Centros de Apoyo y Encuentro Familiar: 5 ayudas disponibles

Por Sebastián M.
Publicado el 18 de mayo, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Como parte de su política de apoyo a la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, la Comunidad de Madrid brinda diferentes servicios a través de los Centros de Apoyo y Encuentros Familiar (CAEF). Se trata de espacios de atención integral y multidisciplinar que tienen como objetivo ayudar a las familias a resolver situaciones problemáticas. 

Los CAEF brindan orientación, apoyo y asesoría jurídica y psicológica, mediante acciones coordinadas por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales.

Los centros brindan diversos servicios gratuitos a las familias que así los requieran y para acceder a ellos el único requisito es realizar previamente una cita telefónica. A continuación, en Ayuda-Social.es responderemos a las preguntas principales y además, os indicaremos cómo acceder a los CAEF en la Comunidad de Madrid. Sigue leyendo.

La Comunidad de Madrid ofrece diferentes servicios gratuitos y acciones orientadas a contribuir en la conciliación familiar en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar.
La Comunidad de Madrid ofrece diferentes servicios gratuitos y acciones orientadas a contribuir en la conciliación familiar en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar

¿Quiénes pueden acceder a los CAEF?

El objetivo de los CAEF es que las familias que atraviesan conflictos, o procesos de ruptura, puedan acceder a un entorno profesional neutro y seguro que facilite la toma de decisiones que mejoren las relaciones entre los integrantes de la familia y que permitan construir una convivencia amena y disfrutable. 

Todos los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid ofrecen los mismos servicios personalizados y confidenciales a los miembros de esta comunidad autónoma. 

Para disfrutar de estos beneficios, solo se debe solicitar cita previa telefónicamente. 

¿Qué servicios prestan los CAEF?

Hay cinco líneas de ayudas que se brindan en los CAEF:

  • Información, orientación y atención psicológica. 
  • Mediación familiar. 
  • Punto de encuentro familiar.
  • Asesoramiento jurídico. 
  • Grupos formativos de la escuela de familia.

A continuación, explicaremos cada uno de ellos. 

1. Información, orientación y atención psicológica 

Es un servicio de apoyo psicológico a las familias que tiene como fin prevenir y solucionar problemas o crisis puntuales de todos o de alguno de sus miembros. No es necesario que acudan todos los integrantes de la familia. Se puede solicitar de manera particular. 

El equipo de psicólogos tiene como meta ofrecer orientación para que los miembros de la familia desarrollen habilidades que les permitan superar las dificultades propias de la convivencia, problemas de comunicación, escolares o directamente relacionados con las relaciones familiares. 

2. Mediación familiar

En caso de que los conflictos familiares sean de difícil resolución, la Comunidad de Madrid pone a disposición, en los CAEF, una persona mediadora que ayudará a alcanzar acuerdos consensuados.  

Con las mediaciones se busca prevenir, minimizar o resolver diferentes conflictos familiares, ya sea entre los padres o entre los padres y los hijos. Pueden tratarse cuestiones relacionadas, por ejemplo, con rupturas separaciones o divorcios, dificultades originadas por el cuidado de familiares con problemas de salud o con discapacidades, desacuerdos por herencia u otros conflictos familiares complejos. 

La Comunidad de Madrid ofrece diferentes servicios gratuitos y acciones orientadas a contribuir en la conciliación familiar en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar.
La Comunidad de Madrid ofrece diferentes servicios gratuitos y acciones orientadas a contribuir en la conciliación familiar en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar

3. Punto de encuentro familiar

En el caso de que los padres se divorcien o separen y tengan una vínculo conflictivo, en los CAEF funcionarán puntos de encuentro y convivencia familiar para facilitar un lugar neutral que permita que los hijos mantengan relación con el familiar con el que no conviven. Esos encuentros pueden ser supervisados y acompañados por profesionales cualificados. 

A este servicio se accede exclusivamente mediante una resolución judicial o administrativa. 

Unas 3.000 familias (alrededor de 6.500 personas) gozan de los servicios de los CAEF anualmente. 

4. Asesoramiento jurídico

En los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid también se ofrecerá información, asesoramiento legal y orientación jurídica sobres cuestiones relacionadas con la vida familiar, como pueden ser separaciones, divorcios, situaciones de violencia y cualquier otro tema relacionado. 

Este asesoramiento jurídico se ofrece exclusivamente en materia de derecho civil familiar. En ningún caso se realizará la defensa o representación judicial ante juzgados o tribunales de ninguna jurisdicción. 

5. Grupos formativos de la escuela de familia

Con el fin de prevenir la escalada de los conflictos, o la aparición de problemáticas que atenten contra la vida familiar, en los CAEF se ofrecen los “Grupos formativos de la escuela de familia”, que son espacios de diálogo y formación para las familias que deseen adquirir herramientas que contribuyan a mejorar la comunicación y la relación entre los miembros de la misma. 

Los talleres están a cargo de equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogos, docentes y expertos en diferentes áreas tales como inteligencia emocional, formación financiera familiar, duelo, psicología evolutiva y demás.

Leer más: Familias numerosas: ayudas y beneficios que pueden pedir

¿Dónde están los CAEF?

En la Comunidad de Madrid hay Centros de Apoyo y Encuentro Familiar en Alcorcón, Móstoles, Majadahonda, Las Rozas, Torrejón de Ardoz  y la ciudad de Madrid. A continuación compartimos las direcciones y vías de contacto:

Todos los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar en Madrid atienden de lunes a viernes de 10:30 a 20:30 horas.

La Comunidad de Madrid ofrece diferentes servicios gratuitos y acciones orientadas a contribuir en la conciliación familiar en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar.
La Comunidad de Madrid ofrece diferentes servicios gratuitos y acciones orientadas a contribuir en la conciliación familiar en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar

¿Hay incompatibilidades con programas similares?

No. No hay ninguna incompatibilidad. Pueden acceder a los servicios de los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar de Madrid todas las personas que lo requieran, independientemente de si reciben otras ayudas o no.    

Ahora ya sabes

Las familias de la Comunidad de Madrid pueden acceder a los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar para utilizar los diversos servicios que tienen a disposición para la conciliación de la vida familiar. Son totalmente gratuitos y el único requisito es solicitar cita previa. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…