Inicio » Educación » Formación » Ayuda de 400 € para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: ¿cuándo solicitarla?

Ayuda de 400 € para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: ¿cuándo solicitarla?

El Gobierno ha dado luz verde el pasado 21 de febrero al Real Decreto de Umbrales que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023/2024. Entre las asistencias aprobadas se encuentra el subsidio universal de 400 euros dirigido para los estudiantes de niveles educativos no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo.

Según establece el Real Decreto 117/2023, el objetivo es “garantizar la igualdad en el acceso a la educación” y en lo que refiere a la ayuda de 400 euros –de acuerdo al texto de la normativa– brindar un “soporte extraordinario” a “las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas” de acuerdo al escenario económico actual.

Ahora bien, ¿qué estudiantes pueden solicitar el subsidio universal, qué requisitos deben cumplir y cuáles son los cuantías de la ayuda? Veamos a continuación todas las claves sobre la nueva ayuda recientemente oficializada en el BOE.

Es un "soporte extraordinario" para las familias con costes adicionales.
Es un soporte extraordinario para las familias con costes adicionales

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Como ya hemos indicado en otro artículo de Ayuda-Social.es, el término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba al alumnado que requiere de una atención específica durante parte de su escolarización debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.

Por lo tanto, podrán solicitar el subsidio de 400 euros, quienes se encuentren dentro de las siguientes categorías:

a) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad (de al menos un 33%) o trastorno grave de conducta.

b) Estudiantes con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.

c) Quienes tengan una necesidad específica de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo.

d) Aquellos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual.

¿Qué estudiantes pueden solicitar la ayuda?

El subsidio está dirigido a los estudiantes que cursen estudios en los siguientes niveles:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior
  • Ciclos formativos de Grado Básico y otros programas de Formación.

Claves del subsidio de 400 euros

Hay que señalar que la ayuda de 400 euros se concederá sin importar la renta, el patrimonio familiar o los resultados académicos y, además, es compatible con otras ayudas o becas enumeradas a continuación.

¿Cuál es el objetivo? Brindar, en términos generales, una ayuda destinada a los gastos adicionales de carácter general que estén asociados a la escolarización.

Las familias de aquellos estudiantes que cumplan con todos los requisitos deberán solicitarla ni bien abran los plazos para aplicar a la solicitud en los canales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La ayuda de 400 euros se concederá sin importar la renta o el el patrimonio familiar.
La ayuda de 400 euros se concederá sin importar la renta o el el patrimonio familiar

Becas de necesidades especiales y cuantías

Es preciso indicar, a su vez, que a los 400 euros para gastos adicionales se sumarán las becas destinadas a cubrir los distintos gastos que puedan ocasionarse, tales como Transporte, Comedor, Residencia Escolar, etcétera.

Para la mayoría de los casos, salvo el transporte y el comedor escolar, sí está contemplada la renta, mientras que el subsidio del que trata este artículo se concede sin tener en cuenta la renta a alumnos pertenecientes a familiar numerosas.

De acuerdo a lo estipulado por ley, las cuantías son las siguientes:

  • Enseñanza: hasta 862 euros de ayuda.
  • Transporte escolar: hasta 617 euros de ayuda.
  • Comedor escolar: hasta 574 euros de ayuda.
  • Residencia escolar: hasta 1.795 euros de ayuda.
  • Movilidad/Transporte de fin de semana: hasta 442 euros de ayuda.
  • Transporte urbano: hasta 308 euros de ayudas.
  • Material escolar: hasta 204 euros de ayuda.
  • Reeducación pedagógica: hasta 913 euros de ayuda.
  • Reeducación del lenguaje: hasta 913 euros de ayuda.

Según lo informado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las becas y ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para el curso 2023/2024 beneficiarán a un total de 240.000 alumnos y alumnas que tengan «necesidades específicas de apoyo educativo».

“Con este Gobierno, el presupuesto para becas ha aumentado un 70% respecto al último presupuesto del anterior Ejecutivo. Es decir, más de mil millones más”, ha subrayado Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.  

En palabras de la funcionaria, se trata de un nuevo máximo histórico y “pieza clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo”.

“Es una pieza clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo”

Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional

¿Cuándo se podrán solicitar la ayuda?

Las solicitudes del ayuda universal podrán realizarse entre marzo y abril de 2023 a través de la Sede Electrónica del portal del Ministerio de Educación y serán resueltas entre agosto y septiembre. En tanto, quienes cumplan las condiciones comenzarán a cobrar las cuantías en el último trimestre del año.

Otras novedades de la convocatoria

El Real Decreto con la convocatoria de becas y ayudas incluye también el incremento de .600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que de acuerdo a lo informado beneficiará a unos 125.000 alumnos, especialmente a los estudiantes que provienen de entornos rurales y deben movilizarse para poder estudiar.

Además…

En caso de dudas o preguntas acerca de los plazos de solicitud o inclusive, sobre los requisitos específicos, es posible contactar con los canales del Ministerio de Educación y Formación Profesional que podrán encontrar en el siguiente enlace oficial.

Ahora ya sabes

La ayuda de 400 euros es un complemento que de seguro será un gran soporte para los estudiantes que más lo necesiten. Mantente atento a las novedades y solicita en línea el subsidio universal y otras becas o ayudas al estudio vigentes para el curso 2023/2024.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

María Florencia G.

María Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Actualmente colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…