Título de Familia Numerosa en Andalucía: solicitud, requisitos y beneficios

Por Mattia P.
Publicado el 27 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La comunidad andaluza, al igual que el resto de España, reconoce y apoya a las familias numerosas mediante diversos beneficios y ayudas. 

Una de las principales herramientas para ello es el Título de familia numerosa, un documento que otorga ciertos beneficios a las familias que cumplan con los requisitos establecidos.

El Título de Familia Numerosa es un documento que permite acceder a una serie de beneficios y ayudas tanto a nivel estatal como autonómico.
Es un documento que permite acceder a una serie de beneficios a nivel estatal y autonómico.

Repasamos en este artículo de Ayuda-Social.es cómo tramitar este documento, qué ayudas están disponibles en Andalucía y cuáles son los requisitos necesarios para acceder a ellas. 

¿Qué es una familia numerosa?

La familia numerosa es aquella compuesta por padres y al menos tres hijos (o dos si uno de ellos tiene alguna discapacidad), que conviven en el mismo domicilio y están unidos por vínculo matrimonial o de pareja de hecho. 

Este reconocimiento se basa en la idea de que las familias con más hijos necesitan un apoyo especial para garantizar su bienestar. Las familias numerosas se clasifican en dos categorías:

Especial

  • De cinco o más hijos.
  • De cuatro hijos, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • Familias con cuatro hijos en las que los ingresos anuales divididos por cada miembro no superen el cómputo anual del 75% del IPREM vigente.

General

¿Qué es el título de familia numerosa?

El título de familia numerosa es un documento oficial que acredita la condición de familia numerosa. Se trata de un carné individual que se otorga a los miembros de la familia mayores de 14 años, y a menores de esa edad en caso de interés.

Este documento permite acceder a una serie de beneficios y ayudas tanto a nivel estatal como autonómico. Es un reconocimiento fundamental para acceder a ciertas ventajas en diferentes ámbitos, desde descuentos en transporte hasta beneficios fiscales.

Tiene validez en toda España siempre y cuando se acompañe de un documento de identidad como el DNI o el NIE. Aunque su condición, la tramitación y la renovación corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Documentación

Aquellas familias que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente podrán solicitar el carné. Al completar la solicitud, se debe rellenar el campo de “expedición” para quienes lo soliciten por primera vez.

Los documentos (deben estar en español) a presentar son los siguientes:

  • Copia del Documento de Identidad: del DNI, NIE o pasaporte en vigor de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Copia del Libro de Familia o documentación equivalente: en el caso de nacionales de terceros países, es necesario aportar el Libro de Familia o documentación similar.
  • Certificado de empadronamiento: de cada miembro de la unidad familiar, o bien un certificado de empadronamiento colectivo. En el caso de menores de 14 años que no posean DNI, se requiere presentar uno de los certificados mencionados, ya que no es posible la consulta telemática de sus datos de empadronamiento.
  • Declaración responsable de ingresos: es necesaria para todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en casos donde los ingresos sean relevantes para la clasificación de la unidad familiar en categoría especial o para demostrar el requisito de dependencia económica.
  • Declaración responsable en trámite de renovación de tarjeta de residencia: en los casos en que alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en trámite de renovación de la tarjeta de residencia, se debe presentar una declaración responsable según el modelo proporcionado en el Anexo III.
  • Documentación acreditativa de circunstancias especiales: se deben aportar los documentos que acrediten cualquier otra circunstancia especial requerida.

¿Dónde y cómo solicita?

Te explicamos todos los pasos para obtener el Título de Familia Numerosa en Andalucía.
Te explicamos todos los pasos para obtener el Título de Familia Numerosa en Andalucía.

Para solicitar el título de familia numerosa se puede optar por:

  1. Las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
  2. El Ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la familia.
  3. Virtualmente con el certificado digital a través de la Oficina Virtual.

Dependiendo la opción utilizada será el mecanismo de realización. En los dos primeros el interesado deberá asistir personalmente con la documentación en español a las oficinas y completar allí el formulario. En cambio, quienes opten por la forma digital, podrán realizar el trámite de manera completa de manera online. 

Beneficios

Conoce los distintos beneficios que ofrece el Título de Familia Numerosa.
Conoce los distintos beneficios que ofrece el Título de Familia Numerosa.

El Título de Familia Numerosa brinda acceso a una variedad de beneficios. Se destacan las exenciones y bonificaciones en servicios y actividades administradas por la administración pública en diversos ámbitos, tales como educación, transporte, vivienda, ocio y cultura. Algunos ejemplos son:

  • Ayudas en guarderías y comedores escolares.
  • Matrículas universitarias con descuentos especiales.
  • Exención del pago de tasas en procesos de oposiciones.
  • Prioridad en la adjudicación de viviendas de protección oficial.
  • Deducciones fiscales en impuestos como el IRPF.
  • Acceso al bono social eléctrico para reducir el coste de la energía.
  • Entradas gratuitas o con descuento a museos y centros culturales.

Para tener más detalles sobre los requisitos, trámites y condiciones de estos servicios proporcionados por la Junta de Andalucía, se recomienda consultar el Catálogo de Procedimientos y Servicios.

¿Qué debo hacer una vez obtenido el título?

Es importante cumplir con las siguientes obligaciones una vez se haya obtenido el Título de Familia Numerosa en Andalucía:

  • Comunicación de cambios familiares: cualquier variación que ocurra en la familia y que pueda afectar al derecho al Título debe ser comunicada a la Administración competente dentro de un plazo de 3 meses. 
  • Presentación de declaración de ingresos anual: durante el primer trimestre de cada año, se debe presentar una declaración expresiva de los ingresos de la unidad familiar correspondientes al año anterior. 

Por otras consultas

Aquellos que quieran consultar más información acerca de la obtención del Titulo de Familia Numerosa en Andalucía pueden contactar con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad o comunicarse por teléfono al número 955048000. Pincha aquí para conocer más.

Ahora ya sabes

El Título de familia numerosa en Andalucía es un reconocimiento oficial que otorga una serie de beneficios y ayudas a las familias que cumplen con los requisitos establecidos. A través de un proceso de solicitud relativamente sencillo, es posible acceder a una serie de ventajas que contribuyen al bienestar y desarrollo del núcleo familiar.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

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Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

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