Inicio » Educación » Becas » Beca Adriano de 1.700 euros en Andalucía: requisitos y solicitud

Beca Adriano de 1.700 euros en Andalucía: requisitos y solicitud

Por Maria G.
Publicado el 19 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La educación es un pilar fundamental de todas las sociedades. En España y en muchos países del mundo, las administraciones ofrecen, en el ámbito de la enseñanza, distintas ayudas al estudio, con el objetivo de que aquellos jóvenes que presentan necesidades económicas, puedan continuar con su formación.

La Junta de Andalucía otorga todos los años la Beca Adriano, una ayuda económica de 1.700 euros que busca “facilitar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”, como ocurre con la Beca 6000, de cual ya hemos hablado en Ayuda-Social.es, o la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.

La Beca Adriano quiere facilitar la permanencia de los estudiantes de Andalucía. Conoce más.
La Beca Adriano quiere facilitar la permanencia de los estudiantes de Andalucía

Como cada diciembre, el gobierno andaluz ha abierto el plazo de aplicación de la convocatoria para la solicitud de la beca dirigida a estudiantes de la comunidad autónoma durante el curso escolar 2023/2024. Vamos a ver, a continuación, quiénes la pueden solicitar, cuáles son los pasos a seguir, plazos de aplicación y entre otras claves, cuáles son los requisitos para convertirse en adjudicatario.

Si quieres conocer otras convocatorias/ayudas al estudio puedes consultar la sección Educación y pinchar el apartado Becas.

Beca Adriano para estudiantes andaluces

La Beca Adriano es una ayuda al estudio que ofrece la Junta de Andalucía, que está dirigida al alumnado joven que curse en modalidad presencial alguna de las siguientes enseñanzas oficiales en centros no universitarios:

  • Enseñanzas de Bachillerato.
  • Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas Artísticas Superiores.

Desde la web oficial de la Junta indican que «queda excluido del ámbito de aplicación de esta convocatoria el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas».

¿Cuál es el objetivo de la Beca Adriano?

Según subraya la Orden del 29 de enero de 2014, el objetivo de la Beca Adriano es ayudar a los estudiantes que, pese a cumplir los requisitos económicos de becas y ayudas para estudios postobligatorios y los requisitos académicos necesarios para continuar sus estudios, “no han alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa”.

“La Beca Adriano pretende, así, facilitar la permanencia de este alumnado en el sistema educativo, compensando la ausencia de ingresos de las familias como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona beneficiaria de la beca”, establece la normativa oficial.

Normativa Junta de Andalucía

El sistema de becas y ayudas al estudio de la Junta pretende «desarrollar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, al igual que «reducir la tasa de abandono educativo temprano», en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea en el marco de la Estrategia 2020.

Requisitos para solicitar la Beca Adriano

Como todas las convocatorias, existen requisitos específicos a los que hay que prestar especial atención para acceder a la Beca Adriano.

Algunos de ellos tienen que ver con umbrales de renta familiar, nota media igual y carga lectiva. Los requisitos académicos para acceder a la Beca Adriano son distintos a los de la beca general del Ministerio y se pueden consultar cada uno aquí, en el apartado requisitos.

Conoce los requisitos para solicitar la Beca Adriano.
Conoce los requisitos para solicitar la Beca Adriano

Desde la web oficial aclaran que, para la convocatoria 2023/2024, como consecuencia de los cambios realizados a partir del curso 2020/2021 por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional con respecto a la nota mínima exigida para la convocatoria de beca general, que bajó a 5.00 puntos, los alumnos de primer curso de cualquier enseñanza NO podrán optar a la Beca Adriano. Es decir que se podrá solicitar para enseñanzas de segundo curso o de grado superior.

¿Cómo solicitar la Beca Adriano?

La solicitud de la Beca Adriano se puede realizar en línea, completando el formulario online en el siguiente enlace con los datos de NIF/NIE de todos los miembros de la unidad familiar y el código de una cuenta corriente. «La presentación de la solicitud implicará la aceptación de las condiciones establecidas en esta convocatoria, así como en la Orden de 29 de enero de 2014», indica la Resolución de 28 de noviembre de 2023, con las bases de la convocatoria.

Umbrales de Renta Familiar Beca Adriano

Para la concesión de la Beca Adriano durante el curso escolar 2023/2024 se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:

  • Familias de un miembro: Hasta 8.422 euros.
  • Familias de dos miembros: Hasta 12.632 euros.
  • Familias de tres miembros: Hasta 16.843 euros.
  • Familias de cuatro miembros: Hasta 21.054 euros.
  • Familias de cinco miembros: Hasta 24.423 euros.
  • Familias de seis miembros: Hasta 27.791 euros.
  • Familias de siete miembros: Hasta 31.160 euros.
  • Familias de ocho miembros: Hasta 34.529 euros.

A partir del octavo miembro se añadirán 3.368 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Se denegará la beca, subraya el texto oficial, cualquiera que sea la renta familiar calculada, “cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero”.

Cuantía de la Beca Adriano 2023/2024

La cuantía de la Beca Adriano para el curso escolar 2023/2024 es de 1.700 euros a cada persona beneficiaria.

Se podrá solicitar hasta los primeros días de enero de 2024.
Se podrá solicitar hasta los primeros días de enero de 2024

¿Hasta cuándo se puede aplicar a la Beca Adriano?

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Consulta la normativa oficial

Ahora ya sabes

La Beca Adriano puede ser una excelente ocasión para estudiantes con necesidades de Enseñanzas de Bachillerato o de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, entre otras formaciones. Se puede solicitar online y hay tiempo para hacerlo hasta el próximo 5 de enero de 2023. Si resides en Andalucía y cumples todos los requisitos, aplica a la convocatoria.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…