Cuatro beneficios para las familias numerosas de la Comunidad de Madrid

Por Sebastián M.
Publicado el 01 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Una familia numerosa es aquella conformada por tres hijos o más, sean o no comunes, o dos hijos si uno de ellos tiene discapacidad superior al 33%. En España, las familias que entran en esta categoría tienen derecho a solicitar diversas ayudas, subsidios y beneficios.

En Ayuda-Social.es ya hemos explicado todo sobre las familias numerosas a nivel nacional aquí. Sin embargo, las comunidades autónomas tienen sus propias políticas asistenciales. En esta oportunidad, detallaremos todo sobre los beneficios que la Comunidad de Madrid brinda a las familias numerosas que allí residen.

Para poder convertirse en beneficiarios, sin embargo, se debe tener el título de familia numerosa otorgado por la comunidad autónoma de Madrid. Si aún no tienes este carnet que acredita la condición del grupo familiar puedes consultar esta otra nota para saber los requisitos y cómo solicitarlo. 

Descuentos en el transporte público y deducciones impositivas son parte de una serie de beneficios para las familias numerosas.
Descuentos en el transporte público y deducciones impositivas son parte de una serie de beneficios para las familias numerosas

Que es una familia numerosa para la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid considera familia numerosa a:

  • Familia integrada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Una familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33% o esté incapacitado para trabajar.
  • Un ascendiente separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Familia formada por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
  • Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador que convivan con el tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Tipos de familias numerosas

Existen dos tipos de familias numerosas: las generales y las especiales, siendo estas segundas especialmente beneficiadas. Las familias especiales son, en general, las que tienen ingresos económicos insuficientes o condiciones específicas que las hacen merecedoras de más ayudas. Puedes conocer todas las especificaciones en este enlace

Para acceder a los beneficios se debe tener el título de familia numerosa.
Para acceder a los beneficios se debe tener el título de familia numerosa

Beneficios para las familias numerosas de Madrid

Los beneficios que otorga la Comunidad de Madrid a las familias numerosas se pueden segmentar, a grandes rasgos, en cuatro tipos: beneficios tributarios, beneficios financieros, beneficios en actividades diarias y beneficios sociales. A continuación, explicaremos cada uno de ellos. 

1. Beneficios tributarios para familias numerosas de Madrid

Hay tres posibles beneficios tributarios:

  • 900 euros de deducción sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del tercer hijo nacido o adoptado, inclusive. 
  • 5% de deducciones para gastos de adquisición de ropa de uso exclusivo escolar, del 10% de los gastos de enseñanza en idiomas y/o del 15% de los gastos de escolaridad durante las etapas de Enseñanza Obligatoria y el segundo ciclo de Educación Infantil y la etapa de Formación Profesional Básica.
  • Hasta 2.400 euros de deducciones anuales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para familias numerosas de categorías especiales. 

Leer más: Qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

2. Beneficios financieros para familias numerosas de Madrid

La Comunidad de Madrid otorga tres beneficios con cuantías autonómicas particulares. Estos son: 

  • Pagar el 4% en lugar del 6% vigente en la actualidad por la tramitación patrimonial para la adquisición de la vivienda habitual de la familia numerosa.
  • Abonar la mitad de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante 3 años o estar completamente exento del pago en el caso de las familias numerosas que integran las categorías especiales.
  • Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles variables según la legislación de cada ayuntamiento.   

3. Beneficios en actividades diarias para familias numerosas de Madrid

Los integrantes de familias numerosas de Madrid también tienen derecho a beneficios en actividades diarias, como la utilización del transporte público, asistencia a escuelas y la realización de actividades de ocio y cultura. Específicamente, estos son: 

  • Hasta 20% de descuentos (familias numerosas) o del 50% (familias numerosas de categoría especial) en el transporte público de la Comunidad de Madrid y bonificaciones especiales variables por la utilización de líneas regulares de transporte marítimo, aéreo nacional y ferroviario.
  • Exoneración del pago para familias numerosas de categoría especial y la bonificación del 50 % de las de categoría general en los precios públicos por diversos servicios y actividades en los centros públicos. 
  • Prioridad en los criterios de admisión de las solicitudes de becas y ayudas y en los centros docentes públicos.
  • Rebajas y tarifas especiales en instalaciones deportivas que dependan de los ayuntamientos (valores específicos definidos por cada instalación y/o ayuntamiento).  

4. Beneficios sociales para familias numerosas de Madrid

Las familias numerosas también tendrán beneficios que la Comunidad de Madrid define como “sociales”. Estos son: 

  • Deducciones en las matriculaciones del vehículo familiar.
  • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas trabajadoras al servicio del hogar.
  • Acceso al bono social de energía eléctrica, según la potencia contratada.
Existen dos tipos de familias numerosas: las generales y las especiales.
Existen dos tipos de familias numerosas las generales y las especiales

Acceso a los beneficios y especificaciones

Como ya hemos mencionado, los beneficios a los que tienen derecho a acceder las familias numerosas son varios y muy diferentes entre sí. Para conocer especificaciones y cómo acceder a cada uno de ellos puedes comunicarte con el Servicio 012 de Información y Atención al Ciudadano por sus múltiples vías de contacto. También puedes escribir un correo electrónico a familiasnumerosas@madrid.org o acercarte personalmente a la Oficina de Información de Familias Numerosas ( C/ Manuel de Falla, 7. Madrid). La Comunidad de Madrid brinda más información relacionada con las familias numerosas en este enlace.  

Ahora ya sabes

Si sois parte de una familia numerosa que vive en la comunidad autónoma de Madrid tenéis derecho a una serie de beneficios, que van desde descuentos en el transporte público hasta bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas trabajadoras al servicio del hogar.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…