Cómo saber el estado de una prestación en la Seguridad Social

Por Mattia P.
Actualizado el 03 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Seguridad Social en España despliega una red de prestaciones cruciales para los ciudadanos, y mantenerse informado sobre su estado es esencial.

Si se trata de una pensión o una prestación solicitada al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se puede consultar la disponibilidad directamente en línea.

Este servicio está disponible para todos los afiliados a la Seguridad Social en España.
Este servicio está disponible para todos los afiliados a la Seguridad Social en España, abarcando tanto a trabajadores autónomos como asalariados.

A continuación, en el siguiente artículo de Ayuda-Social.es presentamos una guía detallada sobre los métodos disponibles, quiénes pueden acceder, cómo realizar la identificación, y otros aspectos clave.

Consulta el estado de tu prestación

Acceder al estado de una prestación es sencillo mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este servicio en línea brinda información actualizada sobre las prestaciones, permitiendo a los usuarios realizar un seguimiento constante.

Al ingresar, encontrará una sección específica para consultar el estado de las prestaciones.

¿Qué se puede consultar?

El servicio digital de Seguridad Social sirve para:

  • Conocer la situación del trámite de la prestación solicitada.
  • Consultar aquellos expedientes que fueron resueltos.
  • Adjuntar documentación si todavía el trámite está disponible.

¿Quiénes pueden acceder?

Este servicio está disponible para todos los afiliados a la Seguridad Social en España, abarcando tanto a trabajadores autónomos como asalariados. El acceso es un derecho fundamental, brindando transparencia y control a los beneficiarios.

Todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social pueden aprovechar esta herramienta. Es una iniciativa inclusiva que abarca a diversos perfiles laborales, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a la información relevante sobre sus prestaciones.

La Seguridad Social en España despliega una red de prestaciones cruciales para los ciudadanos.
La Seguridad Social en España despliega una red de prestaciones cruciales para los ciudadanos.

Métodos de identificación

La Sede Electrónica ofrece diferentes métodos de identificación para realizar las consultas. Los disponibles son:

  1. Certificado Digital.
  2. Sistema Cl@ve. 
  3. Identificación por SMS.

La elección del método de identificación depende de las preferencias y recursos de cada usuario. Los tres métodos garantizan un acceso seguro a la plataforma, protegiendo la privacidad de la información.

El sistema Cl@ve es un método de identificación electrónica que ofrece diferentes vías de acceso, como Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente y Cl@ve Firma y complementa al certificado digital,

Cómo consultar por SMS

El estado de la prestación se puede conocer a través de la identificación por SMS. Se trata de un proceso ágil y seguro. Si el número está registrado, el solicitante deberá aportar los siguientes datos:

  • Tipo y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.

Después de ingresar el sistema envía un código de verificación por mensaje de texto al teléfono móvil registrado. La operación dentro del sitio es similar a los procesos de banca online.

Cómo registrar el teléfono

Registrar el teléfono es un paso vital para la identificación por SMS. Este proceso se realiza a través del servicio Te Ayudamos, donde el usuario proporciona y verifica su número de teléfono móvil asociado a la prestación.

Acceder al estado de una prestación es sencillo mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Acceder al estado de una prestación es sencillo mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El registro del teléfono es un procedimiento simple que aumenta la seguridad del acceso. El usuario debe elegir la categoría que puede ser Ciudadano o Trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y Variación de datos de contacto/Domicilio. Allí se debe adjuntar el DNI y algún documento, como una factura, que justifique la titularidad de la línea del móvil. 

En total son 65 los servicios que brinda la Seguridad Social a los que se puede acceder a través de la clave SMS. Por eso, es realmente importante registrar el teléfono, para poder tener acceso a todos ellos. 

Leer más: Qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Tiempo de concesión de una prestación

El tiempo que tarda la Seguridad Social en conceder una prestación varía según la naturaleza de la misma y la carga de trabajo del sistema. Aunque los plazos pueden fluctuar, la plataforma en línea permite un seguimiento continuo del proceso.

La flexibilidad en los plazos de concesión se adapta a la diversidad de prestaciones ofrecidas. A modo de ejemplo, las pensiones de viudedad y jubilación deberían tener una resolución en 90 días, cómo máximo. Mientras que las de incapacidad permanente tienen un plazo de 135 días.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Es un método de identificación electrónica que ofrece diferentes vías de acceso. Leer más aquí 

Todavía no he recibido la resolución de la prestación que solicité. ¿Cuánto tiempo tardará la Seguridad Social?

Dependerá del tipo de solicitud y la naturaleza de esta misma. Los plazos pueden fluctuar. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Esta guía proporciona una visión detallada de cómo acceder y comprender el estado de una prestación en la Seguridad Social en España. Con estas herramientas, los ciudadanos pueden tomar el control de sus prestaciones y garantizar un acceso eficiente y seguro a la información esencial.

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Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

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