Inicio » Ayudas en Castilla-La Mancha » Cómo solicitar la Ayuda de Emergencia Social en Castilla-La Mancha

Cómo solicitar la Ayuda de Emergencia Social en Castilla-La Mancha

Por Sebastián M.
Publicado el 27 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Ayuda de Emergencia Social es una asistencia excepcional y urgente que se ofrece en toda España a las personas y familias que atraviesan situaciones de extrema necesidad monetaria. Se brinda para enfrentar una emergencia específica relacionada con las necesidades básicas. Por ejemplo, puede otorgarse para evitar un desalojo o el corte de los servicios esenciales o para satisfacer necesidades de alimentación urgentes. 

A diferencia de la Renta Mínima de Inserción, de la cual hemos ya hablado en Ayuda-Social.es en este enlace, la Ayuda de Emergencia Social es temporal y el importe se concede en un solo pago. 

Esta ayuda económica es temporal y excepcional y se brinda a personas con pocos recursos para atender situaciones específicas e imprevistas.
Esta ayuda económica es temporal y excepcional y se brinda a personas con pocos recursos para atender situaciones específicas e imprevistas

A pesar de que se brinda en todo el territorio español, la ayuda presenta diferencias en cada comunidad autónoma. En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo funciona en el País Vasco. Ahora, nos centraremos en su implementación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  

De qué se trata la Ayuda de Emergencia Social 

La Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha explica, en su sitio web, que las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas «destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad, excepcionales y previsiblemente irrepetibles, que no puedan ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas”.

«Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad»

Junta de Castilla-La Mancha

También es el objetivo de esta ayuda económica “cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor”. La situación de “emergencia social” la acreditará un trabajador social de los servicios sociales de atención primaria del municipio en el que resida la persona solicitante. 

Objetivo de las Ayudas de Emergencia Social

En concreto, con las Ayudas de Emergencia Social se busca cubrir situaciones económicas de emergencia provocadas por acontecimientos inesperados y por la escasez de recursos económicos provenientes de prestaciones económicas de carácter periódico. Las Ayudas de Emergencia Social se utilizan como paliativos para evitar situaciones que pueden conllevar privaciones y carencias de primera necesidad.

Otra ayuda económica disponible en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se explica en este otro artículo de Ayuda-Social.es.

Quiénes pueden acceder a la Ayuda de Emergencia Social de Castilla-La Mancha

Para acceder a la Ayuda de Emergencia Social de Castilla-La Mancha se deben cumplir unas series de requisitos. Estos son: 

  • Residencia y empadronamiento en Castilla-La Mancha con al menos un año de antelación a la solicitud, o ser emigrante retornado o por retornar.
  • Ser mayor de edad.
  • Encontrarse en situación de emergencia social.
  • No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier administración pública o privada.
  • No poder hacer frente al gasto con los recursos propios disponibles.
  • No ser propietario o usufructuario de bienes muebles e inmuebles, salvo la vivienda habitual.
  • En caso de ayuda a la salud, haber solicitado la prestación al Sistema Nacional de Salud.

Si la Ayuda de Emergencia Social se otorga por «razones humanitarias o de fuerza mayor” no serán exigibles la residencia previa de un año, la mayoría de edad ni el hecho de no haber recibido otra prestación para la misma finalidad, ya sea de una administración pública o privada. 

La Ayuda de Emergencia Social es una asistencia excepcional y urgente que se ofrece en toda España.
La Ayuda de Emergencia Social es una asistencia excepcional y urgente que se ofrece en toda España

Cuantía ayuda de Emergencia Social Castilla-La Mancha

El importe a recibir por la Ayuda de Emergencia Social de Castilla-La Mancha varía “en función de la necesidad” de la persona solicitante, sus “posibilidades económicas” y los “recursos existentes”, según explica la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sin embargo, hay un tope que no se puede superar. 

El límite máximo de concesión será el del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual, actualmente fijado en 8.400 euros.  

En las ayudas que tengan por objeto la adecuación de la vivienda, el importe máximo será de 1,5 veces el del IPREM en cómputo anual, pudiendo llegar a ser 3 veces el IPREM cuando se trate de siniestros o daños específicos.

la Ayuda de Emergencia Social es temporal y el importe se concede en un solo pago.
La Ayuda de Emergencia Social es temporal y el importe se concede en un solo pago

Cómo solicitar la Ayuda de Emergencia Social en Castilla-La Mancha

Los interesados en percibir la Ayuda de Emergencia Social en Castilla-La Mancha deben acudir a los Servicios Sociales de Atención Primaria de la localidad en la que viven. Allí, un trabajador social se encargará de determinar si se encuentra o no en “situación de emergencia social” y se encargará de tramitar la Ayuda de Emergencia Social. 

Los avances en la solicitud se podrán comprobar a través de este enlace

También es posible solicitarlo por Internet a través de este enlace, previa registración digital. Otras opciones se mencionan aquí

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un plazo máximo de un mes para responder a la solicitud. El silencio debe entenderse como desestimatorio.

Ahora ya sabes

Las Ayudas de Emergencia Social son asistencias económicas excepcionales y temporales que se brindan en toda España. Están dirigidas a personas que atraviesan una situación extraordinaria, que causa problemas económicos no previstos. En Castilla-La Mancha la cuantía máxima será de 8.400 euros (el IPREM anual vigente), salvo que sea para adecuar la vivienda: en ese caso, podrá alcanzar los  25.200 euros (tres veces el IPREM anual vigente).

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…