En toda España, las mujeres que han sufrido violencia de género y enfrentan «insuficiencia de recursos» y «especiales dificultades» para incorporarse al mercado laboral tienen derecho a recibir una ayuda económica que busca aliviar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Esta medida es parte de un compromiso nacional para ofrecer apoyo financiero a las víctimas, con el fin de facilitar su recuperación y autonomía.
Sin embargo, el acceso a esta ayuda no es uniforme en todo el país. Cada Comunidad Autónoma tiene la responsabilidad de establecer sus propios criterios y procedimientos para gestionar la prestación, lo que significa que la forma de solicitarla y los requisitos específicos pueden variar según el lugar de residencia de la víctima. Estas diferencias regionales, aunque responden a la organización descentralizada del Estado, pueden suponer un desafío adicional para las mujeres que intentan acceder a este recurso vital.
En Ayuda-Social.es contamos con una sección exclusiva dedicada a las ayudas disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género. Allí brindamos información concreta sobre las asistencias, con varios artículos donde detallamos las diferencias según cada comunidad autónoma.
En esta oportunidad, nos centraremos en cómo pueden hacer las mujeres del Principado de Asturias para acceder a estas ayudas económicas.
Requisitos para solicitar la ayuda en Asturias
Para poder gestionar una ayuda económica por violencia de género en el Principado de Asturias se deben cumplir los siguiente requisitos:
- Ser mujer víctima de violencia de género.
- Residir en el Principado de Asturias.
- Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Tener especiales dificultades para obtener un empleo, dada la edad, falta de preparación o las circunstancias sociales, lo que se acredita mediante el informe emitido por el Servicio Público de Empleo correspondiente.
- No haber recibido la ayuda previamente.
Documentación a presentar
A la hora de realizar la solicitud se deberá presentar una serie de documentos. Estos son:
- Solicitud normalizada.
- Informe del Servicio Público de Empleo que acredite que tiene especiales dificultades para obtener un empleo.
- Orden de protección a favor de la víctima de violencia de género o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección. Se podrá aportar como documento acreditativo la sentencia definitiva que mantenga las medidas de protección o definitiva y firme si acredita la situación actual de violencia.
- Certificado de empadronamiento.
- Declaración de la situación familiar e ingresos, en modelo normalizado debidamente cumplimentado y firmado.
- Justificantes acreditativos de los ingresos de la solicitante. Si no tiene ningún ingreso, se hará constar de forma expresa en la declaración.
Documentación adicional para familias
Si el solicitante es responsable de una familia, además deberá presentar:
- Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad correspondiente del Principado de Asturias.
- Documento de asistencia sanitaria cuando los familiares tengan reconocida la condición de beneficiarios de asistencia sanitaria en el documento extendido a nombre de la víctima.
- Convenio o resolución judicial en que se establezca obligación de alimentos, en cuyo caso no será necesario acreditar la convivencia.
- Cuando la convivencia se encuentre interrumpida por motivos derivados de la violencia de género, se acreditará documentalmente esta situación por medios adecuados y suficientes.
Cuantía a recibir
Si la resolución es positiva, las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para acceder a un empleo (acreditadas por los servicios locales) recibirán una ayuda de un pago único, equivalente a seis meses del subsidio por desempleo .
Si la víctima de violencia de género tiene menores a su cargo, la ayuda económica puede aumentar hasta alcanzar el equivalente a 18 meses de subsidio. Este plazo se extiende a 24 meses si la mujer o alguno de sus familiares convivientes tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Por otro lado, si la propia mujer afectada tiene una discapacidad reconocida de al menos el 33%, el importe de la ayuda será equivalente a 12 meses del subsidio por desempleo.
Además, quienes se encuentren en una situación de violencia tienen derecho a recibir asistencia social integral, asistencia jurídica gratuita e inmediata. De la misma manera cuentan con derechos laborales y también derechos en materia de Seguridad Social, Empleo y Reinserción Laboral.
Cómo solicitar la ayuda por violencia de género en Asturias
La solicitud de la ayuda por violencia de género en el Principado de Asturias se puede pedir tanto de manera presencial como virtual.
Para hacerlo de manera presencial se debe acudir a las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, a las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias, a las oficinas de Correos o a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
En caso de preferir hacer de manera remota, se debe ingresar a la sede electrónica del Principado de Asturias con el código de ficha de servicio AYUD0314T01. Otra opción es hacerlo a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.
La ayuda se puede pedir las 24 horas los 365 días del año y el Principado tiene tres meses para responder.
Dónde pedir ayuda o realizar consultas
En caso de tener dudas o necesitar ayuda, hay que comunicarse con el Principado de Asturias al 985 27 91 00 o al 012 (985 27 91 00 desde fuera de Asturias), escribiendo un correo electrónico a sac@asturias.org y/o pidiendo una cita previa para estas oficinas.
Ahora ya sabes
El acceso a esta ayuda no es uniforme en todo el país. Cada Comunidad Autónoma tiene la responsabilidad de establecer sus propios criterios y procedimientos para gestionar la prestación, lo que significa que la forma de solicitarla y los requisitos específicos pueden variar según el lugar de residencia de la víctima. Estas diferencias regionales, aunque responden a la organización descentralizada del Estado, pueden suponer un desafío adicional para las mujeres que intentan acceder a este recurso vital. Por ello te explicamos como puedes solicitarlo dependiendo de tu comunidad autónoma de residencia.