Transporte interurbano de Galicia gratis para menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 29 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Jóvenes gallegos y gallegas menores de 21 años pueden realizar viajes interurbanos gratuitos en Galicia con la tarjeta Xente Nova. Se trata de una credencial que brinda la posibilidad de efectuar cada mes hasta 60 viajes interurbanos sin costo en el transporte público de la Xunta de Galicia.

Descubre todas las ventajas de la tarifa Xente Nova de Galicia.
Descubre todas las ventajas de la tarifa Xente Nova de Galicia.

Además, la tarjeta Xente Nova permite viajar gratuitamente en los barcos de los servicios Cangas – Vigo y Moaña – Vigo, así como en el tren metropolitano en Ferrol. A continuación te contaremos todo lo que hay que conocer sobre la credencial, su tramitación y activación para acceder al transporte interurbano sin costo. Además, recomendaciones y otras claves de interés.

En Ayuda-Social.es damos a conocer información sobre todas las ayudas vigentes, oportunidades y beneficios en Galicia y toda España: becas para estudiar, convocatorias, beneficios con el Carné Joven, descuentos para el Camino de Santiago, ayudas a startups y más.

¿Qué es la Tarjeta Xente Nova?

Xente Nova es una iniciativa de transporte que ofrece movilidad gratuita a jóvenes menores 21 años que residen en la comunidad autónoma de Galicia. El programa comenzó a funcionar en el año 2016 y desde entonces se ha renovado todos los años.

La tarifa gratuita estará vigente con la tarjeta Xente Nova desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

La vigencia de la tarifa Xente Nova para el transporte público interurbano de la Xunta de Galicia se extendió para todo el 2024 a través de la resolución del 3 de noviembre, de la Dirección General de Movilidad, publicada en el Boletín Oficial de Galicia (DOG).

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta Xente Nova?

Xente Nova ofrece cobertura gratuita a gallegos y gallegas de entre 4 y 20 años residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia. Menores de 4 años pueden viajar gratis en el transporte interurbano.

Con la tarjeta se puede acceder a viajes interurbanos gratuitos en el transporte público de la Xunta y viajar gratis en los barcos de los servicios Cangas – Vigo y Moaña – Vigo, así como en el tren metropolitano en Ferrol.

Los horarios de los servicios de los transportes autorizados se pueden consultar en bus.gal, tal como publica el sitio oficial de Transporte Público de Galicia.

¿Cómo solicitar la tarjeta Xente Nova?

Es la tarjeta de transporte que permite realizar a menores de 21 años hasta 60 viajes mensuales interurbanos gratis.
Es la tarjeta de transporte que permite realizar hasta 60 viajes mensuales interurbanos gratis.

La tarjeta Xente Nova se puede utilizar en cualquier de las dos versiones que existen, sea en su modalidad física o virtual.

Quienes quieran proceder con la solicitud de la tarjeta en su modalidad física podrán solicitarla en cualquiera de las oficinas de Abanca. Desde el sitio web se puede solicitar cita para proceder con la tramitación de la tarjeta. Una vez facilitados los datos del usuario, se generará automáticamente una cita en la oficina de Abanca que haya sido seleccionada.

La tarjeta Xente Nova es gratuita.

El día de la cita habrá que presentarse con el DNI y si se trata de un menor de 18 años, tendrá que presentar dicha documentación su represente legal. Una vez que la tarjeta haya sido entregada habrá que cargarla antes de viajar.

En este enlace puedes acceder a todos los detalles para tramitar tarjeta Xente Nova en tu móvil

¿Cómo utilizar la tarjeta Xente Nova?

Probablemente te preguntes por qué hay que cargar la tarjeta Xente Nova si es una credencial para viajar gratis en el transporte interurbano de Galicia. Veamos cómo funciona la cobertura de transporte y reintegro.

Como explica el portal oficial, cuando se viaja con la tarjeta Xente Nova se debe pagar por los viajes. “El importe a abonar por cada viaje será fijo, igual al que corresponda para los pagos con la TMG general, y dependerá únicamente del ayuntamiento origen y de destino del viaje”.

Con la tarjeta, además de pagar el viaje del beneficiario, se podrán pagar los de otras personas que vayan de acompañantes, aunque solo se bonificará el viaje del usuario de Xente Nova. Pero, vayamos al siguiente punto…

¿Cómo se reintegra el importe pagado con Xente Nova?

La Tarjeta Xente Nova es expedida por Abanca.
La Tarjeta Xente Nova es expedida por Abanca.

El reintegro es posterior al pago y para recibir la bonificación hay que introducir la tarjeta en cualquier cajero Abanca y aceptar la recarga. El abono de los viajes realizados se cargarán de forma automática.

El reintegro de los traslados efectuados en la primera quincena del mes estará disponible a partir del día 5 del mes siguiente, mientras que la bonificación de los viajes de la segunda quincena del mes, estarán disponibles a partir del día 20 del mes siguiente.

Algunas claves a conocer

La tarjeta es personal e intransferible, esto quiere decir que solo podrá ser utilizada por el usuario beneficiario del programa. “El conductor o el personal de Inspección de Transportes podrán requerirte que acredites tu edad y que eres el titular de la tarjeta, para lo cual deberás llevar y mostrarles tu DNI”, subrayan las autoridades. Por ello, asegúrate de utilizarla con responsabilidad.

Las bonificaciones que existen por derecho se pueden consultar aquí.

Se puede obtener información sobre el estado de las recargas y otras ventajas en la aplicación móvil Transporte Público de Galicia.

5 recomendaciones sobre la tarjeta Xente Nova

Menores de 21 años pueden viajar gratis en el transporte público interurbano.
Menores de 21 años pueden viajar gratis en el transporte público interurbano.

Desde Transporte Público de Galicia ofrecen las siguientes sugerencias para el uso de la tarjeta:

  • No dobles la tarjeta. Al doblarla se dañará la antena interior, por lo que puede quedar inservible o tener fallos de lectura.
  • No la expongas al sol ni a temperaturas elevadas, y procura evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Protégela de la humedad y de ambientes corrosivos, como el salitre marino.
  • Nunca debes llevar tu Tarjeta Xente Nova pegada a tu móvil, ni dejarla cerca de equipos que emitan ondas, como los microondas.
  • No intentes limpiarla con productos corrosivos.

Más información y otras consultas

Por dudas o consultas referidas a la tarjeta Xente Nova es posible contactar al número de teléfono 988 68 78 00 o escribir al siguiente correo electrónico: tmg@xunta.gal.

Preguntas frecuentes

¿Qué edad debo tener para poder solicitar la Tarjeta Xente Nova?

Xente Nova ofrece cobertura gratuita a gallegos y gallegas de entre 4 y 20 años residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia. Leer más aquí

¿Dónde puedo solicitar la Tarjeta Xente Nova?

De forma presencial, la puede solicitar en cualquiera de las oficinas de Abanca. Asimismo también puede hacerlo de forma online. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Chicos y chicas de entre 4 y 20 años residentes en Galicia pueden tramitar la tarjeta Xente Nova y acceder gratis al transporte interurbano de todo el territorio de Galicia. Con la credencial recibirán la bonificación de hasta 60 viajes en el transporte público de la comunidad.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…