EBici, el programa de Galicia que subvenciona la compra de bicicletas eléctricas

Por Sebastián M.
Publicado el 05 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El programa EBici es una iniciativa de la Xunta de Galicia, articulada por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que tiene por objetivo fomentar la adquisición de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido y de bicicletas de mano híbridas o eléctricas para sillas de ruedas eléctricas.

A través de este programa se subvenciona hasta el 50% del precio de las bicicletas, con un límite de 500 euros

A través de este programa se consiguen bicicletas eléctricas a mitad de su precio de venta
A través de este programa se consiguen bicicletas eléctricas a mitad de su precio de venta.

Sigue leyendo este artículo para conocer todo sobre el programa EBici que tiene como objetivo reducir la contaminación tanto ambiental cómo acústica y mejorar la salud de los usuarios. 

La historia del EBici y su objetivo

Este programa se lanzó en 2023 a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia. 

Su objetivo principal es el fomento del uso de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido y de bicicletas de mano híbridas o eléctricas para sillas de ruedas mediante una línea de subvenciones para su adquisición. 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia tiene como uno de sus pilares modificar los hábitos de movilidad de los gallegos para «reducir las repercusiones sobre el entorno natural apostando al tiempo por modos de transporte sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente y saludables para la ciudadanía, tanto desde el punto de vista individual como colectivo».

Con el programa EBici se intenta minimizar el empleo del coche particular e impulsar los modos de transporte no motorizados. 

Beneficios del programa EBici

Entre los beneficios de utilizar este tipo de movilidad se destaca la baja de emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación acústica. Además, supone una mejora en la salud de las personas al realizar actividad y ejercicio físico al aire libre.

A mediados de mayo las entidades gubernamentales revelaron que ya se habían subvencionado 4.800 bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido

El plazo pada adquirir bicicletas eléctricas con descuentos finaliza el 15 de noviembre.
El plazo pada adquirir bicicletas eléctricas con descuentos finaliza el 15 de noviembre.

Qué bicicletas son subvencionables

Se subvencionará la adquisición, en los locales adheridos de Galicia, de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido y bicicletas de mano híbridas o eléctricas para sillas de ruedas que cumplan los requisitos técnicos y de equipamiento estándar señalados a continuación.

  • Bicicletas nuevas con pedaleo asistido:
    • Bicicleta con pedaleo asistido, nueva, equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear (plegables incluidas).
    • Batería de litio, con capacidad igual o superior a 248 Wh (vatios/hora).
    • Cuadro rígido (sin doble suspensión).
    • Luz trasera y delantera.
    • Guardabarros delantero y trasero completos.
    • Pata de cabra o caballete.
    • Cumplimiento de la norma UNE-EN 15194:2018. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPAC.
  • Bicicletas de mano híbridas o eléctricas para sillas de ruedas:
    • Bicicleta de mano nueva, equipada con un motor con potencia máxima de 400 W, desmontable y con enganche automático en las ruedas delanteras de la silla de ruedas.
    • Manillar conectado a la rueda y al motor.
    • Empuñadura ergonómica.
    • Freno de disco o equivalente.
    • Apoyo de pie.
    • Timbre o sistema de advertencia.
    • Sistema de iluminación delantero y trasero.
    • Rango de dimensión de las ruedas: 8,5”-20”.
    • Velocidad máxima: 25 km/h.
    • Batería de litio, con capacidad igual o superior a 248 Wh (vatios/hora).
    • Cumplimiento con la normativa de fabricación de la UE, EN12184 (Sillas de ruedas con motor eléctrico, scooters y sus cargadores. Requisitos y métodos de ensayo).

Cuánto dinero se subvenciona 

La cantidad a subvencionar no podrá ser superior al 50% del precio de venta de la bicicleta eléctrica con pedaleo asistido, con un límite de 500 euros.  

En el caso de integrantes de una familia numerosa, la subvención llegará hasta el 60% (con un límite de 600 euros). El tope para las familias numerosas con categoría especial será del 70% (con una cuantía máxima de 700 euros).

Cada persona solo puede recibir la ayuda para la adquisición de una bicicleta como máximo. El coste de la compra de la bicicleta no podrá ser superior al valor de mercado. 

El programa EBici es una iniciativa de la Xunta de Galicia.
El programa EBici es una iniciativa de la Xunta de Galicia.

Cómo se solicita la subvención

La subvención no debe ser solicitada por el cliente, sino a través del local que venda la bicicleta. Hay entidades adheridas en todo el territorio de la comunidad autónoma de Galicia. 

Plazos para pedir la ayuda

Las ayudas correspondientes a 2024 podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre de 2024 o hasta que se agote el presupuesto total de 2,7 millones de euros.

Cuáles son los establecimientos adheridos a EBici

Los locales de la Comunidad Autónoma de Galicia adheridos al programa tendrán un cartel identificatorio. 

En este enlace se pueden consultar todos los locales adheridos al programa. 

Si quieres conocer otras ayudas relacionadas con vehículos eléctricos puedes leer sobre ayudas para movilidad cero emisiones en Madrid: qué son y cómo solicitarlas o los descuentos para bicicletas eléctricas con los Bonos Bilbao Bizikleta.

Preguntas frecuentes

¿Puedo subvencionar la compra de una bicicleta eléctrica usada?

No. Es un requisito obligatorio que la bicicleta a adquirir sea nueva. Leer más aquí.

¿Cuánta plata se subvenciona?

La subvención es del 50% del costo de la bicicleta con un tope de 500 euros. Se puede ampliar hasta el 70% y 700 de límite en algunas cuestiones especiales. Leer más aquí.

¿Cómo hago para conseguir la subvención?

La subvención la debe pedir el establecimiento en el que compras la bicicleta. Asegúrate de que esté adherido al programa antes de abonar. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Es posible subvencionar hasta el 50% del coste de una bicicleta eléctrica adquiriendo la misma en los locales adheridos al programa EBici.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…