Cómo funciona el programa Generación Digital: Agentes del Cambio

Por Sebastián M.
Actualizado el 03 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El programa Agentes del Cambio beneficia tanto a los particulares desempleados, porque los capacita, como a las empresas, que recibirán 1.000 euros mensuales si contratan a alguno de ellos. Es una política pública que se aplica en toda España. 

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó «un instrumento excepcional de  recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE)». Se trata de un Fondo de Recuperación coordinado con los Estados Miembros del Consejo Europeo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

España canaliza esta ayuda a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incorpora importantes reformas e inversiones orientadas a impulsar la digitalización, con una atención especial a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). 

Las empresas recibirán 1.000 euros mensuales si contratan un Agente del Cambio.
Las empresas recibirán 1.000 euros mensuales si contratan un Agente del Cambio.

De qué trata Agentes del Cambio

Una de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el programa Agentes del Cambio, que subvenciona parcialmente la contratación de perfiles profesionales de transformación digital, denominados «Agentes del Cambio», con un importe máximo de 1.000 euros mensuales.

En total, cada empresa recibirá 20.000 euros durante 20 meses continuos desde la formalización del contrato. 

Para garantizar la profesionalidad de los perfiles contratados, han sido formados a través del programa «Generación Digital: Agentes del Cambio», en donde se les enseñó a analizar de forma crítica las necesidades de digitalización de una PyME para acompañarla en el proceso de innovación y transformación digital.

En este enlace puedes conocer otras ayudas relacionadas con el empleo. 

Qué son los Agentes del Cambio

Los Agentes del Cambio son profesionales en transformación digital, formados a través del programa «Generación Digital: Agentes del Cambio», que lideran e impulsan los procesos de digitalización relacionados con la gestión empresarial y estratégica, la mejora de los procesos con el cliente y la implantación de tecnologías habilitadoras digitales.

Un Agente del Cambio analiza de forma crítica las necesidades de digitalización y acompaña en el proceso de innovación y transformación digital:

  • Identificando las áreas de oportunidad que genera la digitalización para una pyme en un medio plazo.
  • Implementando cambios en una estructura organizativa que ayuden a desarrollar una cultura digital.
  • Analizando el impacto de la digitalización en todos los procesos de relación con la pyme: procesos de atracción, información, decisión, compra, entrega y postventa.
  • Aplicando el Business Intelligence y el Big Data en la toma de decisiones.
  • Conociendo las principales tendencias y habilitadores tecnológicos que permiten crecer a las pymes y ser más competitivas.

Leer más: Programa Kit Digital: guía informativa para solicitar las ayudas

Requisitos para ser un Agentes del Cambio

Las personas que quieren ser Agentes del Cambio deberán cumplir requisitos. Algunos de ellos son:

  • Haber superado el curso del programa “Generación Digital: Agentes del Cambio”.
  • Haber dado su consentimiento para participar en el programa Agentes del Cambio.
  • No haber tenido relación laboral previa con la empresa beneficiaria.
  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Ser mayores de edad y tener 35 años o menos.
  • Tener al menos seis meses de experiencia profesional, incluyendo prácticas. 

Se pueden conocer todos los requisitos en este enlace

Agentes del Cambio beneficia tanto a los particulares desempleados como a las empresas.
Agentes del Cambio beneficia tanto a los particulares desempleados como a las empresas.

A quién está dirigido el programa Agentes del Cambio

El Programa Agentes del Cambio está dirigido a las pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional que tengan interés en mejorar sus procesos de negocio a través de la transformación digital.

No pueden participar de este programa las personas físicas, ya sean empresarios individuales o autónomos, o comunidades de bienes, como así tampoco las microempresas.

Las PyMEs podrán seleccionar a un Agente del Cambio entre aquellos que han completado la formación del programa “Generación Digital: Agentes del Cambio” y comunicar dicha selección a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

Para ser subvencionable, la relación laboral tiene que ser de carácter indefinido y a tiempo completo y estar formalizadas en el formato habilitado por el SEPE.

Requisitos para las empresas

Para poder solicitar ser parte de Agentes del Cambio, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, como estar dadas de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral y no tener la consideración de empresa en crisis, por ejemplo. Se pueden conocer todos en este enlace

Documentación a presentar

El programa Agentes del Cambio plantea un modelo de gestión pública de las subvenciones de carácter innovador que apuesta a reducir la carga administrativa. Por eso, la empresa beneficiaria no tendrá que aportar documento alguno en la solicitud de la ayuda, ni tampoco en la justificación, siempre y cuando conceda autorización para consultar registros públicos para la comprobación de las condiciones de beneficiario y la realización de la actividad subvencionada.

La Secretaría de Estado se encarga de realizar consultas automatizadas para recabar todas las evidencias necesarias para conceder el bono y para comprobar la justificación de la ayuda.

Cada empresa recibirá 20.000 euros durante 20 meses continuos.
En total, cada empresa recibirá 20.000 euros durante 20 meses continuos desde la formalización del contrato.

Cómo se realiza el pago

La empresa recibirá la ayuda económica mientras dure la relación laboral con el Agente del Cambio, por un máximo de 20 meses, siendo el importe máximo mensual de 1.000 euros.

Para cobrar, las empresas deben mantener la continuidad del contrato, pagar el salario del trabajador, no ser deudoras de reintegros de subvenciones anteriores y estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) se encargará de verificar de manera automática el cumplimiento de los requisitos. La pyme beneficiaria no tendrá que aportar documentación.

Si se cumplen las condiciones, la empresa recibirá la ayuda a través de pagos trimestrales.

Cómo participar de Agentes del Cambio

Al momento de la solicitud, las empresas deben registrarse en AceleraPyme y realizar el test de diagnóstico de Madurez Digital. Luego, solicitar la ayuda aportando el NIF de la empresa y el código IBAN donde desea recibir la ayuda y aceptar la comprobación automatizada de requisitos legales necesarios para ser beneficiarias.

Se pueden realizar consultas relacionadas con esta ayuda a través del siguiente correo electrónico: agentesdelcambio@economia.gob.es.

Los jóvenes interesados en anotarse como Agentes del Cambio pueden inscribirse en este enlace

¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?

El programa Agentes del Cambio es incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que cubran el mismo coste procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Preguntas frecuentes

¿Qué edad debo tener para ser un Agente del Cambio?

Deberás ser mayor de edad y menor de 35 años, entre otros requisitos. Leer más aquí

¿Qué importe recibirá mi empresa durante la estancia del Agente del Cambio?

Recibirá un importe máximo mensual de 1.000 euros. Leer más aquí

Ahora ya sabes

El programa Agentes del Cambio beneficia a ciudadanos desempleados al acceder a formación en transformaciones digitales y a las empresas, que son subvencionadas si los contratan. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…