Alquiler social: ¿qué es y quiénes pueden pedirlo?

Por Sebastián M.
Publicado el 24 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El objetivo de los alquileres sociales es proporcionar el acceso a una vivienda a aquellas personas que se han quedado sin hogar y presentan dificultades económicas para conseguir una vivienda en el mercado. 

Se busca, a través de los alquileres sociales, otorgar una solución habitacional para personas en riesgo de exclusión social, con ingresos bajos o en situaciones de vulnerabilidad.

El Fondo Social de VIviendas gestiona  9.866 viviendas.
El Fondo Social de Viviendas gestiona 9.866 viviendas.

Sigue leyendo Ayuda-Social.es para conocer cuáles son los requisitos de un alquiler social y cómo se solicitan. 

Qué son los alquileres accesibles 

El Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) tiene siete iniciativas relacionadas con el acceso a alquileres accesibles vinculadas al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), la Sareb y el Fondo Social de Viviendas en alquiler (FSV).

En este artículo detallaremos todo lo relacionado con el acceso a alquileres accesibles a través del Fondo Social de Viviendas, una iniciativa del Gobierno de España.

El fin del alquiler social es que las personas desfavorecidas económicamente tengan acceso a un alquiler a un precio asequible. 

A través del FSV se constituyó un fondo social de casas, cuyos propietarios son bancos y entidades de crédito que ofrecen viviendas a cambio del pago de un alquiler menor al que se ofrece en el mercado tradicional.

Según datos oficiales, unas 4.000 familias ya se beneficiaron con este programa. 

Fondo Social de Viviendas

El Fondo Social de Viviendas (FSV) es una iniciativa del Gobierno de España recogida en el Convenio del Fondo Social de Viviendas derivado del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. 

Las personas desalojadas que afronten dificultades económicas podrán solicitar algunos de los alquileres sociales ante las entidades bancarias que forman parte del convenio firmado con el Gobierno español. 

El monto a pagar por el alquiler de las viviendas parte de este programa oscila entre los 150 y los 400 euros mensuales, siempre con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. 

Actualmente, el FVS gestiona unas 9.866 viviendas sociales. 

Para acceder a un alquiler social la persona debe haber perdido su residencia habitual a partir del 31 de diciembre de 2007 y estar en situación de vulnerabilidad social. 

Requisitos para acceder a un alquiler social del FSV

Para acceder a un alquiler social la persona debe haber perdido su residencia habitual a partir del 31 de diciembre de 2007 a favor de alguna de las entidades de crédito firmantes del Convenio por alguna de las siguientes causas:

  • Desalojo consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario o, conforme a lo dispuesto en la cláusula segunda, de un préstamo no hipotecario.
  • Procedimiento de ejecución hipotecaria que hubiese culminado con la adjudicación de la vivienda, pero que no haya dado lugar al desalojo efectivo de la misma.
  • Dación en pago de un préstamo hipotecario.

Al momento de presentar la solicitud, el interesado debe encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que el conjunto de los ingresos del solicitante y, en su caso, de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual de 14 pagas. En 2024, el IPREM anual de 14 pagas es de 8.400 euros. 
  • Que ni el solicitante ni, en su caso, ninguno de los miembros de su unidad familiar disponga de vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo sobre una vivienda.
Los alquileres del Fondo Social de VIviendas rondan entre los 150 y los 400 euros.
Los alquileres del Fondo Social de VIviendas rondan entre los 150 y los 400 euros.

Qué se entiende por especial vulnerabilidad

La especial vulnerabilidad será efectiva si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Unidades familiares:
    • Con hijos menores de edad.
    • Monoparentales con dos o más hijos a cargo.
    • En la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral. 
    • En la que el deudor hipotecario que haya perdido su vivienda se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.
    • Con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca cuyo impago produjo la pérdida de la vivienda o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y en la cual alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
    • En la que exista alguna víctima de violencia de género.
  • Personas:
    • En situación de dependencia o con discapacidad para las que la vivienda supone un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social y autonomía.
    • Mayores de sesenta años. 
    • En situación de prejubilación o jubilación que mediante aval hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos.
  • Otras personas o unidades familiares con circunstancias de vulnerabilidad social distintas de las anteriores que sean detectadas por parte de las entidades de crédito, los servicios sociales municipales o las organizaciones no gubernamentales.

Cómo y dónde solicitar un alquiler social del FSV

Los alquileres sociales se solicitan en el sitio web del Fondo Social de Viviendas. En este sitio web, los solicitantes pueden consultar todos los alquileres disponibles y seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades.

Además de a particulares, este proceso está abierto, previa identificación, a entidades sociales u organismos públicos que colaboren en la gestión y tramitación de estos alquileres.

En función de la entidad propietaria de la vivienda, el usuario podrá completar el proceso en ese mismo sitio web. De lo contrario, será redirigido al del banco o caja propietarios de la casa solicitada.

El objetivo de los alquileres sociales es proporcionar la posibilidad de acceder a una vivienda a aquellas personas que se quedaron sin hogar.
El objetivo de los alquileres sociales es proporcionar la posibilidad de acceder a una vivienda a aquellas personas que se quedaron sin hogar.

Cómo se jerarquizan las solicitudes

Serán priorizadas las solicitudes de las personas que, por alumnas cuestionen, enfrenten un situación de especial vulnerabilidad. Por ejemplo, se tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y si en el grupo familiar hay personas discapacitadas o dependientes, entre otros factores. 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se paga en los alquileres accesibles?

Los alquileres accesibles cuestan entre 150 y 400 euros mensuales. Leer más aquí.

¿Quiénes pueden solicitar los alquileres accesibles?

Para acceder a un alquiler social la persona debe haber perdido su residencia habitual a partir del 31 de diciembre de 2007 a favor de alguna de las entidades de crédito firmantes del Convenio y tener escasos recursos económicos. Leer más aquí.

¿Dónde se solicitan los alquileres accesibles?

Los alquileres sociales se solicitan en el sitio web del Fondo Social de Viviendas. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

A través del sitio web del Fondo Social de Viviendas se puede solicitar, si se cumplen una serie de requisitos, el acceso a un alquiler accesible, que rondará de los 150 a los 400 euros mensuales. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…