La Ayuda de Emergencia Social es una asistencia excepcional y urgente que se ofrece en toda España a las personas y familias que atraviesan situaciones de extrema necesidad monetaria. Se brinda para enfrentar una emergencia específica relacionada con las necesidades básicas. Por ejemplo, puede otorgarse para evitar un desalojo o el corte de los servicios esenciales o para satisfacer necesidades de alimentación urgentes.
A diferencia de la Renta Mínima de Inserción, de la cual hemos ya hablado en Ayuda-Social.es en este enlace, la Ayuda de Emergencia Social es temporal y el importe se concede en un solo pago.
A pesar de que se brinda en todo el territorio español, la ayuda presenta diferencias en cada comunidad autónoma. En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo funciona en el País Vasco. Ahora, nos centraremos en su implementación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
De qué se trata la Ayuda de Emergencia Social
La Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha explica, en su sitio web, que las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas «destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad, excepcionales y previsiblemente irrepetibles, que no puedan ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas”.
También es el objetivo de esta ayuda económica “cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor”. La situación de “emergencia social” la acreditará un trabajador social de los servicios sociales de atención primaria del municipio en el que resida la persona solicitante.
Objetivo de las Ayudas de Emergencia Social
En concreto, con las Ayudas de Emergencia Social se busca cubrir situaciones económicas de emergencia provocadas por acontecimientos inesperados y por la escasez de recursos económicos provenientes de prestaciones económicas de carácter periódico. Las Ayudas de Emergencia Social se utilizan como paliativos para evitar situaciones que pueden conllevar privaciones y carencias de primera necesidad.
Otra ayuda económica disponible en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se explica en este otro artículo de Ayuda-Social.es.
Quiénes pueden acceder a la Ayuda de Emergencia Social de Castilla-La Mancha
Para acceder a la Ayuda de Emergencia Social de Castilla-La Mancha se deben cumplir unas series de requisitos. Estos son:
- Residencia y empadronamiento en Castilla-La Mancha con al menos un año de antelación a la solicitud, o ser emigrante retornado o por retornar.
- Ser mayor de edad.
- Encontrarse en situación de emergencia social.
- No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier administración pública o privada.
- No poder hacer frente al gasto con los recursos propios disponibles.
- No ser propietario o usufructuario de bienes muebles e inmuebles, salvo la vivienda habitual.
- En caso de ayuda a la salud, haber solicitado la prestación al Sistema Nacional de Salud.
Si la Ayuda de Emergencia Social se otorga por «razones humanitarias o de fuerza mayor” no serán exigibles la residencia previa de un año, la mayoría de edad ni el hecho de no haber recibido otra prestación para la misma finalidad, ya sea de una administración pública o privada.
Cuantía ayuda de Emergencia Social Castilla-La Mancha
El importe a recibir por la Ayuda de Emergencia Social de Castilla-La Mancha varía “en función de la necesidad” de la persona solicitante, sus “posibilidades económicas” y los “recursos existentes”, según explica la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sin embargo, hay un tope que no se puede superar.
El límite máximo de concesión será el del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual, actualmente fijado en 8.400 euros.
En las ayudas que tengan por objeto la adecuación de la vivienda, el importe máximo será de 1,5 veces el del IPREM en cómputo anual, pudiendo llegar a ser 3 veces el IPREM cuando se trate de siniestros o daños específicos.
Cómo solicitar la Ayuda de Emergencia Social en Castilla-La Mancha
Los interesados en percibir la Ayuda de Emergencia Social en Castilla-La Mancha deben acudir a los Servicios Sociales de Atención Primaria de la localidad en la que viven. Allí, un trabajador social se encargará de determinar si se encuentra o no en “situación de emergencia social” y se encargará de tramitar la Ayuda de Emergencia Social.
Los avances en la solicitud se podrán comprobar a través de este enlace.
También es posible solicitarlo por Internet a través de este enlace, previa registración digital. Otras opciones se mencionan aquí.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un plazo máximo de un mes para responder a la solicitud. El silencio debe entenderse como desestimatorio.
Ahora ya sabes
Las Ayudas de Emergencia Social son asistencias económicas excepcionales y temporales que se brindan en toda España. Están dirigidas a personas que atraviesan una situación extraordinaria, que causa problemas económicos no previstos. En Castilla-La Mancha la cuantía máxima será de 8.400 euros (el IPREM anual vigente), salvo que sea para adecuar la vivienda: en ese caso, podrá alcanzar los 25.200 euros (tres veces el IPREM anual vigente).