Inicio » Educación » Becas » Beca 6000 de Andalucía, abierta la solicitud: requisitos, plazos y cuantía

Beca 6000 de Andalucía, abierta la solicitud: requisitos, plazos y cuantía

Por Maria G.
Publicado el 28 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Estudiantes de Bachillerato o Grado Medio (FP) pueden solicitar en Andalucía la Beca 6000, una ayuda al estudio destinada a facilitar la permanencia en el sistema educativo entre alumnos con mayores dificultades económicas.

El objetivo de la beca –que se puede pedir hasta el próximo 5 de enero de 2024– es que los estudiantes puedan continuar con su formación una vez que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La Beca 6000 busca que estudiantes que hayan finalizado la ESO puedan continuar su formación.
La Beca 6000 busca que estudiantes puedan continuar su educación

La Beca 6000, creada en el curso 2009/2010, ha permitido que más de 88.000 alumnos y alumnas andaluces puedan realizar sus estudios posobligatorios, según informa la Junta de Andalucía.

En Ayuda-Social.es hemos hablado de otras ayudas al estudio, como la Beca Adriano o la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, ahora explicarremos todo lo que hay que conocer sobre la Beca 6000: en lo concreto, requisitos exigidos, cuantías para el 2024, cómo enviar la solicitud y otras claves de interés.

Beca 6000 de Andalucía

La educación es uno de los pilares fundamentales de todas las sociedades, pero no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades y oportunidades. Por ello la Beca 6000 de la Junta de Andalucía aspira a ser una ayuda económica especialmente para aquellos jóvenes con pocos recursos económicos.

«La Beca 6000 está dirigida al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de bachillerato o formación profesional, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral»

Junta de Andalucía

Desde el portal oficial de la Junta de Andalucía explican que la beca pretende, por una parte, «prevenir el abandono prematuro del alumnado» a través de su continuidad dentro del sistema educativo y por otra, “paliar la merma de ingresos que se produce en la familia como consecuencia de la no incorporación del alumnado al mercado de trabajo”.

Según destacan las autoridades, tanto la obtención como el mantenimiento de la Beca 6000 de Andalucía, dependerán de la asistencia del alumnado a clase y de su rendimiento académico.

Requisitos para acceder a la Beca 6000

Sigue leyendo y conoce los pasos a seguir para la solicitud.
Sigue leyendo y conoce los pasos a seguir para la solicitud

Como hemos especificado al inicio del artículo, el objetivo de la Beca 6000 es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial. Sin embargo, para su acceso hay que cumplir ciertos requisitos específicos que enumeramos a continuación:

  • Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas postobligatorias no universitarias.
  • Todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o Técnico de cualquier profesión.
  • En el caso del alumnado de primer curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Inicial, haber cursado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  • Quienes renueven la beca, deberán haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • Estar matriculada/o en el curso completo en las enseñanzas de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial.
  • Tener la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. El alumnado de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente.
  • No trabajar por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Estos requisitos se pueden consultar en la Resolución de 28 de noviembre de 2023 de la Junta de Andalucía y deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se otorga la beca. No podrán acceder a la Beca 6000 estudiantes matriculados en un Bachillerato de adultos.

Cuantía de la Beca 6000 para el curso 2023/2024

La cuantía de la Beca 6000 para el curso académico 2023/2024 será de 6.000 euros en total, abonados en mensualidades. “Dicha cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024”, subraya el extracto de la resolución oficial.

¿Cómo solicitar la Beca 6000 de Andalucía?

La solicitud de la Beca 6000 se puede realizar en línea a través del formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (pinchar aquí).

También se puede presentar presencialmente. En el vídeo que compartimos a continuación se explica en detalle cómo hacerlo.

Leer también: ¿Qué es la Beca 6000 de Andalucía y cómo se solicita?

¿La Beca 6000 es compatible con otras ayudas al estudio?

La Beca 6000 es incompatible con otros beneficios de la misma naturaleza y finalidad, salvo que la Consejería competente en materia de educación declare la compatibilidad en casos específicos.

Sin embargo, explican las autoridades, sí es compatible con las becas y ayudas al estudio para la misma finalidad que, con cargo a sus propios presupuestos, puedan establecer la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales.

Renta y patrimonio familiar

Para la concesión de la Beca 6000 durante el curso 2023/2024 se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:

  • Un miembro: Hasta 1.981,00 euros.
  • Dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.
  • Tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.
  • Cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.
  • Cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.
  • Seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.
  • Siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.
  • Ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.
  • A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro de la familia.

Plazos de la convocatoria 2023/2024

El plazo de presentación de solicitudes será del 6 de diciembre de 2023 al próximo 5 de enero de 2024. Desde este enlace oficial puedes acceder a la solicitud en línea.

¿Se puede suspender el pago de la Beca 6000?

La Beca 6000 fue creada en el curso 2009/2010.
La Beca 6000 fue creada en el curso 20092010

El pago de la beca se suspenderá de forma inmediata y definitiva en los siguientes escenarios posibles:

  • Cuando el alumnado haya causado baja en el centro docente antes de la finalización del curso académico para el que se ha concedido la beca.
  • Cuando el alumnado no haya asistidos a un 15% de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas se encuentren debidamente justificadas. 

En ambos casos, si se hubiese producido algún pago con anterioridad a la baja en el centro o a la superación por parte del alumno de las faltas injustificadas, se el alumno deberá devolver en calidad de reintegro las cantidades abonadas.

«Para el pago de la beca el alumnado deberá de haber superado con éxito totalidad de las asignaturas en la evaluación final ordinaria»

Leer también: Consulta otras preguntas frecuentes sobre la Beca 6000 de Andalucía aquí.

Consulta la resolución oficial aquí

Ahora ya sabes

Si perteneces a una familia con dificultades económicas y cumples todos los requisitos académicos y de renta familiar, puedes solicitar hasta el próximo 5 de enero de 2024 la Beca 6000 de Andalucía y continuar con tu formación en modalidad presencial.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…