El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Juventud, otorga préstamos a los jóvenes de entre 18 y 30 años que vivan en esta comunidad autónoma para que puedan obtener por primera vez el carné de conducir Clase B y permisos profesionales de conducción.
El préstamo podrá ser de hasta un máximo de 2.000 euros para quienes saquen por primera vez el permiso de conducción B y de hasta 3.000 euros para los permisos profesionales de conducción.
En ambos casos, el préstamo sin intereses se puede pagar hasta por un plazo de 36 meses.
Para acceder a estos préstamos es obligatorio contar con el Carné Jóven. En este otro artículo de Ayuda-Social.es detallamos cómo se solicita.
Requisitos para acceder al préstamo
Para acceder al préstamo se deben cumplir una serie de requisitos. Estos son:
- Tener entre 18 y 30 años.
- Estar o haber estado empadronado un mínimo de 5 años en La Rioja o estar cursando estudios en un centro oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Tener el Carné Joven.
- Sacar por primera vez el permiso de conducir.
- Reunir los requisitos requeridos por la normativa reguladora vigente de cada permiso para su obtención.
Características del préstamo
El préstamo podrá ser de hasta un máximo de 2.000 euros en el caso del permiso de conducción B y hasta un máximo de 3.000 euros para cada uno de los permisos profesionales de conducción, con un plazo de amortización máximo de 36 meses, sin intereses y a crédito cero.
Los préstamos se concederán supeditados a la única y exclusiva finalidad de destinar su importe a la obtención del permiso de conducción. Los préstamos serán reembolsados por los beneficiarios a la entidad financiera sin intereses que eleve el coste financiero del mismo.
Cómo se solicita el préstamo
Quienes quieran acceder al préstamo deberán seleccionar una autoescuela adherida al programa y completar allí el “Anexo al contrato de formación/enseñanza” (que compartimos un poco más abajo en este artículo).
En ese contrato se detallará el importe a satisfacer como contraprestación a los servicios de formación necesarios para obtener el carné, el números de clases mínimas, ya sean teóricas o prácticas, que deberá tomar el alumnos en la autoescuela.
Con el contrato firmado, los interesados deben dirigirse a la entidad financiera colaboradora (Caja Rural de Navarra).
Documentación a presentar
En la entidad financiera colaboradora, además del contrato, debe presentarse la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Carné Joven.
- Certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja que acredite una residencia continuada de 5 años en la misma o, en su caso, certificado a emitir por el centro en el que cursen los estudios mencionados en los requisitos.
- Declaración responsable.
La entidad financiera analizará las operaciones de préstamo solicitadas por el interesado según sus procedimientos y requisitos de concesión específicos, y concederá, en su caso, el importe del préstamo al solicitante.
Paso final para la utilización del dinero del préstamo
Una vez finalizados los trámites ante la entidad financiera colaboradora, el beneficiario firmará el oportuno contrato de formación/enseñanza con la autoescuela correspondiente.
La cantidad convenida con la entidad bancaria se pagará mensualmente sin interés alguno. Se debe tomar las clases y obtener el registro en el plazo de un año desde la firma del contrato.
Autoescuelas adheridas al programa
A continuación, compartimos el listado de las autoescuelas adheridas al programa:
- Logroño: Aida, Sarramián, Ibáñez, Chile, Mimo,Vial,Mayor, Trafic, Servando, Ebro, Mónaco, Somosierra, Emilio, Cascajos, Dpin, Drive, Galán.
- Cenicero: Mayor.
- Fuenmayor: Mimo.
- Lardero: Siete.
- Villamediana: Regadera.
- Santo Domingo de la Calzada: Santo Domingo.
- Haro: Belmonte, Manolo.
- Calahorra: Calahorra, Muro y Antoñanzas.
- Arnedo: Isasa, Nuestra Señora de Vico, CFV Arnedo.
- Pradejón: Pradejón.
- Nájera: Zárate, La Rioja.
- Alfaro: Alfaro, Berbés.
- Rincón de Soto: Emilio
Información importante a considerar
El prestatario podrá, en cualquier momento, amortizar anticipadamente y sin penalización alguna el importe total o parcial pendiente de reembolso del préstamo. Para ello, deberá notificarle a la entidad prestamista con 5 días de antelación como mínimo.
No será reembolsado el coste que aparece en el contrato formalizado con la autoescuela salvo “cierre de la autoescuela o causa de fuerza mayor”. Se considera causa de fuerza mayor:
- La enfermedad impeditiva para la asistencia continuada a clases durante al menos 3 meses.
- El cambio de domicilio a una localidad distinta de la inicialmente expresada, situada a más de 20 kilómetros de la anterior.
En estos supuestos el interesado formulará la correspondiente solicitud de reembolso que acompañará con la documentación justificativa de la misma para su aceptación por una Comisión formada por representantes de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, la entidad financiera y la correspondiente autoescuela.
El importe reembolsado se destinará a la amortización del préstamo. En casos de enfermedad impeditiva, la Comisión también podrá acordar la ampliación del plazo máximo de un año para la obtención del permiso de conducción y evitar el reembolso.
¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
Sí. No podrán acceder al préstamo las personas beneficiarias de otras ayudas, subvenciones, préstamos o recursos para la obtención de igual permiso de conducción concedido en el marco de programas previstos por una Administración Pública distinta a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Ahora ya sabes
Jóvenes de entre 18 y 30 años de la Comunidad Autónoma de La Rioja pueden solicitar un préstamo de hasta 2.000 euros para obtener por primera vez el carné de conducir Clase B o de hasta 3.000 euros para los permisos profesionales de conducción.