Inicio » Familia » Deducción por cónyuge con discapacidad: solicitud y requisitos

Deducción por cónyuge con discapacidad: solicitud y requisitos

La deducción por cónyuge con discapacidad en España es un beneficio fiscal que se aplica a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y puede resultar un descuento interesante a la hora de la declaración de impuestos, ya que se aplica como una reducción en la cuota a pagar.

Se trata de un beneficio diseñado para apoyar a las personas con discapacidad y a sus cónyuges, brindando un alivio fiscal adicional. Sin embargo, no todas las personas pueden solicitar la deducción, debido a que hay que cumplir ciertos requisitos específicos establecidos por ley.

A continuación damos a conocer toda la información necesaria acerca de la normativa oficial, las condiciones de solicitud, el procedimiento y los documentos necesarios para solicitar la deducción fiscal.

Conoce todo sobre la deducción por cónyuge con discapacidad en España
Conoce todo sobre la deducción por cónyuge con discapacidad en España

Sigue informado con Ayuda-Social.es y conoce todo sobre el mundo de las ayudas, oportunidades y beneficios sociales.

Qué es la deducción por cónyuge con discapacidad

La deducción por cónyuge con discapacidad es un descuento de la cuota diferencial, es decir, un cálculo que se realiza en la declaración de renta, diferencia entre el importe de las casillas 537 y la 549. Este beneficio está vigente en España desde su publicación oficial en el BOE 173, en el año 2018 (ver más aquí).

La cuota diferencial puede ser aplicada cuando es positiva, es decir a pagar, como cuando es negativa, en los casos en los que Hacienda deberá devolver el resultado al contribuyente, y también cuando es cero

Para hacerla efectiva es necesario presentar la declaración de la renta IRPF. Si es positiva, se resta el importe de la deducción y se ingresa o se solicita la devolución de la diferencia económica. En cambio, si es cero o negativa, la devolución resultará de la declaración.

También se puede hacer efectivo al solicitar el abono anticipado, siempre y cuando se cumplan con los requisitos. En estos casos no es posible minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial de la declaración de IRPF.

¿Quiénes pueden recibirla?

Para acceder al beneficio, las personas que quieran solicitarlo deberán cumplir ciertos requisitos:

  • Cónyuge deberá contar con una discapacidad reconocida del 33% o superior.
  • Estar casado y no estar separado legalmente.
  • Que el esposo/esposa no tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros.
  • Que el cónyuge no genere el derecho a las deducciones por descendientes y ascendientes con discapacidad.

Requisitos para solicitar la deducción

Al momento de realizar la solicitud, se deberán cumplir uno o varios de los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
  • Percibir pensiones abonadas por el Régimen General y los especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas.
  • Ser un profesional no integrado en el RETA y percibir prestaciones análogas a las anteriores de parte de las mutualidades de previsión alternativas.
Una buena opción es solicitar el pago del bono anticipadamente.
Una buena opción es solicitar el pago del bono anticipadamente

Monto de la deducción

El importe máximo es de 1.200 euros anuales, es decir 100 euros al mes. En algunos casos puede variar según la comunidad autónoma en la que resida el interesado.

El importe máximo es de 1.200 euros anuales, es decir 100 euros al mes.

Procedimiento

El procedimiento para solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad implica incluir la información correspondiente en la declaración anual del IRPF.

Esta deducción se refleja como una reducción en la cuota del impuesto a pagar. En el caso de solicitarla al momento de hacer la declaración de la renta, el interesado tendrá 1000 euros a su favor. 

Esta deducción se refleja como una reducción en la cuota del impuesto a pagar.

Bono anticipado

Una buena opción es solicitar el pago del bono anticipadamente, esto quiere decir recibirla al inicio del año. Quienes cumplan los siguientes requisitos dependiendo tu condición de trabajo pueden pedirla en anticipo.

El anticipo se recibirá mensualmente en la cuenta bancaria indicada en la solicitud. 

Quienes estén trabajando, pueden recibir la ayuda por cada uno de los meses en lo que se esté dado de alta en la Seguridad Social. En los siguientes casos se puede solicitar:

  • Jornada completa: quienes al menos lo hagan dos semanas al mes.
  • Jornada parcial: al menos el 50% de la jornada ordinaria.
  • Régimen Especial Agrario: al menos 10 jornadas reales.
  • Otros Regímenes de Seguridad Social: al menos dos semanas al mes. 

En el caso de las personas que tienen una pensión contributiva, protección por desempleo o una pensión de Seguridad Social o clases pasivas podrán recibir el anticipo los meses que reciben la pensión. 

Cómo se solicita el anticipo

Para solicitar el anticipo de la deducción es necesario presentar una solicitud individual a través del Modelo 143 de la Agencia Tributaria.

Es importante comunicar variaciones que afecten al cobro anticipado o en caso de incumplimiento de los requisitos. 

Para presentar el modelo, tanto el interesado como su cónyuge deben tener un Número de Identificación Fiscal (NIF)​. 

Para solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad hay que incluir la información en la declaración anual del IRPF
La deducción por cónyuge con discapacidad en España es un beneficio fiscal

¿Dónde se cobra?

El anticipo se recibirá mensualmente en la cuenta bancaria indicada en la solicitud. 

  • Si el abono percibido es más alto a la deducción y la persona está obligada a declarar, es necesario comunicarlo a través de la declaración de IRPF. 
  • En caso de no estar obligado, se debe presentar e ingresar el Modelo 122 con las cantidades ingresadas de más.

En los casos en que la deducción sea menor, se debe realizar una declaración de la renta e informarlo.

Ahora ya sabes

La deducción por cónyuge con discapacidad en España fue diseñada para apoyar a las personas con discapacidad y a sus cónyuges, brindando un alivio fiscal adicional. Se trata de un un beneficio que se aplica a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tramitarlo no es difícil y puede significar una gran ayuda para las personas que atraviesan situaciones de necesidad.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…