Con el fin de alivianar los costos de los trabajos odontológicos y los gastos en prótesis, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ofrece ayudas económicas a sus mutualistas.
El Muface es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social a los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Se trata de un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública y gestiona un conjunto de prestaciones. Una de ellas son las prestaciones dentarias, explicadas al detalle en este artículo.
En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo funciona el Programa de Asistencia Dental Infantil del País Vasco. Ahora, nos centraremos en las Prestaciones Dentarias de la Muface.
Quiénes pueden acceder a estas ayudas
Se trata de una ayuda económica complementaria a la asistencia sanitaria que tiene como objetivo aliviar los gastos de determinadas prótesis y trabajos odontológicos.
Puede acceder todo el colectivo mutualista (titulares y personas beneficiarias) independientemente de su adscripción a una Entidad pública o privada.
El alcance de las prestaciones dentarias de Muface
La ayuda económica es para disminuir los costes de:
- Dentadura completa (superior e inferior)
- Piezas, fundas o coronas (cada una).
- Empastes, obturaciones o reconstrucciones (cada uno).
- Endodoncia.
- Implante osteointegrado.
- Tratamiento de ortodoncia (esta ayuda es única y para un único tratamiento siempre que se haya iniciado antes de los 18 años). En el supuesto de que se haya cumplido los 18 años en la fecha de la factura, en el informe se deberá acreditar la fecha en la que se inició el tratamiento.
- Delimitación y condiciones de acceso.
A tener en cuenta
Quedan excluidas de la prestación las piezas, fundas o coronas, dentaduras y empastes provisionales, así como cualquier tratamiento reparador sobre la dentición temporal.
Las ayudas para el tratamiento con prótesis dentarias y ortodoncia comprenden tanto las actuaciones clínicas precisas para su implantación como el coste de la correspondiente prótesis o aparato de ortodoncia.
La ayuda por endodoncia incluye la ayuda por el empaste, obturación o reconstrucción de la pieza tratada, aunque no se haga constar expresamente en la factura.
La ayuda para implantes osteointegrados sólo se podrá reconocer para un máximo de doce implantes por cada persona, de forma que a quien ya se les haya reconocido la correspondiente a doce implantes no podrán causar nuevas prestaciones por este concepto. Esta ayuda es compatible con la de piezas siempre que estas no sean provisionales.
Cuantía a percibir
A continuación, detallamos la cuantía a percibir según cada caso:
- Dentadura completa (superior e inferior): 200 euros.
- Dentadura superior o inferior: 100 euros.
- Pieza, funda o corona (cada una): 20 euros.
- Empaste, obturación o reconstrucción (cada uno): 10 euros.
- Implante osteointegrado: 60 euros.
- Tratamiento de ortodoncia: 250 euros.
- Endodoncia: 20 euros.
Límites de la ayuda
Solo se podrá conceder un máximo de doce ayudas por persona y año natural para cada una de las prestaciones de pieza, empaste y endodoncia.
El derecho a recibir las ayudas prescribirá a los cinco años de la fecha de la factura.
Cómo se solicitan las ayudas
Para solicitar las ayudas dentarias se debe ingresar al sitio web de la Muface y acceder a la «Solicitud de Prestaciones Dentarias». Será indispensable obtener previamente un certificado digital, DNI electrónico, o la identificación CL@ve.
Cómo acceder a la ayuda económica
La solicitud del acceso a la ayuda económica deberá acompañarse de la factura del especialista en odontología, estomatología o cirugía maxilofacial que haya efectuado el tratamiento o, en su caso, del profesional protésico dental que haya realizado la prótesis o aparato de ortodoncia. En este último caso, también deberá presentarse el informe del especialista que haya realizado el tratamiento.
Para más información al respecto, se puede ingresar en este enlace.
Detalles de la documentación a presentar
La factura presentada deberá reunir todos los requisitos legales y reglamentarios para su validez y en la misma deberá figurar el detalle de conceptos y precios así como la constancia del pago o ir acompañada del correspondiente recibo que lo acredite.
Aquellas facturas cuyo importe sea igual o superior a 1.000 euros y no figure en ellas la forma de abono deberán acompañarse de la acreditación del método de pago que en ningún caso podrá ser en efectivo
Para realizar el cómputo de las prestaciones concedidas y la imputación al año se tendrá en cuenta la fecha de la correspondiente factura.
Límites de la ayuda
Solo se podrá conceder un máximo de doce ayudas por persona y año natural para cada una de las prestaciones de pieza, empaste y endodoncia.
Ahora ya sabes
En España, los trabajadores estatales del Muface pueden acceder a ayudas económicas destinadas a alivianar los gastos de las prótesis y los trabajos odontológicos.