Madrid Emprende: servicios y ayudas para emprendedores y pymes

Por Sebastián M.
Publicado el 29 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Madrid Emprende es una iniciativa en curso que busca la promoción, el fomento y el apoyo del espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña. Se dedica a impulsar la creación y el renacimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) e impulsar la competitividad de las empresas de reciente creación.

El proyecto gestiona una red de viveros de empresas formada por siete centros en el municipio de Madrid. En seis de ellos, a través de un precio público, se combina el uso de despachos para desarrollar actividades profesionales del sector servicios con el acompañamiento y asesoramiento para el desarrollo de esas actividades.

Servicios, ayudas, cursos y premios son parte de esta iniciativa que busca impulsar a las empresas nacientes de la Comunidad de Madrid.
Servicios ayudas cursos y premios son parte de esta iniciativa que busca impulsar a las empresas nacientes de la Comunidad de Madrid

Cómo funciona Madrid Emprende

Se busca así que alcancen el mayor éxito posible. En estos centros, además de despachos, hay espacios gratuitos de coworking para que quienes lo necesitan puedan trabajar en el plan de la empresa o desarrollar alguna actividad profesional.

Dentro de Madrid Emprende se encuentra el Madrid Food Innovation Hub, el primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid. Esta iniciativa está enfocada a fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.

En Madrid Emprende hay también una Ventanilla Única del Emprendedor, donde conseguir ayuda gratuita para potenciar las empresas nacientes.  

En Ayuda-Social.es ya contamos las ayudas para emprendedores y pequeñas y medianas empresas de Barcelona en este artículo. Ahora, detallaremos todo sobre Madrid.

Viveros y espacios de coworking

La red de viveros de empresas está formada por 7 centros dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras. Los viveros de empresas de Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde cuentan con despachos y ofrecen asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida.

Las autorizaciones de uso de los despachos se conceden por un periodo de cuatro años y se accede mediante el pago de un precio público aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. 

Las empresas que se instalen en los viveros recibirán, aseguran,  “asesoramiento personalizado relativo a la gestión y a la innovación empresarial, información sobre los aspectos y obligaciones laborales, mercantiles y fiscales, las mejores prácticas empresariales, marcas, patentes y licencias, la planificación financiera, marketing, comercio electrónico y todos aquellos aspectos que ayuden a la consolidar la empresas”. 

“Este asesoramiento personalizado se complementará con un servicio de mentoring. En los viveros de empresas se ofrecen programas de aceleración con un asesoramiento avanzado y personalizado, incluyendo mentoring, coaching y formación. Su objetivo es acelerar el lanzamiento o consolidación de empresas con enfoque innovador, con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional”, sostienen desde Madrid Emprende. 

Madrid Emprende gestiona una red de viveros de empresas formada por siete centros en el municipio de Madrid.
Madrid Emprende gestiona una red de viveros de empresas formada por siete centros en el municipio de Madrid

Asesoramiento para internacionalizar la empresa

También se ofrece en los viveros asesoramiento para la internalización de las compañías. Es un servicio de asesoramiento personalizado dirigido a empresas con interés en salir al exterior, siguiendo una metodología estructurada orientada a la elaboración del plan de exportación/internacionalización, a la mejora de la competitividad global y a la introducción en nuevos mercados. Se presta de forma continuada para los proyectos incubados en los viveros de empresas, tanto en despachos como en los espacios de coworking. 

Este servicio también está disponible para las empresas que no pertenezcan a la red de viveros, completando este formulario

Cada uno de los viveros realiza dos convocatorias anuales para las empresas. De momento, y hasta el 31 de agosto, están abiertas las convocatorias para los viveros de Vicálvaro y San Blas.

Madrid Food Innovation Hub

El séptimo de los viveros, no mencionado en el punto anterior, es el Madrid Food Innovations Hub, el primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid. Se trata de una iniciativa enfocada en fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Es el centro neurálgico de todo el emprendimiento en FoodTech de la región. Las startups del sector pueden participar en los programas de incubación y aceleración del centro y tienen acceso a mentores para impulsar sus negocios, además de poder utilizar gratuitamente las instalaciones de más de 300 metros cuadrados que incluyen un espacio de coworking y una cocina-laboratorio totalmente equipada.

Toda la información y requisitos de acceso se encuentran disponibles en este enlace

La Ventanilla Única del Emprendedor

La Ventanilla Única del Emprendedor (VUE) de Madrid Emprende es un servicio gratuito en el que los emprendedores pueden centralizar todas sus dudas y necesidades. Se puede consultar desde información jurídica hasta asesoramiento para la elaboración del plan de negocio. En la Ventanilla Única del Emprendedor se brinda información sobre ayudas y subvenciones, asesoramiento técnico en adecuación de locales comerciales e incluso ayuda para darse de alta como autónomo o constituir  una sociedad de forma telemática.

Toda la información relacionada está disponible en este enlace

Calendario de actividades para emprendedores

En Madrid Emprende hay disponible un calendario en el que se informa sobre eventos importantes y útiles para emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.  

Formaciones virtuales 

A través de Madrid Emprende se pueden cursar una serie de capacitaciones digitales en diversos ámbitos de manera gratuita a través de este enlace. Además, hay disponible un curso también gratuito sobre marketing digital, fundamentos web, big data, lean startup, planes de empresas, financiación y ventas que comienza el 12 de septiembre. Puedes conocer más en este enlace

Madrid Emprende busca la promoción, el fomento y el apoyo del espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña.
Madrid Emprende busca la promoción el fomento y el apoyo del espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña

Premios de emprendimiento 

Madrid Emprende otorga el Premio Emprendedoras y el Premio Madrid Impacta. El primero reparte 100.000 euros en premios y tiene por objetivo “promover, fomentar, apoyar, impulsar y motivar la capacidad emprendedora de las mujeres”. El segundo reparte 50.000 euros y busca“impulsar la consolidación de las empresas sociales y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social”. Las bases y condiciones para participar se detallan aquí.   

Ahora ya sabes

 En la Comunidad de Madrid existe el programa Madrid Emprende, que brinda servicios, ayudas, cursos y premios a emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Puedes conocer más sobre esta iniciativa en esta página

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…