Inicio » Educación » Becas » Qué es la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y quiénes pueden solicitarla

Qué es la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y quiénes pueden solicitarla

Por Maria G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Así como existen becas diseñadas con el propósito de evitar el abandono escolar, como la Beca Adriano de Andalucía, también existen becas que apuntan a la reincorporación de aquellos jóvenes que hayan abandonado sus estudios.

En concreto, la Beca Andalucía Segunda Oportunidad busca reinsertar al Sistema Educativo Andaluz a jóvenes de entre 18 y 24 años que hayan abandonado su formación sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo.

Conoce todo sobre los requisitos para solicitar en Andalucía la Beca Segunda Oportunidad.
Conoce todo sobre los requisitos para solicitar en Andalucía la Beca Segunda Oportunidad

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria para el curso 2023/2024, con 100 becas Segunda Oportunidad y en Ayuda-Social.es exploraremos todas las claves acerca de la convocatoria a la cual se podrá postular hasta el próximo 5 de enero de 2024.

Conoce más sobre la Beca Adriano de Andalucía y otras convocatorias en la pestaña Becas de la sección Educación.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

El texto de la convocatoria subraya entre los objetivos de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad el de “lograr que toda la ciudadanía pueda recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta una finalidad prioritaria”.

Los 100 cupos se otorgarán a jóvenes que hayan abandonado sus estudios, tengan entre 18 y 24 años y cumplan con todos los requisitos establecidos a nivel oficial.

La beca “tiene como finalidad compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral”.

¿Quiénes pueden pedir la Beca Andalucía Segunda Oportunidad?

La convocatoria está dirigida a jóvenes que se matriculen en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño para el curso escolar 2023/2024.

Concretamente, la beca se dirige a personas de entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria posobligatoria.

Requisitos para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad se puede pedir hasta el 5 de enero de 2024.
La Beca Andalucía Segunda Oportunidad se puede pedir hasta el 5 de enero de 2024

Entre los requisitos establecidos a nivel oficial, los estudiantes que quieran aplicar a la convocatoria deberán cumplir con los siguiente puntos:

  • Estar empadronados junto a toda la unidad familiar en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  • No haber estado matriculado/a en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca.
  • Estar matriculado/a en el curso completo en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial o de Artes Plásticas y Diseño.
  • El solicitante deberá figurar inscrito como desempleado demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No estar percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPREM) anual, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el setenta y cinco por ciento del IPREM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

Todos los requisitos enumerados deberán mantenerse durante todo el período que abarque el curso académico de la beca de estudios.

Leer más: Qué es el IPREM, para qué sirve y cómo se calcula

Umbrales de renta familiar

Según la información del texto publicado en el Boletín Oficial de Andalucía, para el curso
2023/2024, se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:

  • Un miembro: Hasta 5.400,00 euros.
  • Dos miembros: Hasta 10.800,00 euros.
  • Tres miembros: Hasta 16.200,00 euros.
  • Cuatro miembros: Hasta 21.600,00 euros.
  • Cinco miembros: Hasta 27.000,00 euros.
  • Seis miembros: Hasta 32.400,00 euros.
  • Siete miembros: Hasta 37.800,00 euros.
  • A partir del séptimo miembro se añadirán 5.400,00 euros por cada nuevo miembro
    computable de la familia.

«Se denegará la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, cualquiera que sea la renta familiar calculada, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos», subraya la normativa.

Objetivos de la Beca Segunda Oportunidad

Algunos de los objetivos destacados por la Junta de Andalucía en la web oficial son los siguientes:

  • Reducir la tasa de abandono prematuro escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de la población con una franja de edad de 18 a 24 años.
  • Compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio para atender a las cargas familiares.
  • Incentivar al alumnado de 18 a 24 años que abandonó el sistema educativo sin obtener titulación de educación obligatoria o posobligatoria a adquirir una titulación que sirva para su incorporación al mundo laboral.

Cuantía de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad

La cuantía de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será de 450,00 €. Esta cuantía se devengará por mensualidad vencida desde septiembre a junio.

Algunos documentos requeridos

Podrán ser requeridos, junto con el formulario de la solicitud, los siguientes documentos:

  • Información fehaciente sobre la situación económica de la renta de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificado de relación de afectividad análoga al matrimonio, en su caso.
  • Certificado del grado de parentesco de los familiares a cargo de la persona solicitante.
  • Certificado de Empadronamiento.

Cómo solicitar la Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Es requisito estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Es requisito estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Aquellos jóvenes que deseen postular a la convocatoria podrán hacerlo a través del formulario electrónico disponible en la web de la junta, en donde deberán rellenar la solicitud y adjuntar los documentos que le serán solicitados.

La solicitud podrá rellenarse en línea mediante alguno de los siguientes certificados: iANDE, sistema Cl@ve o certificado digital. En este enlace se puede acceder a la postulación: haz clic aquí.

El formulario que se deberá completar es el siguiente que adjuntamos debajo.

¿Hasta cuándo pedir la Beca Andalucía Segunda Oportunidad?

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad se podrá solicitar hasta el 5 de enero de 2024, fecha que finalizará el mes para poder presentar las solicitudes, de acuerdo al texto de la resolución.

Normativa oficial de la Junta de Andalucía

Ahora ya sabes

Si no has finalizado tus estudios, tienes entre 18 y 24 años y te encuentras desempleado, careces de rentas y te encuentras inscrito como demandante de empleo, puedes aplicar hasta el próximo 5 de enero de 2024 a la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…