. Se accede aquí.

«El 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría de la población. El uso de lo visual es la base del programa Escuelas Visuales, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos para que tenga la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial», dice el texto que presenta los contenidos del curso. 

Está dirigido especialmente a maestros y maestras de infantil y primaria. Los tres módulos abarcan el aprendizaje visual, la educación inclusiva y cómo las herramientas visuales ayudan a alcanzarla.

Estas capacitaciones se encuentran disponibles a través de la plataforma Orange Digital Center.
Estas capacitaciones se encuentran disponibles a través de la plataforma Orange Digital Center.

Contenidos abordados en el curso

Los contenidos están divididos en los siguientes módulos:

  • El aprendizaje visual. En este módulo se hablará del aprendizaje visual y cómo funciona la parte más visual de nuestro cerebro. Se analizará el camino hasta la sociedad visual en la que vivimos y se reflexionará sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje.
  • Educación Inclusiva. Se profundizará en la educación inclusiva analizando cómo conseguir que la escuela sea un entorno donde tenga cabida toda la diversidad de los niños que viven en la sociedad.
  • Herramientas visuales. Se explicarán las diferentes herramientas visuales que se pueden usar en el aula y en el centro educativo para crear la educación inclusiva que consiga desarrollar el potencial de cada niño. En este módulo se presentará una visión global de muchas de las herramientas visuales que se pueden implementar y la transformación que con ellas se puede conseguir.

Se otorgará un certificado de la Fundación Orange acreditando la participación en el curso a quienes hayan visualizado todos los vídeos.

Preguntas frecuentes

¿Dónde y cómo me inscribo a los cursos?

La inscripción a todos los cursos se realiza a través de la plataforma Orange Digital Center. Leer más aquí.

¿Cuánto cuestan los cursos? 

Los cursos son libres y gratuitos. No hay que abonar nada para poder participar. Leer más aquí

Ahora ya sabes

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la empresa de telecomunicaciones Orange ofrecen una serie de cursos y capacitaciones virtuales y gratuitas con herramientas para trabajar la inclusión digital. El principal objetivo es favorecer la inclusión social de determinados colectivos, como puedan ser las personas con autismo o TEA, y facilitar el trabajo a los docentes que trabajan con alumnado de infantil y primaria.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…