Nuevo programa laboral y educativo para jóvenes desempleados de Madrid

Por Sebastián M.
Publicado el 22 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Comunidad de Madrid creó en 2024 un nuevo programa público de empleo y formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, inclusive, en competencias profesionales emergentes. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y en total se destinan 16.2 millones de euros para este programa. 

Los participantes del programa suscribirán contratos con entidades colaboradoras bajo el modelo de formación en alternancia, que combina la actividad laboral retribuida con un itinerario formativo.

El nuevo programa laboral y educativo para desempleados de Madrid es para jóvenes de entre 18 y 29 años.
El nuevo programa laboral y educativo para desempleados de Madrid es para jóvenes de entre 18 y 29 años.

Si quieres conocer otros programas sociales o ayudas disponibles en la Comunidad Autónoma de Madrid puedes ingresar aquí

De qué se trata el programa

Además de percibir un salario, que se fijará según cada caso específico, los beneficiarios recibirán formación en «aptitudes específicas como el montaje de instalaciones solares, fotovoltaicas y también térmicas, o la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el cuidado de personas dependientes».

Los participantes, desempleados, conseguirán también un certificado de profesionalidad. Además, en los últimos meses de la vinculación laboral se orientará en la búsqueda activa de empleo y se ofrecerá asesoramiento personalizado para incorporarse al mercado de trabajo.

El presupuesto asignado será, entonces, para sufragar los gastos salariales y de cotización de los contratos de trabajo de los participantes y de los tutores de aprendizaje, técnicos de orientación o gestores del proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar del programa entidades locales de la región, así como sus organismos autónomos y entidades con competencias de empleo, desarrollo local y de promoción de la ocupación.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables los costes: 

  • Salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados del contrato de formación en alternancia suscrito por la entidad beneficiaria con las personas destinatarias a jornada completa. 
  • De la impartición de la formación a las personas destinatarias.
  • Salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados del contrato temporal vinculado a programas de activación para el empleo suscrito por la entidad beneficiaria de la subvención con los tutores de aprendizaje, técnicos de orientación y gestores del proyecto o derivados de la adscripción de personal de la plantilla de la entidad beneficiaria para cubrir temporalmente estas ocupaciones.

La cuantía de la subvención es variable y se determinará en función de los módulos aplicados.

Requisitos para participar en el programa

Los requisitos para participar del programa son los siguientes: 

  • Ser competentes para la ejecución de las obras o servicios correspondientes a los puestos de trabajo para los que se solicita la subvención y tener capacidad técnica y de gestión para la impartición de la formación. 
  • Formalizar la contratación para un centro de trabajo de la entidad beneficiaria en la Comunidad de Madrid y con domicilio en el municipio o municipios que conformen la entidad local. 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en vía ejecutiva con la Comunidad de Madrid. 
  • Presentar una única solicitud a la convocatoria de subvenciones de este programa en el año 2024, incluyendo en ella todas las ocupaciones-puestos de trabajo para los que solicita subvención, con indicación del número de desempleados por puesto de trabajo.
La Comunidad de Madrid creó en 2024 un nuevo programa público de empleo y formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.
La Comunidad de Madrid creó en 2024 un nuevo programa público de empleo y formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

Documentación a presentar

A continuación, detallamos la información a presentar junto a la solicitud:

  • Certificado de aprobación, según anexo de la convocatoria.
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta bancaria del beneficiario que figura en la solicitud.
  • En el caso de mancomunidades de municipios, o un organismo autónomo o entidad con competencias en materia de promoción de empleo, dependiente o asimilada a una entidad local, certificación emitida por quién ostente la competencia de fe pública de la entidad, de la fecha de creación, fines estatutarios, identificación del presidente-gerente o equivalente que ejerza la función directiva, según anexo de la convocatoria y, en su caso, de los municipios que componen la mancomunidad.
  • En el caso de que la formación profesional se prevea impartir en un centro formativo externo acreditado, acuerdo para concurrir al procedimiento de contratación administrativa del servicio de formación del certificado de profesionalidad correspondiente a la ocupación solicitada.
  • Memoria explicativa de la obra o servicio.

La Comunidad de Madrid consultará algunos datos por medios electrónicos, salvo negación expresa del solicitante. En ese caso deberán ser aportados junto a la solicitud. Estos datos son: 

  • Documento de identificación fiscal de la entidad beneficiaria.
  • Documento Nacional de Identidad del representante de la entidad beneficiaria.
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Dónde y cómo se solicita

La presentación de la solicitud se realiza exclusivamente por Internet a través de la Sede electrónica del Gobierno de Madrid, a la que se excede ingresando aquí y siguiendo las instrucciones allí mencionadas.

Plazo para realizar la solicitud

El plazo para presentar las solicitudes se abrió el 13 de mayo de 2024 y finalizará el 3 de junio de este mismo año. 

El Gobierno  de la Comunidad de Madrid tiene hasta cuatro meses para resolver las solicitudes y el silencio administrativo debe entenderse como desestimatorio. 

Los participantes del programa suscribirán contratos con entidades colaboradoras bajo el modelo de formación en alternancia.
Los participantes del programa suscribirán contratos con entidades colaboradoras bajo el modelo de formación en alternancia.

Preguntas frecuentes

¿En qué ámbitos se formarán los participantes?

Los beneficiarios recibirán formación en  aptitudes específicas como el montaje de instalaciones solares, fotovoltaicas y también térmicas, o la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el cuidado de personas dependientes. Leer más aquí.

¿Hasta cuándo se podrá solicitar la participación en el nuevo programa para jóvenes desempleados?

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 3 de junio de 2024. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Los jóvenes de entre 18 y 29 años de la Comunidad Autónoma de Madrid podrán inscribirse para participar en este programa laboral-formativo destinado exclusivamente a los desempleados.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…