Cómo encontrar alquileres económicos gracias al Índice de Precios de Referencia

Por Sebastián M.
Actualizado el 12 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Índice de Precios de Referencia, creado en 2024, permite conocer el rango de valores de los alquileres de las viviendas según sus características y la zona en las que se ubican. Esto sirve como referencia, por ejemplo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda. 

Su confección es responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y se creó para, entre otros objetivos, controlar el incremento de los precios del alquiler.

En Ayuda-Social.es ya hemos explicado, por ejemplo, qué es un alquiler social y quiénes pueden solicitarlo. En esta oportunidad daremos a conocer qué es el Índice de Precios de Referencia y cómo puede ayudar a encontrar alquileres económicos en las diferentes zonas de España. 

El Índice de Precios de Referencia sirve para conocer los valores de los alquileres en España.
El Índice de Precios de Referencia sirve para conocer los valores de los alquileres en España.

Si quieres conocer otros artículos relacionados con el acceso a la vivienda puedes consultar este enlace.

¿Cómo funciona el Índice de Precios de Referencia?

Según explicó el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, durante la presentación del indicador, el Índice de Precios de Referencia no regula los valores de los alquileres, pero «establece un control y operará en aquellas comunidades autónomas que soliciten ser declaradas zona de mercado residencial tensionado».

En ese sentido, destacó que «en las zonas declaradas tensionadas la aplicación del Índice será obligatorio para aquellos contratos de alquiler cuyos arrendadores sean grandes tenedores y para aquellos otros que se incorporen por primera vez en el área».

Asimismo, añadió que servirá como referencia en el resto del territorio, aunque no se declaren las áreas tensionadas, porque todos los ciudadanos podrán entrar a visualizar en el sistema una sección y una casa concreta para ver cuál sería el rango de referencia en los alquileres.

Objetivo del Índice de Precios de Referencia

El objetivo de este indicador, según se detalla en el sitio web del MIVAU, es ofrecer más transparencia y conocimiento del mercado del alquiler de vivienda, al igual que servir de base para favorecer el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles. Se busca, por lo tanto, aportar seguridad jurídica para facilitar la aplicación de las políticas públicas que posibiliten el acceso a la vivienda en alquiler a precios asequibles.

Características del Índice de Precios de Referencia

El MIVAU es el encargado de actualizar el Índice de Precios de Referencia cada tres meses. 

La información publicada el MIVAU la obtiene a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de los inmuebles de uso residencial en arrendamiento y mediante unos «elementos de corrección y ponderación desarrollados en el contexto de un Grupo Técnico coordinado por la Dirección General de Vivienda y Suelo».

En ese grupo han participado representantes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Instituto Nacional de Estadística, de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, del Banco de España, del Colegio de Registradores, de la Asociación Española de Análisis de Valor y del Consejo General de Economistas.

El Índice de Precios de Referencia se publica en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
El Índice de Precios de Referencia se publica en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Dónde se puede ver el Índice de Precios de Referencia

El Índice de Precios de Referencia, accesible de manera libre y gratuita los 365 días del año, se publica a través del portal del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. 

A través de este enlace se accede al Índice de Precios de Referencia. 

Allí se debe introducir la dirección de la vivienda para identificar la ubicación en la que se encuentra. Luego se deberán indicar las características de la misma y del contrato de arrendamiento. Algunas de estas características (superficie y antigüedad del edificio) son proporcionadas en tiempo real por la base de datos del Catastro Inmobiliario.

El Índice de Precios de Referencia mostrará entonces un rango de valores de referencia del alquiler de la vivienda.

Qué tipo de viviendas aparecen en el Índice de Precios de Referencia

En el Índice de Precios de Referencia aparecen exclusivamente viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva de más de cinco años de antigüedad y cuya superficie construida no sea inferior a 30 metros cuadrados ni superior a 150 metros cuadrados. 

El Índice de Precios de Referencia se creó en 2024.
El Índice de Precios de Referencia se creó en 2024.

¿Qué son las zonas de mercado residencial tensionado?

Se entiende por zona de mercado residencial tensionado cuando los valores de los alquileres aumentan ante la falta de oferta de viviendas en una zona específica. 

En zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, el valor superior del Índice de Precios de Referencia marcará el límite del precio de la renta de los nuevos contratos.

A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplica esta medida de contención de precios.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el Índice de Precios de Referencia?

El Índice de Precios de Referencia permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda según sus características y la zona en la que se ubica. Leer más aquí.

¿Dónde puedo ver el Índice de Precios de Referencia?

El Índice de Precios de Referencia, accesible de manera libre y gratuita los 365 días del año, se publica a través del portal del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El Índice de Precios de Referencia, de reciente creación, puede ayudar a encontrar alquileres económicos en las diferentes zonas de España. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…