Pedir una cita con el psicólogo de la Seguridad Social en España puede resultar un proceso largo, especialmente si nunca se ha accedido antes a los servicios de salud mental públicos. Aun así, cuando se trata de bienestar emocional y psicológico, dedicar tiempo a estos trámites es fundamental.
En la sanidad pública española, el acceso al psicólogo no es directo: siempre es necesario pasar primero por el médico de cabecera, quien valorará la situación y decidirá si procede la derivación a los servicios de salud mental.

No obstante, esta no es la única opción gratuita que existe. A lo largo de este artículo de Ayuda-Social.es te contamos cómo solicitar una cita en la Seguridad Social y cuáles son las alternativas de servicios psicológicos sin coste.
¿Cómo pedir cita en el psicólogo de la Seguridad Social?
Si has decidido pedir ayuda profesional en beneficio de tu salud mental, te contamos cómo puedes acceder a una cita en el psicólogo de la Seguridad Social.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Acude a tu Centro de Salud: lo primero que tenemos que hacer es pedir cita con nuestro médico. El médico de cabecera va a ser la persona que haga una primera evaluación de nuestro caso, y es el primer filtro que nos vamos a encontrar.
- Explica tu caso concreto al médico de cabecera: tenemos que contarle a nuestro médico de atención primaria cuál es nuestro caso, qué sentimos, cuáles son nuestros síntomas, y por qué creemos que necesitamos acudir al psicólogo.
- Una vez pasado todos los filtros, el médico de cabecera deberá analizar la situación en la que se encuentra el paciente y, en caso de que lo crea oportuno, derivar el caso alservicio de psicología que cubre la Seguridad Social.
- Posteriormente, el Servicio de Salud Público de la Comunidad Autónoma correspondiente derivará al paciente al servicio de psicología. En ese momento, el ciudadano recibirá una fecha y hora de citación con el psicólogo.
- Al acudir a la primera cita con el profesional, este deberá analizar la situación del paciente y realizar un plan de tratamiento particular.

¿Dónde pedir cita según tu Comunidad Autónoma?
La gestión de citas depende del Servicio de Salud de cada CCAA. Estos son los principales portales oficiales:
- Andalucía: Clic Salud +
- Aragón: Salud Informa
- Asturias: AsturSalud
- Canarias: Servicio Canario de la Salud
- Cantabria: Servicio Cántabro de Salud
- Castilla La Mancha: Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam)
- Castilla y León: Portal de Salud Sacyl
- Cataluña: Servei Català de la Salut (CatSalut)
- Ceuta: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
- Comunidad Valenciana: Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
- Extremadura: Extremadura Salud
- Galicia: Consellería de Sanidade
- Islas Baleares: Conselleria Salut i Consum
- La Rioja: Rioja Salud
- Madrid: Comunidad de Madrid
- Melilla: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
- Murcia: Servicio Murciano de Salud
- Navarra: Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco: Osakidetza
¿Qué ocurre si no me derivan al psicólogo?
No todas las solicitudes terminan en derivación. Debido a la limitación de recursos en salud mental, la Seguridad Social suele priorizar casos considerados moderados o graves, como:
- Depresión diagnosticada.
- Trastornos de ansiedad severos.
- Estrés postraumático.
- Trastornos mentales que afectan gravemente a la vida diaria.
Si el médico considera que tu caso no cumple los criterios, no podrás acceder al psicólogo de la Seguridad Social y deberás buscar otras alternativas.
Opciones para acudir al psicólogo de forma gratuita en 2026
Además de acudir al psicólogo de la Seguridad Social, existen varias formas de recibir atención psicológica si no tienes dinero o no puedes pagar una tarifa corriente a un psicólogo online, asociaciones sin ánimo de lucro… Estas son algunas de las opciones:
Ayuda psicológica por comunidades autónomas
Algunas Comunidades, como Andalucía, han organizado un sistema de atención especializada para dar respuesta a las necesidades psicológicas de sus ciudadanos. La intención es crear una red de protección de salud mental. Puedes consultar todos los detalles en el informe oficial del Sistema Nacional de Salud.
Atención a la salud mental en Andalucía
En Andalucía, la atención se organiza a través de una red de centros especializados. Estos recursos, que se dividen en varios niveles de especialización están dotados de los recursos necesarios para atender los problemas psicológicos.
- Unidades de salud mental comunitaria: desde estas unidades se encargan de hacer un primer diagnóstico para, posteriormente, derivar al paciente a la unidad que corresponda.
- Salud mental infanto-juvenil: programas especializados para niños y jóvenes con problemas.
- Rehabilitación de salud mental: pretende la reinserción social y laboral de los pacientes.
- Hospitales de día de salud mental: atención y cuidados diurnos para pacientes con enfermedades mentales.
- Hospitalización de salud mental: para situaciones de crisis agudas en las que se necesita ingreso hospitalario.
- Comunidades terapéuticas de salud mental: tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada.
Esta red de protección ofrece atención no solo para los pacientes, sino también para los familiares. Puedes consultar todos los detalles en la página web de la Junta de Andalucía.
Ayuda psicológica gratuita en España
Como decíamos a lo largo de este artículo, la atención psicológica en la Seguridad Social no es la única opción que existe en España. Si por el motivo que sea han rechazado tu petición por esta vía, existen otros recursos gratuitos o de bajo coste de los que puedes beneficiarte. Te contamos cuáles son a continuación.
Psicólogos sin ánimo de lucro
Existen organizaciones sin ánimo de lucro buscan proporcionar ayuda psicológica al alcance de todos. La gran mayoría disponen de sedes en diferentes puntos del país o atención psicológica:
- Fundación psicólogos sin fronteras.
- Asociación Amalgama Social.
- Fundación amigos.
- Asociación de psicólogos en acción.
Teléfonos de atención psicológica gratuita
Por otro lado, podemos llamar a diferentes teléfonos gratuitos con atención las 24 horas del día. Se trata de especialistas que te brindarán apoyo emocional y psicológico:
- Asociación la Barandilla: prevención del suicidio. Teléfono 24 h: 911 385 385
- La esperanza: manejo de crisis emocionales. Teléfono 24 h: 717 003 717
- Cruz Roja te Escucha: acompañamiento psicosocial: teléfono L-V: 900 107 917
- Número de Teléfono nacional contra el suicidio: esta línea telefónica ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, a sus familiares y allegados. Teléfono 24 h: 024
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tarda la Seguridad Social en dar cita con el psicólogo?
Los tiempos de espera para una cita con el psicólogo de la Seguridad Social varían según la comunidad autónoma y la carga asistencial. En muchos casos, la espera puede ir desde varias semanas hasta algunos meses, priorizándose los casos más graves.
¿Puedo pedir psicólogo en la Seguridad Social por ansiedad o estrés?
Sí, es posible solicitar atención psicológica por ansiedad o estrés, pero el médico de cabecera valorará la gravedad del caso. Normalmente, la derivación se concede cuando los síntomas afectan de forma significativa a la vida diaria o requieren seguimiento especializado.
¿Cuántas sesiones con el psicólogo cubre la Seguridad Social?
La Seguridad Social no establece un número fijo de sesiones. La cantidad depende del diagnóstico, la evolución del paciente y los recursos disponibles en cada servicio de salud autonómico.
Ahora ya sabes
Para pedir cita en el psicólogo de la Seguridad Social es imprescindible pasar primero por el médico de cabecera. Aunque el acceso puede estar limitado, en España existen alternativas gratuitas y recursos de apoyo psicológico que pueden ayudarte si no puedes costear una consulta privada.


