Ayudas para proyectos de energía solar en Galicia

Por Sebastián M.
Actualizado el 08 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Con el fin de mejorar la eficiencia energética, cuidar el ambiente y promover el uso de energías renovables, la Xunta de Galicia lanzó una ayuda económica de hasta 6.000 euros para subvencionar proyectos de energía solar fotovoltaica en el sector residencial. Si se trata de asociaciones de vecinos, la ayuda para los proyectos multivivienda asciende hasta los 25.000 euros. 

CONVOCATORIA CERRADA: La convocatoria se encuentra cerrada para el año 2024. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para la solicitud de las ayudas.

En Ayuda-Social.es, ya explicamos, por ejemplo, cómo funcionan las subvenciones para fomentar la eficiencia energética en comercios de Barcelona, una ayuda que tiene un objetivo similar. 

La Xunta de Galicia subvenciona a particulares o asociaciones de vecinos para financiar proyectos de energía solar fotovoltaica.
La Xunta de Galicia subvenciona a particulares o asociaciones de vecinos para financiar proyectos de energía solar fotovoltaica

En esta oportunidad nos centraremos en detallar todo lo relacionado con las ayudas para proyectos de energía solar fotovoltaica en el sector residencial de la Comunidad Autónoma de Galicia.  

Cuantía y objetivos de las ayudas

El objetivo de estas ayudas es, según detallan en la convocatoria, «apoyar proyectos impulsados ​​por particulares y sus grupos y asociaciones con el objetivo de ahorrar energía y promover el uso de energías renovables». 

En concreto, en esta oportunidad los proyectos se limitarán a instalaciones de generación de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos para su suministro en viviendas o inmuebles residenciales.

En 2024, la dotación máxima para financiar estas subvenciones asciende a 1.500.000 euros. 

La ayuda será el 50% de la inversión subvencionable. El valor máximo a subvencionar es de 4.000 euros por vivienda. En el caso de que el proyecto solicitado incluya baterías de potencia igual o superior a 4 kWh, se incrementará en 2.000 euros.

El importe máximo por proyecto multivivienda será de 25.000 euros.

A quiénes están dirigidas las ayudas

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas que tengan una vivienda o las comunidades y asociaciones de vecinos que sean propietarias. 

Lógicamente es un requisito excluyente que las viviendas estén en la Comunidad Autónoma de Galicia.  

Otra ayuda similar disponible en la Comunidad Autónoma de Galicia son las subvenciones a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial (Programa de actuación de eficiencia energética en la industria). Hay más información al respecto en este enlace

La Xunta de Galicia lanzó una ayuda económica de hasta 6.000 euros para subvencionar proyectos de energía solar.
La Xunta de Galicia lanzó una ayuda económica de hasta 6000 euros para subvencionar proyectos de energía solar

Dónde solicitar la ayuda

La ayuda para proyectos de energía solar fotovoltaica en el sector residencial solo se puede solicitar de manera virtual. 

Para ello, se debe ingresar aquí

Para solicitar la ayuda se debe tener una Clave365, el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad y menores emancipados identificarse y firmar documentos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia sin necesidad de utilizar certificados digitales ni DNI electrónico. 

En este sistema el usuario se identifica con su NIF y código personal y firma electrónicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil. Se obtiene ingresando aquí

El plazo para presentar solicitudes comenzó el 16 de febrero de este año y finalizará el 21 de marzo a las 23.59 horas.

La administración tiene hasta cuatro meses para responder cada solicitud. En caso de no hacerlo, el silencio debe entenderse como desestimatorio.  

Documentación a presentar

La lista de documentación a presentar es realmente extensa, y varía según si se trata de una persona física o una comunidad de vecinos. 

Toda la documentación obligatoria requerida, así como también la complementaria y los datos a verificar por la administración pública se detalla ingresando aquí, en la pestaña «Presentación». 

Algunos de los documentos a presentar son: 

  • Documentación administrativa que acredite la propiedad del inmueble.
  • Autorizaciones de representación, si corresponde. 
  • Compromisos de cada uno de los miembros de las comunidades solicitantes y el monto de subvención que aplicará cada uno de ellos, si corresponde. 
  • Informe técnico de la actuación, firmado por técnico competente, que incluirá, como mínimo el plano de ubicación donde se indica la ubicación del equipo, las características de los paneles solares, descripción de la instalación, la última factura de consumo eléctrico y la justificación de la electricidad anual consumida en la vivienda
El objetivo de estas ayudas es “apoyar proyectos impulsados ​​por particulares y sus grupos y asociaciones con el objetivo de ahorrar energía y promover el uso de energías renovables”.
El objetivo de estas ayudas es apoyar proyectos impulsados ​​por particulares y sus grupos y asociaciones con el objetivo de ahorrar energía y promover el uso de energías renovables

A tener en cuenta 

Cuando la inversión sin IVA que se pretenda subvencionar no sea superior o igual a 15.000 euros se deberá presentar una oferta que apoye el presupuesto. 

El cambio, si la inversión con IVA que se pretenda subvencionar supone un gasto para el beneficiario igual o superior a 15.000 euros se deberá presentar, junto con el resto de la documentación complementaria, tres ofertas de la instalación.

«La elección de una de las ofertas siempre estará basada en criterios de ahorro. Además, será necesario adjuntar un informe justificativo cuando la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa, que deberá incluir una comparativa de las especificaciones técnicas de los elementos ofertados y el motivo de la elección», explican. 

Datos que se verificarán

Para analizar la solicitud se verificarán una serie de datos. Si por alguna circunstancia es imposible la obtención de los datos, se podrá solicitar a los interesados ​​la presentación de los documentos correspondientes. 

Si el solicitante se niega expresamente a la consulta de los datos deberá entregar la documentación con la información correspondiente. Estos datos son: 

  • Certificaciones de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la AEAT.
  • Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
  • DNI/NIE del solicitante.
  • Certificado de encontrarse al corriente de pago ante la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia.
  • Posible inhabilitación para la obtención de subvenciones y ayudas.
  • Concesión de subvenciones y ayudas.

Dónde acudir para solicitar más información

Por dudas o consultas se debe acudir al Consejo de Galicia, Ministerio de Economía, Industria e Innovación, Instituto Galicia de Energía (INEGA), Dirección Inega, Gestión de Inega. La dirección es Avelino Poussa Antelo, nº 5 – San Lázaro, 15703 Santiago de Compostela (A Coruña, A). 

También se puede llamar por teléfono al 981541500 o escribir un correo electrónico a inega.info@xunta.gal.

Preguntas frecuentes

¿Qué subvenciones hay para placas solares en Galicia?

En la Comunidad Autónoma de Galicia existen estas ayudas para proyectos de energía solar fotovoltaica en el sector residencial. Leer más aquí.

¿Cómo solicitar la ayuda para paneles solares?

La ayuda para proyectos de energía solar fotovoltaica en el sector residencial solo se puede solicitar de manera virtual. Lee más aquí.

¿Cuál es la cuantía a subvencionar?

La ayuda será el 50% de la inversión subvencionable. El valor máximo a subvencionar es de 4.000 euros por vivienda. En el caso de que el proyecto solicitado incluya baterías de potencia igual o superior a 4 kWh, se incrementará en 2.000 euros. Lee más aquí.

Ahora ya sabes

La Xunta de Galicia otorga ayudas a personas o comunidades de vecinos para financiar proyectos de energía solar fotovoltaica en el sector residencial. El plazo para presentar las solicitudes cierra el 21 de este mes (marzo) a las 23.59.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…