Familias numerosas: ayudas y beneficios que pueden pedir

Por Mattia P.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Las familias numerosas tienen derecho en España a diversas ayudas, subsidios y bonificaciones. Se trata de grupos familiares con tres o más hijos que pueden solicitar por ley ciertas asistencias cuando así lo requieran. Existen, a su vez, algunas especificaciones y categorías de acuerdo a la condición familiar.

En este marco, es fundamental tramitar el título de familia numerosa, un carnet que acredita la condición del grupo familiar y que permite acceder a todos los beneficios y ayudas que se otorgan en España.

En este artículo de Ayuda-Social.es apuntamos las claves principales que debéis conocer y además os contaremos qué ayudas y beneficios se encuentran vigentes en el 2023. Además, cómo solicitar el título de familia numerosa y otras claves de interés.

Un grupo familiar con tres hijos o más es una familia numerosa

Qué es una familia numerosa

Una familia numerosa es aquella integrada por uno o dos ascendientes (padre-madre), que tengan tres hijos o hijas, sean o no comunes. 

También se reconoce esta condición a las familias constituidas por: 

  • Madre o padre con dos hijos (comunes o no), siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.  
  • Madre y padre con dos hijos (comunes o no), cuando ambos progenitores sean personas con discapacidad o estén incapacitados para trabajar, o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.  
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, comunes o no, aunque estén en distintas unidades familiares, si están bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el hogar conyugal.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre que convivan con el tutor, acogedor o guardador, sin estar a sus expensas.  
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es una persona con discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre sí.  
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Los miembros de las familias numerosas tendrán preferencia para conseguir becas y beneficios a la hora de pagar las tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.

Nueva Ley de Familias

El Gobierno español aprobó la nueva Ley de Familias que entrará en vigor en poco tiempo. Entre los cambios más significativos es que el término «familia numerosa» no se utilizará más y pasará a llamarse «Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza«.

Además, se considerará familia numerosa a las familias de una sola madre o un solo padre con dos hijos, y no con tres como lo es hasta el momento.

Es importante destacar que los títulos de familia numerosa seguirán siendo válidos aunque entre en vigor la nueva ley. En caso de necesidad de renovación, adoptará el nuevo nombre.

Categorías de familias numerosas

Actualmente las familias numerosas se pueden dividir en dos categorías:

1. Especial

Dentro de la categoría especial se agrupan los siguientes grupos: 

  • Familia integrada por 5 o más hijos o hijas.
  • Familia integrada por 4 hijos o hijas, de los cuales al menos 3 proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • Las unidades familiares con cuatro hijos o hijas, en las que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 % del IPREM vigente.

Las familias que hayan alcanzado la categoría especial por el número de hijos conservarán dicha categoría hasta que el último de ellos siga reuniendo las condiciones para formar parte del título.

2. General

Dentro de esta categoría se encuentran el resto de las familias. En los casos en donde haya hijos con discapacidad (con un grado igual o superior al 33%) o que estén incapacitados para trabajar, se contabilizarán cómo dos hijos para determinar la categoría de la unidad familiar.

Leer más: Familias monoparentales: ayudas que se pueden solicitar

Qué es el Título de Familia Numerosa y cómo pedirlo

El título de familia numerosa es el documento oficial que acredita la condición del grupo familiar. Para poder acceder a los beneficios establecidos por la Ley 40/2003, de protección a las familias numerosas y el Real Decreto 1621/2005. El título es válido en todo el territorio nacional sin necesidad de acto alguno de reconocimiento.

Para solicitarlo es necesario acercarse al organismo público que corresponda a la Comunidad Autónoma en donde tenga residencia el solicitante. Será la Comunidad la encargada de la expedición y la renovación del carnet. Siempre será necesario presentar los requisitos necesarios para ser familia numerosa. 

Qué vigencia tiene el título

El carnet de familia numerosa será válido siempre que al menos uno de los hijos o hermanos cumpla con los requisitos de acceso. Se deberá renovar o caducará cuando cambie el número de miembros de la familia o que se dejen de cumplir las condiciones de acceso. 

Los beneficios para las familias numerosas serán otorgados por tres niveles gubernamentales diferentes.

El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones sea inferior al establecido para formar parte de la familia numerosa. Siempre y cuando uno de ellos reúna las condiciones se mantendrán los beneficios.

Una madre con tres hijos también es una familia numerosa

Beneficios

Los beneficios para las familias numerosas serán otorgados por tres niveles gubernamentales diferentes. Es decir, por un lado, la Administración del Estado. Por otro lado, las distintas Comunidades Autónomas para sus residentes y por último las Corporaciones Locales (ayuntamientos, diputaciones) para sus vecinos.

Leer más: Prestación de riesgo durante el embarazo: ¿qué es y cómo se solicita?

Ayudas estatales

Entre los beneficios que se establecen en el ámbito estatal están:  

  • Bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) para contratar un cuidador al servicio de una familia numerosa. Esto será siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. Cuando la familia numerosa tenga la categoría de especial no será necesario que ambos progenitores trabajen fuera del hogar.
  • Deducción para contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa. Un total de 1.200 euros anuales y hasta 2.400 euros anuales para las de categoría especial.
  • Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo. Será de un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa general y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial. 
  • Preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación (matrículas, exámenes, expedición de títulos y diplomas).
  • Se realizará una deducción específica para el cálculo de la renta familiar computable a efectos de solicitud de beca o ayuda.
    • En la categoría general: 525 euros por cada hermano que sea miembro computable y conviva en el domicilio familiar, incluido el solicitante.
    • Categoría especial: 800 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial.
  • Subsidios en comedores y transportes para los alumnos miembros de familias numerosas:
    • Bonificaciones del 20% o el 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo si es general o especial).
    • Descuento del 5% o el 10% (según categoría) en las tarifas aéreas nacionales
  • Beneficios para actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar. Además quienes tengan el carnet de familia numerosa tendrán descuentos en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.
  • Ayudas financieras o preferencia en el acceso a viviendas protegidas, entre otros beneficios en materia de vivienda. Aquellas familias numerosas en situación de vulnerabilidad en relación con su casa habitual tendrán beneficios extras.
  • Descuento especial sobre el bono eléctrico. Se modifica año a año y dependiendo la categoría de la familia.
  • No deberán pagar la expedición o renovación del DNI y del Pasaporte  los miembros de familias numerosas.  

Ayudas Comunitarias y Locales

Por otra parte, las familias numerosas tendrán algunos beneficios extras dependiendo la Comunidad Autónoma en donde sean residentes y también la localidad correspondiente.

El título de familia numerosa permite beneficiarse de exenciones y bonificaciones en servicios o actividades reguladas por la administración pública en materia de educación, transportes, vivienda, ocio y cultura.

Ahora ya sabes

Las familias numerosas están formadas por tres hijos o más, en donde se tiene consideración también a los mayores a cargo. Existen beneficios y ayudas especiales para este tipo de grupos familiares, que van desde el nivel estatal al nivel local de residencia. Exenciones y bonificaciones en distintos servicios y actividades que regula la administración pública comprenden un gran abanico de contribuciones para una mejor vida.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…