Premios Madrid Impacta: obtén hasta 12 mil euros para proyectos sociales

Por Sebastián M.
Actualizado el 02 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

A través de los Premios Madrid Impacta 2023, el Ayuntamiento de Madrid repartirá 50.000 euros entre empresarios, emprendedores y/o PyMEs con el fin de apoyar y promover proyectos dirigidos a aportar soluciones a situaciones de vulnerabilidad, ya sea económica, social o medioambiental.

Se trata de la séptima edición de estos premios que pretenden impulsar la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social. La fecha límite para postularse es el 27 de julio y los premios van desde los 2.500 a los 12.000 euros. 

En Ayuda-Social.es ya contamos las siete ayudas económicas que pueden solicitar las empresas nuevas y los emprendedores en Barcelona. En esta oportunidad detallaremos todo lo relacionado con los Premios Madrid Impacta y cómo inscribirse. 

La del 2023 es la séptima edición de los Premios Madrid Impacta.
La del 2023 es la séptima edición de los Premios Madrid Impacta

Objetivos de los Premios Madrid Impacta

El objetivo principal de este premio es “apoyar económica y socialmente proyectos empresariales con impacto real medible promovidos por personas emprendedoras y empresas sociales que, a través de una actividad económica específica, abordan problemas detectados a los que se está enfrentando la sociedad”. Se prestará especial atención a los destinados al aporte de soluciones a los colectivos sociales en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social o económica.

Los Premios Madrid Impacta buscan “apoyar económica y socialmente proyectos empresariales con impacto real medible promovidos por personas emprendedoras y empresas sociales»

Madrid, impulsora de iniciativas con valor social

En paralelo, se pretende destacar el papel de Madrid como una ciudad impulsora de iniciativas de espíritu empresarial con valor social y de proyectos innovadores y generadores de empleo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con los Premios Madrid Impacta también se pretende “dar a conocer a la sociedad el emprendimiento de impacto y su importancia para encontrar soluciones a problemas sociales y medioambientales no solventados por la empresa tradicional, intermediar en la conexión entre dichas empresas e inversores de impacto social y estimular la inversión de impacto social en la ciudad de Madrid”.

Impact Hub Madrid, PwC España, IBM y Fundación REPSOL colaboran con el Ayuntamiento de Madrid en la financiación e implementación de este premio. 

Cuantía de los Premios Madrid Impacta 

En total, el Ayuntamiento de Madrid repartirá 50.000 euros en premios. El primer premio a la «Empresa social del año 2023» será de 12.000 euros. El segundo, de 6.500 y el tercero de 4.000. 

Categorías especiales reconocidas

Además, se entregarán once menciones especiales, cada una de 2.500 euros, en categorías especiales.

Serán reconocidas las siguientes clases:

  • Persona emprendedora social en categoría joven, donde se valorará la juventud de la persona emprendedora.
  • Mejor proyecto de emprendimiento social madrileño.
  • Empresa social de los centros de innovación y emprendimiento de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento; Empresa social con el mejor elevator pitch; empresa social con el mayor potencial de crecimiento y proyección internacional; Empresa social con el mayor impacto medioambiental; Empresa social con mayor impacto en las ciudades; Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias; Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito científico/tecnológico; Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito del bienestar y la salud; Empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de la educación.
El Ayuntamiento de Madrid reparte 50.000 euros en premios a emprendedores, empresarios y/o PyMEs. La convocatoria cierra el 27 de julio.
Madrid reparte 50000 euros en premios a emprendedores empresarios yo PyMEs

Beneficios adicionales

Los ganadores también contarán con beneficios que otorgarán las empresas patrocinantes. Impact Hub Madrid brindará dos membresías Respira en Impact Hub para cada una de las tres empresas ganadoras del premio “empresa social del año 2023” durante seis meses y seis meses gratis de membresía Conecta Digital (conexión a una comunidad global con la que se podrá interactuar tanto en Madrid como en más de 100 ciudades del mundo) para cada una de las once empresas ganadoras de los accésit.

PwC España otorgará ocho semanas de mentoría relacionada con los aspectos claves para el crecimiento a la empresa ganadora del primer premio “empresa social del año 2023”, desarrollada por profesionales del área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC.

IBM dará acceso al programa “Startup with IBM” con créditos de IBM Cloud para más de 100 servicios durante 12 meses con sesiones de coaching de expertos para las tres empresas ganadoras del premio “empresa social del año 2023”.

Por último, la Fundación REPSOL brindará seis meses de seguimiento y mentoría especializada con expertos en múltiples disciplinas para la empresa ganadora del accésit “empresa social con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias”.

Fecha límite para presentar la solicitud

La convocatoria abrió el pasado 26 de mayo y se cerrará el 27 de julio de 2023

Requisitos para participar de los Premios Madrid Impacta

Para participar en estos premios, las empresas deben cumplir una serie de requisitos. Aquí enumeramos cuáles son: 

  • Ser una PyME (Pequeña y Mediana Empresa).
  • No podrá otra empresa ser dueña del 25 % de la misma. 
  • Tener alguna de las siguientes formas jurídicas:
    • Empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles (Personas físicas)
    • Sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular (Personas jurídicas)
  • La actividad empresarial tendrá que haber comenzado después del 1 de enero de 2018.
  • Haber emitido facturación antes del 30 de junio de 2023.
  • Aportar un prototipo de producto o servicio testado en el mercado con resultados ya medidos o medibles.
  • Contar con metodología orientada a la medición del impacto social y del grado de mitigación o resolución del problema o necesidad que se pretende resolver.

Características del proyecto social

Deberá ser un proyecto de emprendimiento social, original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a dar respuesta a situaciones complejas.

Asimismo, el proyecto deberá ser impacto positivo y deberá generar un beneficio económico para el negocio y para la sociedad en su conjunto.

Además, tendrá que ser medible y desarrollar nuevos productos o servicios, en los que se puedan:

  • Identificar nuevos segmentos de clientes, paliar los problemas de desabastecimiento en cualquier sector (sanitario, alimentario, habitacional o similares), implantar la automatización y digitalización de sectores tradicionales o formar en competencias digitales y tecnológicas o similares.
El Ayuntamiento de Madrid reparte 50.000 euros en premios a emprendedores, empresarios y/o PyMEs. La convocatoria cierra el 27 de julio.
Conoce cómo aplicar para los Premios Madrid Impacta edición 2023

Cómo inscribirse a los Premios Madrid Impacta 

La inscripción se puede realizar tanto de manera online como presencial en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. Las personas jurídicas deberán presentar la solicitud de participación obligatoriamente de forma electrónica accediendo a este enlace.

Por su parte, las personas físicas podrán optar por inscribirse de manera virtual o presencial. Si deciden hacerlo por Internet, deben ingresar en este enlace. En cambio, si deciden hacerlo presencialmente, pueden hacerlo en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

Junto a la solicitud de participación se deberán adjuntar dos documentos independientes: el proyecto de impacto y la identificación del equipo promotor.

Criterios de evaluación

Algunos de los criterios que serán considerados a la hora de evaluar los proyectos participantes, por orden de prioridad, serán los siguientes: 

  • La capacidad del proyecto social para aportar soluciones reales a situaciones complejas o de especial vulnerabilidad social y económica (máximo de 20 puntos).
  • Origen de la idea, evolución y actuaciones realizadas por los promotores para implantar el proyecto de manera que contribuya a solucionar los problemas detectados en origen (máximo de 10 puntos).
  • Motivación y el grado de compromiso del promotor o de los promotores como elementos clave para el impulso de su iniciativa de impacto, así como su formación académica, siempre que esté vinculada al ámbito del emprendimiento social (máximo 10 puntos).
  • La estrategia de crecimiento a futuro. Los elementos del proyecto que favorezcan su reproducción a mayor escala (máximo de 10 puntos).

Ahora ya sabes

Emprendedores, empresarios y/o PyMEs pueden participar de los Premios Madrid Impacta 2023, que reparten 50.000 euros para promover proyectos dirigidos a aportar soluciones a situaciones de vulnerabilidad, ya sea económica, social, medioambiental o similares.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…