Inicio » Otras Ayudas » Qué es el Plan Renove de maquinaria agrícola

Qué es el Plan Renove de maquinaria agrícola

Con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de España implementa el Plan Renove, que permite cambiar máquinas agrícolas viejas por unas nuevas que sean más respetuosas con el medio ambiente. 

Se ofrecen subvenciones de hasta 6 millones de euros para reemplazar máquinas agrícolas por nuevas que sean más respetuosas con el medio ambiente.
Se ofrecen subvenciones para reemplazar máquinas agrícolas por nuevas que sean más respetuosas con el medio ambiente

En Ayuda-Social.es ya contamos distintas iniciativas que tienen como objetivo cuidar el medio ambiente, como la relacionada con la eficiencia energética de viviendas y edificios, los bonos para bicicletas eléctricas, las ayudas para “movilidad cero” y las subvenciones y ayudas para instalar paneles solares. En esta oportunidad, detallaremos todo sobre el Plan Renove de maquinaria agrícola. 

Partida presupuestaría 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó a finales de junio de este año a las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola por 9.545.350 euros.

Esta convocatoria se realiza anualmente y la edición de 2023 tiene un presupuesto un 45,7% superior a la del año anterior. 

Este incremento del presupuesto hace que esta convocatoria sea la de mayor cuantía de los últimos años.

Líneas de financiación

El plan establece dos líneas de financiación: 

  1. Para la renovación de sembradoras de siembra directa (3,54 millones de euros).
  2. Para el resto de maquinaria subvencionable (6 millones de euros).

Objetivos del Plan Renove

El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el achatarramiento de la maquinaria antigua.

Entre otros objetivos, esta línea de ayudas va encaminada también a reducir las emisiones de CO2, amoniaco y partículas con los sistemas de aplicación localizada de purines, frente a sistemas como los de abanico o cañones, y optimizar la aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo mediante los nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.

Según explican los responsables del programa, “las sembradoras directas serán las herramientas clave para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduzca las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión”. 

“De esta forma mejorarán la adaptación al entorno y la protección ambiental, además de garantizar una mayor eficacia y seguridad en la producción primaria”, aseguran en el texto que presenta el Programa. 

Tipos de ayudas

La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con 3.545.350 de euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices, que contempla la orden con un presupuesto de 6 millones de euros 

Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

Esta convocatoria se realiza anualmente y la edición de 2023 tiene un presupuesto un 45,7% superior a la del año anterior.
Esta convocatoria se realiza anualmente y la edición de 2023 tiene un presupuesto un 45,7% superior a la del año anterior.

Beneficiarios del Programa

Pueden acceder al Programa:

  • Personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), las cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias.
  • Personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Estas subvenciones solamente se destinarán para maquinaria y equipos agrícolas cuyo uso esté destinado a sus actividades específicas.

Todas la información se encuentra disponible en este enlace

Requisitos para acceder al Programa 

Para poder recibir las subvenciones se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis de acuerdo con directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis. 
  • Cumplir los requisitos aplicables a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n.º651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente de ingreso tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
  • Haber adquirido la nueva maquinaria, que sustituya a la maquinaria a achatarrar. Hay excepciones que se pueden consultar aquí.
  • No estar incursos en alguna de las circunstancias enumeradas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Cómo solicitar la subvención

Los interesados pueden adquirir la máquina por la que quieran solicitar subvención al inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar los trámites pertinentes.

Para recibir la subvención se debe entregar la maquinaria obsoleta, la antigua que fue renovada por una nueva, en un centro autorizado, dando fin a su vida útil.

El plazo de presentaciones de solicitudes se abrió oficialmente el 7 de julio y finalizará el 15 de septiembre, inclusive.
El plazo de presentaciones de solicitudes se abrió oficialmente el 7 de julio y finalizará el 15 de septiembre inclusive

Máquinas subvencionables

Las siguientes son las máquinas que pueden ser subvencionadas:

  • Tractores agrícolas.
  • Los siguientes tipos de máquinas automotrices:
    • Equipos de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios o de aplicación de productos fertilizantes.
    • Cisternas automotrices para aplicación localizada de purines.
    • Equipos de manipulación y carga.
  • Las siguientes máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor:
    • Sembradoras directas.
    • Cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos.
    • Abonadoras.
    • Equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
    • Trituradoras de residuos de cosecha y poda.
    • Otros tipos de máquinas que hayan obtenido la marca de calidad recogida en el artículo 11 del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo.
    • Equipos de agricultura de precisión. Por las características y variedad de estos equipos, los requisitos documentales serán distintos y se especificarán en cada convocatoria.

Características de la máquina adquirida

A la hora de solicitar las subvenciones la maquinaria adquirida deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser legalmente comercializable en la fecha de presentación de la solicitud prevista en el artículo 7.
  • Los tractores deberán estar dotados con estructura de protección homologada.
  • Las abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y otras máquinas que se podrán determinar en la convocatoria, deberán demostrar sus prestaciones y eficiencia agronómica, mediante informe de una estación de ensayos específica para este tipo de máquinas.
  • En el caso de que los beneficiarios sean agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura o agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, la maquinaria, asimismo, deberá estar destinada a sus actividades específicas.

Característica de la máquina sustituida

Las máquinas a ser sustituidas deben cumplir las siguientes características: 

  • Ser legalmente comercializable en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Los tractores deberán estar dotados con estructura de protección homologada.
  • Las abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y otras máquinas que se podrán determinar en la convocatoria, deberán demostrar sus prestaciones y eficiencia agronómica, mediante informe de una estación de ensayos específica para este tipo de máquinas.
  • En el caso de que los beneficiarios sean agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura o agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, la maquinaria, asimismo, deberá estar destinada a sus actividades específicas.

Cómo se solicita 

El acceso a las subvenciones varía casi totalmente según cada máquina a adquirir, sus especificaciones, y las características de las máquinas a sustituir.

Todas las solicitudes se pueden realizar solo de manera virtual. En este enlace está detallada cómo solicitar cada subvención específica, los requisitos y la documentación necesaria.

Plazo para realizar las solicitudes

El plazo de presentaciones de solicitudes se abrió oficialmente el 7 de julio y finalizará el 15 de septiembre, inclusive.

Ahora ya sabes

Puedes acceder a subvenciones para reemplazar una máquina agrícola antigua por una nueva más moderna y equipada con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…