Ayudas familias numerosas: beneficios por comunidad autónoma

Por Sebastián M.
Actualizado el 18 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Las familias numerosas tienen derecho en España a una serie de ventajas y beneficios que les brindan apoyo y reconocimiento en diversos aspectos de su vida diaria.

Desde descuentos en el transporte público, hasta deducciones fiscales y certificados específicos, son algunas de las posibilidades accesibles de acuerdo a la comunidad autónoma.

A las ayudas estatales para familias numerosas se suman las de las comunidades autónomas.
A las ayudas estatales para familias numerosas se suman las de las comunidades autónomas

En Ayuda-Social.es ya hemos abordado distintas ayudas y asistencias para familias numerosas. Si quieres conocer más sobre los beneficios accesibles, pincha aquí.

En esta oportunidad, detallaremos algunas de las ventajas particulares que ofrecen a las familias numerosas las comunidades autónomas y cómo acceder a ellas.  

Ayudas y beneficios existentes

El Gobierno español tiene en su sitio web una página específica en la que se puede ingresar comunidad autónoma por comunidad autónoma para conocer las especificidades de las ayudas a las familias numerosas en cada una de ellas.

A continuación, compartimos algunas de las ayudas específicas por comunidades. 

Andalucía

Se ofrecen exenciones y bonificaciones en servicios o actividades reguladas por la Junta de Andalucía en materia educativa, cultural, de transporte, de vivienda o de ocio. Por ejemplo:

  • Ayudas en guarderías y comedores.
  • Matrículas universitarias.
  • Exención del pago de tasas en oposiciones.
  • Viviendas de protección oficial.
  • Deducciones fiscales.
  • Bono social eléctrico.
  • Acceso a museos y centros culturales.

Se pueden conocer todos los beneficios y acceder a ellos ingresando aquí.

Aragón

En la Comunidad Autónoma de Aragón las ayudas específicas para las familias numerosas incluyen bonificaciones en las cuotas para la adquisición de viviendas así como también descuentos en la compra de libros y material escolar. 

El título de familia numerosa en esta comunidad autónoma se tramita ingresando aquí.

Asturias

El Principado de Asturias ofrece deducciones por adquisición de libros y material escolar. En este otro artículo de Ayuda-Social.es detallamos todo lo relacionado con las familias numerosas en el Principado de Asturias. 

Canarias

En Canarias hay bonificaciones para las familias numerosas en museos, auditorios y teatros, derechos de preferencia para conseguir becas, exenciones o bonificaciones en el pago de matrículas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna y en conservatorio de música. El certificado se solicita ingresando aquí.

Cantabria

Hay deducciones fiscales, como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También existen subvenciones para el fomento de la natalidad del Gobierno de Cantabria: subvenciones a las madres por el nacimiento o adopción de segundo o sucesivo hijo y por nacimiento o adopción múltiple. Como es habitual, algunas administraciones locales también ofrecen bonificaciones. El título de familia numerosa se consigue aquí

Las familias numerosas tienen, en España, derecho al acceso a una serie de beneficios y ventajas.
Las familias numerosas tienen en España derecho al acceso a una serie de beneficios y ventajas

Castilla y León

En Castilla y León, las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada provincia son los órganos competentes para el reconocimiento, expedición, renovación o pérdida del título de familia numerosa

En términos generales y como es habitual, los beneficios están relacionados con la educación, el transporte y el ocio. Toda la información relacionada se encuentra aquí

Castilla-La Mancha

En Ayuda-Social.es ya tenemos un artículo específico sobre las ayudas para familias numerosas en Castilla-La Mancha. Allí se detalla todo lo vinculado con los beneficios para familias numerosas. 

Cataluña

El Gobierno local brinda prestaciones económicas a las familias numerosas, dependientes de los ingresos de la unidad familiar. Un claro ejemplo es la ayuda por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento. También hay beneficios para acceder a viviendas y otros relacionados con la educación. 

Toda la información relacionada con el título de familia numerosa en la Comunidad Autónoma de Cataluña se conoce ingresando aquí. 

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta no informa en su sitio web sobre beneficios específicos para las familias numerosas que complementen a los otorgados por el Gobierno nacional. En esta comunidad autónoma el certificado de familia numerosa se obtiene ingresando aquí.

Extremadura

La Junta de Extremadura ofrece a las familias numerosas la gratuidad en productos farmacéuticos para uso pediátrico, exenciones y reducciones en las tarifas de los Centros de Educación Infantil y ayudas al transporte por carretera.

También hay exenciones en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en algunos ayuntamientos, como el de Cáceres. Conoce más aquí y en este artículo de Ayuda-Social.es.

Galicia

En la Comunidad Autónoma de Galicia existen también numerosos beneficios autonómicos para familias numerosas como, por ejemplo, la ayuda de 2.400 euros a partir del tercer hijo para utilizar en farmacias, parafarmacias, ópticas, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia. También hay deducciones fiscal por nacimiento o adopción.

Además, las familias numerosas empadronadas de esta comunidad autónoma obtienen un descuento del 50% en el canon del agua. Conoce más ingresando aquí

Las familias numerosas tienen derecho no solo a recibir la ayuda del Gobierno español sino también de las comunidades autónomas en las que viven.
Las familias numerosas tienen derecho no solo a recibir la ayuda del Gobierno español sino también de las comunidades autónomas en las que viven

Islas Baleares

En las Islas Baleares los beneficios para las familias numerosas se diferencian por cada ayuntamiento. Estas ayudas están relacionadas con el transporte, la vivienda o la Seguridad Social. El título de familia numerosa se consigue ingresando aquí

La Rioja

El Gobierno local tiene una gran cantidad de ayudas para las familias numerosas en cuestiones tributarias, sociales y de vivienda, por citar solo algunos ejemplos. El título de familia numerosa, y la información relacionada, está disponible aquí

Madrid

Toda la información relacionada con las familias numerosas de la Comunidad Autónoma de Madrid ya se encuentra en Ayuda-Social.es. En este artículo se explica cómo acceder al título de familia numerosa y en este otro artículo detallamos cuatro beneficios para las familias numerosas de la Comunidad de Madrid. 

Melilla

Familias numerosas de la Ciudad Autónoma de Melilla se puede acceder a bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, a becas para la compra de libros, a subsidios por necesidades educativas especiales y otro abanico de ventajas que se conocen aquí

Murcia

Los beneficiarios para las familias numerosas de Murcia incluyen, entre otros, trato preferente para matricularse en centros de enseñanza públicos y para el acceso a becas y ayudas en materia educativa. Pincha aquí para más información.

Navarra

La Asociación de Familias Numerosas de Navarra informa sobre descuentos en la matrícula de la Universidad Pública de Navarra y en el transporte público y ayudas para gastos relativos a audífonos, ortodoncia o gafas. El certificado de familia numerosa se obtiene aquí.

País Vasco

Hay no solo deducciones impositivas sino también ayudas económicas, algunas mensuales, destinadas a las familias numerosas. El Gobierno local informa todas las ayudas para las familias numerosas en este sitio web

Valencia

Como es habitual, en esta comunidad autónoma los beneficios están relacionados con la educación, como ayudas para afrontar los gastos del comedor, o en el transporte. La información relacionada se encuentra aquí.

Ahora ya sabes

Las familias numerosas tienen derecho no solo a recibir la ayuda del Gobierno español sino también de las comunidades autónomas en las que viven. Estos beneficios pueden incluir descuentos en servicios públicos, programas de asistencia específicos, subsidios adicionales y hasta apoyo financiero.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…