Título de Familia Numerosa en Canarias: requisitos y cómo tramitarlo

Por Sebastián M.
Actualizado el 28 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Las familias numerosas muchas veces enfrentan dificultades económicas. Por eso, en todo el territorio español existen distintas ayudas, programas o beneficios que tienen como objetivo ayudar a los padres, o tutores, que están a cargo de varios menores.

Es función de cada una de las comunidades autónomas otorgar los títulos de Familia Numerosa, el documento necesario para poder acceder a los beneficios.

Con el título de Familia Numerosa se puede acceder a diversas ayudas y beneficios.
Con el título de Familia Numerosa se puede acceder a diversas ayudas y beneficios.

En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo solicitar este título en muchas de las comunidades autónomas y qué beneficios hay disponibles. Ahora llegó el turno de las Islas Canarias.

Qué es una familia numerosa

La legislación de las Islas Canarias entiende como familia numerosa a las conformadas por: 

  • Una o dos personas ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. 
  • Una o dos personas ascendientes con dos hijos (comunes o no) y al menos uno de los hijos con discapacidad o incapacitación para trabajar. 
  • Dos personas ascendientes con dos hijos (comunes o no), cuando las personas progenitoras tuvieran discapacidad o incapacitación para trabajar, o al menos uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%. 
  • El padre o la madre con separación o divorcio con tres o más hijos comunes o no con su ex cónyuge, aunque estén en distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el hogar conyugal. 
  • Dos hermanos y/o hermanas en orfandad de padres y madres, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a expensas de quien ejerce la tutela, acogimiento o guarda. 
  • Tres o más hermanos en orfandad mayores de 18 años, o dos si uno tiene discapacidad, que convivan y tengan dependencia económica entre sí. 
  • El padre o madre con dos hijos, cuando haya fallecido la otra persona progenitora. 

Aquellas familias con cinco o más hijos o hijas tienen la condición de familia numerosa de categoría especial.

Validez y vigencia del título de Familia Numerosa de Canarias

Las familias numerosas tienen unas dificultades especiales en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales. Por ese motivo, el Gobierno español les otorga una serie de beneficios.

La condición de familia numerosa se acredita mediante el carné de familia numerosa expedido por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias. Este título tiene validez en todo el territorio español y no hay que hacer ningún trámite especial para utilizarlo fuera de las Islas Canarias.

El título incluye la fecha en que se realiza la solicitud y la fecha de caducidad. Las causas más comunes de caducidad del título son:

  • Fecha de renovación de NIE, si son personas extranjeras residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Cuando los hijos cumplen entre 21 y 26 años, teniendo que justificar los estudios que realizan.
  • Renovación del grado de discapacidad de algunas de las personas que conforman la unidad familiar.
  • Exceder el límite de ingresos anuales, en el caso de títulos de Familia Numerosa clasificados en categoría especial.
Ser parte de una familia numerosa permite acceder a una serie de ayudas y beneficios en todo el territorio español.
Ser parte de una familia numerosa permite acceder a una serie de ayudas y beneficios en todo el territorio español.

Requisitos para acceder al título de Familia Numerosa

Para poder solicitar el título de Familia Numerosa en las Islas Canarias todas las personas que componen la unidad familiar deben ser españoles o nacionales de la Unión Europea (UE), o nacionales de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) y residir en España. También pueden solicitar este título las familias que residen en la UE o en en un país del EEE si al menos uno de los ascendientes tiene su actividad económica radicada en España.

Si se trata de nacionales de países que no son de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, todas las personas que componen la unidad familiar que den derecho a la consideración de familia numerosa deberán vivir en España.

Todos los requisitos se consultan aquí

Documentación a presentar

A continuación, detallamos la documentación a presentar para pedir el título de Familia Numerosa. 

  • Solicitud firmada por progenitor y progenitora, por quienes ejerzan la guarda o tutela, o por las personas acogedoras..
  • Certificado o volante de empadronamiento en vigor de toda la unidad familiar expedido por el Ayuntamiento.
  • Fotocopia del DNI de progenitor y progenitora e hijos mayores de 14 años. En caso de ciudadanos extranjero: NIE en vigor o pasaporte junto con certificado de inscripción en el registro de ciudadanía de la Unión Europea de todas las personas que conforman la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia o los certificados de nacimiento de los y certificado de matrimonio.

En determinadas situaciones es necesario aportar una documentación complementaria (discapacidad, estudios mayores de 21 años, etc.).

Cómo y dónde solicitar el título de Familia Numerosa

El título de Familia Numerosa de las Islas Canarias se solicita por Internet ingresando aquí, previa registración en el sistema. En este enlace se renueva o modifica el título. En cambio, si se pretende realizar la solicitud de manera presencial será necesario acudir a alguna las oficinas de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias. 

El título de Familia Numerosa se puede solicitar en cualquier momento ya que no hay un plazo estipulado para realizar solicitudes. El Gobierno tiene hasta tres meses para resolver la solicitud y el silencio administrativo debe entenderse como desestimatorio. 

Las familias numerosas tienen unas dificultades especiales en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.
Las familias numerosas tienen unas dificultades especiales en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.

Dónde pedir ayuda o reclamar consultas

En caso de tener dificultades o dudas es posible comunicarse con el Gobierno de Canarias llamando al 012, al 922 470012 o al 928 301012 (eligiendo la opción 7) de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Beneficios para las familias numerosas

Los beneficios para las familias numerosas son establecidos por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en el ámbito de sus competencias. Las familias numerosas de las Islas Canarias tienen bonificaciones en diversos ámbitos, como la vivienda, el transporte, la educación, la cultura y el ocio. 

Algunas bonificaciones son la ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo o hija, acceso preferente y descuentos en actividades de ocio organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INMERSO), bonificaciones en los precios de acceso a museos, auditorios y teatros y descuentos en la matriculación de vehículos. Todos los beneficios se conocen ingresando aquí

Preguntas frecuentes

¿El título de Familia Numerosa solo sirve en Canarias?

No. El título de familia numerosa expedido por el Gobierno de las Islas Canarias tiene validez en todo el territorio español. Leer más aquí.

¿Se puede pedir el título de Familia Numerosa por Internet?

Sí, no es necesario realizar el trámite personalmente porque se puede realizar en la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Leer más aquí.

¿Cuáles son los beneficios del título de familia numerosa?

Hay beneficios en distintos rubros, como en temas fiscales, laborales, culturales o educativos. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Las familias numerosas de las Islas Canarias pueden solicitar, tanto personalmente como por Internet, el título oficial que da derecho al acceso a una serie de beneficios especiales en todo el territorio español. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…