El invierno se acerca, y llega con él la necesidad de calefaccionar la casa. Ante el inminente aumento de los gastos ocasionados por utilizar la calefacción, el agua caliente o la cocina, se vuelve indispensable conocer cómo funciona el Bono Social Término.
El Bono Social Térmico, también conocido como el Bono Social del Gas, es una ayuda social creada por el Gobierno español y vigente desde el 2020. Es una ayuda económica complementaria del Bono Social Eléctrico regulada a través del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Se trata específicamente de una ayuda económica que le permite a las personas con problemas económicos afrontar los gastos ocasionados por utilizar la calefacción, el agua caliente o la cocina.
Cada Comunidad Autónoma de España se encarga de gestionar la ayuda y realizar el pago. Por eso, es competencia de cada región asegurarse que se cumpla la normativa autonómica.
En Ayuda-Social.es ya te hemos contado cómo funciona el Bono Social Térmico en el País Vasco, en Cantabria, en Aragón, en La Rioja, en Madrid, en Galicia y en Murcia. En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionado con el Bono Social Térmico en el Principado de Asturias.
- Finalidad del Bono Social Térmico de Asturias
- Cuál es la cuantía a percibir
- Cómo se accede al Bono Social Térmico
- ¿Hay que solicitar el Bono o realizar algún trámite?
- Cómo se paga el Bono Social Térmico
- Cuándo se pagará el Bono Social Térmico en Asturias
- Para dudas o reclamos
- ¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
- Ahora ya sabes
Finalidad del Bono Social Térmico de Asturias
El Principado de Asturias explica en su sitio web la finalidad del Bono Social Térmico del Principado de Asturias: “Compensar gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de la eficiencia energética a los consumidores vulnerables”.
Solo pueden acceder a esta ayuda los consumidores vulnerables, los vulnerables severos y los vulnerables severos en riesgo de exclusión. A continuación, explicamos las diferencias entre ellos.
1. Consumidores vulnerables
Serán considerados consumidores vulnerables aquellos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que contraten el suministro de electricidad en su vivienda habitual y que cumplan con alguno de los requisitos siguientes:
- Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Esta referencia al IPREM se verá incrementada en 0,3 por cada adulto de la unidad de convivencia y en 0,5 por cada menor. Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros.
- Ser una familia numerosa.
- Ser receptor del Salario Mínimo Vital.
2. Consumidores vulnerables severos
Serán considerados consumidores vulnerables severos quienes cumplan alguna de las siguientes características:
- Tener una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables.
- Tener una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas.
- Percibir una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familias numerosas.
3. Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión
Son aquellos considerados como consumidores vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura.
No podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas que perciban el Bono Social Térmico en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión social, en las que hayamenores de 16 años y en los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de Grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
Cuál es la cuantía a percibir
El monto de la cuantía del Bono Social Térmico depende de dos variables fundamentales para establecer la asistencia: por un lado la zona climática, en función de dónde se encuentra la vivienda y en segundo lugar, el grado de vulnerabilidad económica y social que estará ya establecido en el Bono Social Eléctrico.
En el Principado de Asturias, la cuantía del Bono Social Térmico oscila entre los 49,84 y los 123,94 euros anuales.
Cómo se accede al Bono Social Térmico
Las personas beneficiarias del Bono Social Térmico serán quienes hayan percibido el Bono Social Eléctrico el año anterior. El Bono Social Eléctrico se le solicita a la comercializadora eléctrica. Puedes saber más al respecto en este enlace.
¿Hay que solicitar el Bono o realizar algún trámite?
No. Las distribuidoras eléctricas comunican quienes fueron las personas beneficiarias del Bono Social Eléctrico al 31 de diciembre del 2022 y sus cuentas corrientes. Son esas personas las que adquieren la condición de beneficiarias del Bono Social Térmico sin necesidad de hacer ningún trámite.
Cómo se paga el Bono Social Térmico
En el Principado de Asturias, el Bono Social Término se abonará en un solo pago y se depositará en la cuenta bancaria informada el año anterior cuando se solicitó el Bono Social Eléctrico.
Cuándo se pagará el Bono Social Térmico en Asturias
El Principado de Asturias informa en su sitio web que ya se inició la “tramitación del procedimiento” y que el pago del Bono Social Térmico se realizará “próximamente”.
Para dudas o reclamos
Para realizar reclamos o consultas hay que comunicarse con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Se puede llamar por teléfono al 012 o al 985 279 100 desde fuera del Principado de Asturias, escribir un correo electrónico a SAC@asturias.org o acudir presencialmente solicitando una cita previa en este enlace.
¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
No. Esta ayuda es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse las personas destinatarias del Bono Social Térmico.
Ahora ya sabes
El Bono Social Térmico es una ayuda económica que oscila entre los 49 y los 123 euros y complementa el Bono Social Eléctrico.