Qué ayudas sociales existen para personas con esquizofrenia

Por Mattia P.
Actualizado el 22 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta el día a día de quienes la atraviesan. Las personas esquizofrénicas suelen tener alucinaciones, pierden el contacto con la realidad, deliran y tienen pensamientos anormales. Estas acciones desencadenan en problemas en los ámbitos sociales y laborales.

A nivel global 24 millones de seres humanos padecen de la enfermedad, lo que equivale a 1 de cada 300 personas. En España aproximadamente 500.000 habitantes viven con la patología, es decir el 1% de la población. 

La esquizofrenia altera algunas funciones cerebrales y cognitivas como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.
La esquizofrenia altera algunas funciones cerebrales y cognitivas como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

Sufrirla puede ser en muchos casos motivo de incapacidad para trabajar. Por eso, los pacientes con este trastorno pueden acceder en el país a algunas asistencias sociales.

En Ayuda-Social.es te contaremos cómo se tramita en cada situación, quiénes pueden ser los beneficiarios y otra información útil para estos casos.

Qué es la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que altera algunas funciones cerebrales y cognitivas como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta según la OMS. Los pacientes que padecen esta enfermedad suelen ser excluidos de la sociedad, sufren el estigma, discriminación y en algunos casos la violación de sus derechos.

Los síntomas llevan a percibir la realidad de una manera deficiente. Esto provoca cambios de comportamiento con delirios, algunas alucinaciones, un razonamiento desorganizado y una agitación extrema o ralentización de los movimientos en algunos casos.

Padecer esquizofrenia significa recibir un tratamiento médico de por vida, sin embargo existen opciones de atención eficaces para su tratamiento. Al menos una de cada tres de las personas que la padecen podrá recuperarse por completo.

 En España aproximadamente 500.000 personas sufren esquizofrenia, es decir el 1% de la población.

Portal Clínic

Ayudas para personas con esquizofrenia

Debido a los síntomas que tiene la esquizofrenia, muchas de las personas que sufren esta enfermedad no pueden llevar a cabo una vida normal. Dependiendo del avance de la patología, se puede dificultar mantener un trabajo y la relación con el entorno laboral. Es por esto que muchos pacientes terminan perdiendo su puesto laboral.

En España se puede solicitar una Pensión por Incapacidad Permanente o Absoluta cuando no es posible realizar un trabajo por problemas físicos o mentales. La evaluación la hace la Seguridad Social (INSS), que es la institución encargada de validar el grado de incapacidad.

También es posible acceder a beneficios como ventajas fiscales, económicas y sociales en caso de demostrar la discapacidad.

1. Pensión por incapacidad permanente

Las personas que reciban un certificado de incapacidad permanente por esquizofrenia obtendrán una pensión que equivale al 55% de la base reguladora del paciente. Mientras que será del 75% para las personas de más de 55 años. 

Acreditar la incapacidad permanente sin embargo le permite a los pacientes que sufren esquizofrenia trabajar en un ámbito diferente al de la profesión habitual. La pensión será compatible entonces con un trabajo que sea diferente al que no puede realizar la persona por la enfermedad.

2. Pensión por incapacidad absoluta

Cuando la evaluación determine la incapacidad absoluta la pensión equivaldrá al 100% de la base reguladora del paciente. 

Las personas con esquizofrenia que estén dentro de este grupo no podrán acceder a otro trabajo simultáneamente al cobro de la pensión. La incapacidad absoluta inhabilita a las personas a desarrollarse en cualquier ámbito laboral. 

Documentos a presentar

Para solicitar la pensión y acceder a las ayudas para quienes padecen de esquizofrenia, habrá que acreditar con documentos que el solicitante sufre de la patología, a través de un certificado médico que los invalidará ya sea de forma permanente o absoluta, como hemos señalado.

Hay que decir que el procedimiento para solicitar la prestación por esquizofrenia es el mismo que se realiza para solicitar la pensión por incapacidad. Aquí enumeramos algunos pasos a seguir.

Cómo solicitar la paga por esquizofrenia

Los pacientes o terceros que respondan por el solicitante deberán realizar el mismo procedimiento que para la obtención de la Incapacidad Permanente o Absoluta. Para ello deberán realizar el pedido a través del formulario de solicitud y la documentación respectiva a través de la Seguridad Social, ya sea en línea o de forma presencial, en alguna de las oficinas de acuerdo al domicilio de residencia.

Una vez presentado el formulario con todos los documentos respectivos que corroboren el diagnóstico y enfermedad, los documentos serán examinados por un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) y luego se procederá a la resolución.

El INSS tiene hasta máximo 135 días para pronunciarse sobre el caso. De no dictaminar resolución alguna, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Beneficios de discapacidad por esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia podrán acceder a los beneficios que otorga el gobierno español para las personas con discapacidad. El grado que se le asigne determinará a qué bonificaciones tendrá acceso: 

  • Igual o superior al 33%.
    • Podrá acceder a beneficios de Seguridad Social, como ayudas de jubilación anticipada, nacimiento, maternidad no contributiva entre otros. 
    • Además el paciente tendrá reducciones o exenciones de impuestos. 
    • A su vez recibirá ayudas en la educación, vivienda, transporte entre otras.
  • Igual o superior al 65%.
    • El paciente recibirá los beneficios mencionados en el punto anterior y podrá solicitar una pensión no contributiva (alrededor de 400 euros por mes).
  • Igual o superior al 75%.
    • Se suma a los beneficios anteriores la solicitud de la asistencia o ayuda de una tercera persona.

Leer más: Cómo acceder a la Incapacidad permanente

La evaluación por esquizofrenia la hace la Seguridad Social, que evalúa el grado de incapacidad.
La evaluación por esquizofrenia la hace la Seguridad Social, que evalúa el grado de incapacidad.

Qué aspectos se evalúan

Los tribunales médicos españoles determinarán el tipo de incapacidad a la que puede acceder la persona enferma de esquizofrenia. Es necesario que los informes médicos reflejen los impedimentos y disfunciones que derivan del proceso patológico. 

La jurisprudencia en el país marca que se debe realizar una comparación entre las funciones básicas de la profesión u oficio del paciente y el perfil de las capacidades individuales del trabajador para desempeñar dichas funciones. Los aspectos que se tienen en cuenta son:

  • Tiempo que sufre la enfermedad.
  • Resistencia al tratamiento.
  • Tipo de esquizofrenia.
  • Trastorno psicológico y cognitivo que causa.
  • Cantidad de ingresos hospitalarios

Es necesario que los informes médicos reflejen los impedimentos y disfunciones que derivan del proceso patológico. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener una pensión o paga por esquizofrenia?

En España se puede solicitar una Pensión por Incapacidad Permanente o Absoluta cuando no es posible realizar un trabajo por problemas físicos o mentales. La evaluación la hace la Seguridad Social (INSS), que es la institución encargada de validar el grado de incapacidad. Leer más aquí.

¿Cómo se solicita la paga por esquizofrenia?

Los pacientes o terceros que respondan por el solicitante deberán realizar el mismo procedimiento que para la obtención de la Incapacidad Permanente o Absoluta. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a muchas personas en España. Ante las dificultades que aparecen, los pacientes pueden solicitar distintos tipos de ayuda para seguir con su vida. Dependiendo del avance de la patología, las personas pueden acceder a beneficios y facilidades que les otorgan las autoridades. Hacerlo es importante para poder mantener una calidad de vida respetable.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…