Ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en Asturias

Por Sebastián M.
Actualizado el 01 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En toda España, las mujeres que sufran violencia de género y tengan «insuficiencia de recursos» y «especiales dificultades» para conseguir un empleo tienen derecho a recibir ayuda económica. La forma de acceder a esta ayuda económica varía según el lugar en el que viva la víctima.

Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir acompañamiento profesional y una ayuda económica de, como mínimo, 2.880 euros.
Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir acompañamiento profesional y una ayuda económica de, como mínimo, 2.880 euros.

En Ayuda-Social.es contamos con una sección exclusiva dedicada a las ayudas disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género. Allí brindamos información concreta sobre las asistencias, con varios artículos donde detallamos las diferencias según cada comunidad autónoma.

En esta oportunidad, nos centraremos en cómo pueden hacer las mujeres del Principado de Asturias para acceder a estas ayudas económicas. 

Requisitos para solicitar la ayuda en Asturias 

Para poder gestionar una ayuda económica por violencia de género en el Principado de Asturias se deben cumplir los siguiente requisitos: 

  • Ser mujer víctima de violencia de género.
  • Residir en el Principado de Asturias.
  • Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El SMI mensual actualmente es de 1.134 euros. El 75% son 850,5 euros
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo, dada la edad, falta de preparación o las circunstancias sociales, lo que se acredita mediante el informe emitido por el Servicio Público de Empleo correspondiente.
  • No haber recibido la ayuda previamente.

Solicitud a presentar

A continuación, compartimos la solicitud que se debe descargar y completar y el certificado anexo para dar permiso de acceso a cierta documentación.

Documentación a presentar

A la hora de realizar la solicitud se deberá presentar una serie de documentos. Estos son: 

  • Solicitud normalizada.
  • Informe del Servicio Público de Empleo que acredite que tiene especiales dificultades para obtener un empleo.
  • Orden de protección a favor de la víctima de violencia de género o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección. Se podrá aportar como documento acreditativo la sentencia definitiva que mantenga las medidas de protección o definitiva y firme si acredita la situación actual de violencia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Declaración de la situación familiar e ingresos, en modelo normalizado debidamente cumplimentado y firmado.
  • Justificantes acreditativos de los ingresos de la solicitante. Si no tiene ningún ingreso, se hará constar de forma expresa en la declaración.
Quienes se encuentren en una situación de violencia tienen derecho a recibir asistencia social integral, asistencia jurídica gratuita e inmediata.
Quienes se encuentren en una situación de violencia tienen derecho a recibir asistencia social integral asistencia jurídica gratuita e inmediata

Documentación adicional para familias

Si el solicitante es responsable de una familia, además deberá presentar: 

  • Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad correspondiente del Principado de Asturias.
  • Documento de asistencia sanitaria cuando los familiares tengan reconocida la condición de beneficiarios de asistencia sanitaria en el documento extendido a nombre de la víctima.
  • Convenio o resolución judicial en que se establezca obligación de alimentos, en cuyo caso no será necesario acreditar la convivencia.
  • Cuando la convivencia se encuentre interrumpida por motivos derivados de la violencia de género, se acreditará documentalmente esta situación por medios adecuados y suficientes.

Cuantía a recibir

Si la resolución es positiva, las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para acceder a un empleo (acreditadas por los servicios locales) recibirán una ayuda de un pago único de 2.880 euros, equivalente a seis meses del subsidio por desempleo (480 euros). 

Si tiene menores a cargo, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio (8.640 euros) o de 24 meses (11.520 euros) si la víctima o alguno de los familiares que conviven con ella tiene reconocida oficialmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%. En caso de que la mujer víctima de violencia de género tenga una minusvalía en grado igual o superior al 33%, el importe será equivalente a doce meses (5.760 euros) del subsidio por desempleo.  

Las ayudas concedidas se abonarán en un pago único, que se realizará por transferencia bancaria a la cuenta designada por la beneficiaria.

Además, quienes se encuentren en una situación de violencia tienen derecho a recibir asistencia social integral, asistencia jurídica gratuita e inmediata. De la misma manera cuentan con derechos laborales y también derechos en materia de Seguridad Social, Empleo y Reinserción Laboral. 

Otra asistencia que se puede solicitar

Otra de las asistencias que se pueden solicitar, en caso de sufrir violencia de género, es la ayuda que se conoce como Renta Activa de Inserción (RAI), con una cuantía que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

Además, incluye una ayuda suplementaria de pago único si la mujer se ha visto obligada a cambiar de residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante su permanencia. La ayuda complementaria equivale, según especifica el Ministerio de Igualdad, al importe de tres meses de la RAI.

La solicitud de la ayuda por violencia de género en el Principado de Asturias se puede pedir tanto de manera presencial como virtual.
La solicitud de la ayuda por violencia de género en el Principado de Asturias se puede pedir tanto de manera presencial como virtual.

Cómo solicitar la ayuda por violencia de género en Asturias

La solicitud de la ayuda por violencia de género en el Principado de Asturias se puede pedir tanto de manera presencial como virtual.

Para hacerlo de manera presencial se debe acudir a las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, a las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias, a las oficinas de Correos o a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En caso de preferir hacer de manera remota, se debe ingresar a la sede electrónica del Principado de Asturias con el código de ficha de servicio AYUD0314T01. Otra opción es hacerlo a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

La ayuda se puede pedir las 24 horas los 365 días del año y el Principado tiene tres meses para responder.

Dónde pedir ayuda o realizar consultas

En caso de tener dudas o necesitar ayuda, hay que comunicarse con el Principado de Asturias al  985 27 91 00 o al 012 (985 27 91 00 desde fuera de Asturias), escribiendo un correo electrónico a sac@asturias.org y/o pidiendo una cita previa para estas oficinas

Ahora ya sabes

Las mujeres víctimas de violencia de género en el Principado de Asturias tienen derecho a acompañamiento profesional y una ayuda económica de al menos 2.880 euros. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…