La Renta Mínima de Inserción es una de las ayudas económicas más universales y básicas de toda España. Esta ayuda presenta leves diferencias, tanto en los montos a percibir como la forma de acceder a ellos, en cada comunidad autónoma.
Las ciudades de Ceuta y Melilla, así como cada comunidad autónoma, tienen sus propias normas, a través de las cuales regulan la prestación en sí. En Ayuda-Social.es ya hemos explicado cómo funcionan y cómo solicitarlas en Andalucía, en Cataluña, en Galicia, en Asturias, en Valencia y en Murcia.
En esta oportunidad contaremos todo sobre el Ingreso Mínimo de Inserción Social, la versión de la ciudad autónoma de Ceuta de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Los titulares y solicitantes están obligados a reclamar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si quieres saber cómo se solicita, puedes hacerlo en este otro artículo de Ayuda-Social.es.
De qué trata el Ingreso Mínimo de Inserción Social
El Ingreso Mínimo de Inserción Social es una prestación económica periódica dirigida a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que carecen de recursos necesarios para el normal desarrollo de la vida diaria. Se otorga tras realizar la solicitud correspondiente y la elaboración de un informe técnico teniendo en cuenta la situación socio-familiar.
Tiene carácter subsidiario y se complementa con todo tipo de recursos y prestaciones sociales de contenido económico que pudieran corresponder al titular o a cualquiera de los miembros de su unidad familiar.
Cuál es la cuantía a recibir
Para la determinación de los recursos mensuales del solicitante y de los demás miembros de la unidad de convivencia se valorará el conjunto de recursos que dispongan todos ellos en el mes anterior al de la presentación de la solicitud.
El IMIS se puede percibir, siempre que se mantengan las condiciones que hicieron que fuese otorgado, durante un año, con posibilidad de prorrogarse hasta tres veces de forma consecutiva. Una vez extinguida la prestación por cualquier concepto, no podrá ser nuevamente solicitada por alguno de los miembros de la unidad de convivencia hasta que no transcurran 6 meses desde la fecha de extinción.
En ningún caso el derecho a la percepción del IMIS podrá ser otorgado para una misma unidad de convivencia durante más de 60 meses completos.
Quiénes pueden recibirla
La prestación económica del IMIS podrá ser percibida por todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en la Ciudad Autónoma de Ceuta y tener residencia efectiva durante el año anterior a la solicitud de la prestación. Para los ciudadanos que no sean de la Unión Europea será necesario acreditar dos años de residencia legal continuada en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
- Carecer de Recursos Económicos hasta el máximo de la cantidad que corresponda percibir a la unidad de convivencia.
- Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieran tener derecho.
- Quienes se encuentren en edad legal de trabajar deben estar inscritos como demandantes de empleo, salvo que sus circunstancias personales o sociales, reflejadas en el informe social, lo impidan.
- Ser mayor de veinticinco años de edad y menor de sesenta y cinco. Salvo excepciones, que se detallan en este enlace.
Documentación a presentar
Para pedir el Ingreso Mínimo de Inserción Social de Ceuta se deben presentar dos documentos obligatorios y otros que son opcionales. Los dos obligatorios son el Certificado de Cuenta Corriente (IBAN) y la Solicitud debidamente completada. Para tener más posibilidades de ser beneficiario hay que presentar los siguientes documentos opcionales:
- Acreditación de la identidad de los miembros de la unidad familiar (DNI, NIE o pasaporte).
- Libro de familia.
- Recibo salarial (nómina).
- Escritura de poder de la empresa.
- Documentación del vehículo.
También es aconsejable presentar certificados de:
- Nivel de estudios.
- Estar al corriente con la seguridad social.
- Empadronamiento familiar.
- Estar al corriente ante la agencia tributaria.
- Grado y nivel de dependencia del Imserso.
- Situación de desempleo.
- Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas.
Cómo se solicita el Ingreso Mínimo de Inserción Social
El Ingreso Mínimo de Inserción Social se puede solicitar tanto por Internet como de manera presencial.
Para tramitar la solicitud en línea se debe ingresar en este enlace. Para identificarse y operar ese debe tener instalado un certificado electrónico válido en el navegador o estar registrado en el sistema de identificación estatal clave. En el proceso de registro electrónico de la solicitud se requerirá la aportación de la documentación necesaria.
También se puede solicitar de manera presencial en estas oficinas.
Ahora ya sabes
Si vives en la ciudad autónoma de Ceuta y cumples los requisitos mencionados en este artículo tienes derecho a reclamar la ayuda mensual de entre 300 y 420 euros para hacer frente a las necesidades básicas.