Inicio » Familia » Familia numerosa » Cómo solicitar el Título de Familia Numerosa en Castilla-La Mancha

Cómo solicitar el Título de Familia Numerosa en Castilla-La Mancha

Por Sebastián M.
Publicado el 24 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En toda España, las familias numerosas, compuestas por varios integrantes, tienen derecho a determinados beneficios. Para ello deben contar con el Título de Familia Numerosa, que se solicita de diferentes maneras en cada una de las comunidades autónomas. 

En Ayuda-Social.es ya explicamos, a grandes razgos, qué son las familias numerosas en este otro artículo, así como también qué ayudas y beneficios pueden pedir en esta otra nota.  

Ahora, detallaremos cómo solicitar el Título de Familia Numerosa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y qué beneficios conlleva. 

En Castilla-La Mancha se puede solicitar el Título de manera virtual o presencial.
En Castilla La Mancha se puede solicitar el Título de manera virtual o presencial

Qué es el Título de Familia Numerosa

El Título de Familia Numerosa es el documento oficial que acredita la condición del grupo familiar para poder acceder a los beneficios establecidos por la Ley 40/2003, de protección a las familias numerosas y el Real Decreto 1621/2005. El Título que se tramita en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es válido en todo el territorio nacional sin necesidad de acto alguno de reconocimiento.

Este Título será válido siempre que al menos uno de los hijos o hermanos cumpla con los requisitos de acceso y seguirá en vigor aunque el número de hijos que cumplen las condiciones sea inferior al establecido para formar parte de la familia numerosa. 

Qué es una familia numerosa

Para ser familia numerosa, los hijos o hermanos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser solteros y menores de 21 años de edad, o tener la consideración de personas con discapacidad o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.
  • El límite de edad se ampliará hasta los 25 años mientras se realicen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  • Convivir con el ascendiente o ascendientes.
  • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

En este enlace se pueden conocer todos los requisitos de las familias para ser consideradas numerosas. 

Familias numerosas generales o especiales 

El Gobierno de España diferencia a las familias numerosas en dos categorías: la general y la especial. 

1. Familia Numerosa Especial

Dentro de la categoría especial se agrupan los siguientes grupos: 

  • Familia integrada por 5 o más hijos o hijas.
  • Familia integrada por 4 hijos o hijas, de los cuales al menos 3 procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • Las unidades familiares con cuatro hijos o hijas, en las que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente. El IPREM está actualmente en 600 euros mensuales. El 75% son 450 euros.
  • Las familias que hayan alcanzado la categoría especial por el número de hijos conservarán dicha categoría hasta que el último de ellos siga reuniendo las condiciones para formar parte del título.

2. Familia Numerosa General 

Dentro de esta categoría se encuentran el resto de las familias. En los casos en donde haya hijos con discapacidad (con un grado igual o superior al 33%) o que estén incapacitados para trabajar, se contabilizarán cómo dos hijos para determinar la categoría de la unidad familiar.

El Título de Familia Numerosa es el documento oficial que acredita la condición del grupo familiar para poder acceder a beneficios.
El Título de Familia Numerosa es el documento oficial que acredita la condición del grupo familiar para poder acceder a beneficios

Beneficios para las Familias Numerosas

Algunos de los beneficios de las familias numerosas son los siguientes. 

  • Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) para contratar un cuidador al servicio de una familia numerosa. Esto será siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. Cuando la familia numerosa tenga la categoría de especial no será necesario que ambos progenitores trabajen fuera del hogar.
  • Deducción para contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa. Un total de 1.200 euros anuales y hasta 2.400 euros anuales para las de categoría especial.
  • Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo. Será de un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa general y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial. 
  • Preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación (matrículas, exámenes, expedición de títulos y diplomas).

Otros beneficios

  • Se realizará una deducción específica para el cálculo de la renta familiar computable a efectos de solicitud de beca o ayuda.
    • En la categoría general: 525 euros por cada hermano que sea miembro computable y conviva en el domicilio familiar, incluido el solicitante.
    • Categoría especial: 800 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial.
  • Subsidios en comedores y transportes para los alumnos miembros de familias numerosas:
    • Bonificaciones del 20% o el 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo si es general o especial).
    • Descuento del 5% o el 10% (según categoría) en las tarifas aéreas nacionales. 
  • Beneficios para actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar. Además quienes tengan el carnet de familia numerosa tendrán descuentos en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.
  • Ayudas financieras o preferencia en el acceso a viviendas protegidas, entre otros beneficios en materia de vivienda. Aquellas familias numerosas en situación de vulnerabilidad en relación con su casa habitual tendrán beneficios extras.
  • Descuento especial sobre el bono eléctrico. Se modifica año a año y dependiendo la categoría de la familia.
  • No deberán pagar la expedición o renovación del DNI y del Pasaporte  los miembros de familias numerosas.  
Este Título será válido siempre que al menos uno de los hijos o hermanos cumpla con los requisitos de acceso.
Este Título será válido siempre que al menos uno de los hijos o hermanos cumpla con los requisitos de acceso

Cómo solicitar el Título de Familia Numerosa en Castilla-La Mancha

Como mencionamos, es requisito indispensable tener el Título para acceder a los beneficios existentes para las familias numerosas. Este Título, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se puede solicitar de manera presencial o virtual.

El plazo para realizar presentaciones se encuentra abierto los 365 días del año. 

En caso de querer pedirlo por Internet, se debe ingresar a este enlace. Será requisito excluyente utilizar un certificado digital o una clave de firma

Por otro lado, si se desea pedirlo de manera personal se debe acudir a cualquiera de los múltiples lugares detallados en este enlace.

En menos de un mes se debe informar la resolución. El silencio administrativo debe entenderse como desestimatorio. 

En este enlace se detalla la documentación a presentar y oficinas y teléfonos que tienen por objetivo ayudar a responder las eventuales dudas. 

Ahora ya sabes

En Castilla-La Mancha se puede solicitar el Título de Familia Numerosa de manera presencial o virtual. Este Título permite el acceso a los diferentes beneficios que detallamos en este artículo. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…