Cómo funcionan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

Por Sebastián M.
Publicado el 05 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependen del Ministerio de Justicia de España y tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas de delitos y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social.

Brindan un servicio multidisciplinar absolutamente gratuito. 

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son espacios en los que se brinda una atención integral gratuita.
Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son espacios en los que se brinda una atención integral gratuita.

Algunas comunidades autónomas tienen sus propias Oficinas de Asistencia a las Víctimas del délito. En este artículo precisaremos cómo funcionan las dependientes del Ministerio de Justicia, esto es, las correspondientes a las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Dónde están las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

Todas las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito se pueden consultar en este mapa. El mapa interactivo también permite conocer vías de contacto de cada una de ellas, como correos electrónicos y/o números telefónicos.  

Funciones de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas de delitos y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social. Las víctimas del delito pueden ser directas o indirectas. 

Según la legislación vigente, se considera como víctimas directas del delito, con carácter general, a todas las personas físicas que hayan sufrido un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio. Se incluyen, por supuesto, lesiones físicas o psíquicas, daños emocionales o perjuicios económicos directamente causados por la comisión de un delito.

No obstante, también pueden producirse víctimas indirectas de los delitos en los casos de muerte o desaparición de una persona directamente relacionada por un delito.

Cómo actúan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos tiene dos tipos de actuaciones: las enmarcadas en un modelo de asistencia de carácter general e individualizado para cada víctima y las orientadas a la creación y desarrollo de una Red de coordinación con todos los servicios competentes para la asistencia a las víctimas del delito.

Actuaciones enmarcadas en un modelo de asistencia de carácter general e individualizado para cada víctima

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito​ realizarán planes de asistencia individualizados en las áreas jurídica, psicológica y social, con el fin último de minimizar la victimización primaria y evitar la secundaria, coordinando, además, con todos los servicios competentes en atención a las víctimas.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito realizarán una evaluación individualizada de la víctima  y atenderán a las necesidades manifestadas por la misma. La evaluación determinará la forma de prevenir y evitar las consecuencias de la victimización primaria, reiterada y secundaria, la intimidación y las represalias.

Tras el proceso de evaluación individualizada, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito podrán realizar un informe, con el consentimiento previo e informado de la víctima, que será remitido con carácter reservado a la autoridad judicial o fiscal competente para adoptar las medidas de protección.

En el informe de evaluación individualizada, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito podrán proponer las medidas que se estimen pertinentes para la asistencia y protección de la víctima durante la fase de investigación, especialmente cuando se trate de víctimas especialmente vulnerables.

La asistencia a las víctimas se realizará en cuatro fases: acogida y orientación, información, intervención y seguimiento.

Acogida y orientación

La orientación supondrá informar desde una perspectiva muy global las acciones que debe realizar la víctima, los problemas a los que se puede enfrentar y las posibles consecuencias. Se realiza a través de una entrevista presencial o telefónica que tiene como fin que la víctima plantee sus problemas y necesidades para poder orientarla.

Información

Se le ofrecerá a la víctima información adaptada a sus circunstancias y condiciones personales, a la naturaleza del delito cometido y de los daños y perjuicios sufridos.

Intervención

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito intervendrán en los ámbitos jurídicos, médico-p​sicológicos, económicos y sociales.

Fase de seguimiento. 

Seguimiento

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito ​realizan el seguimiento de las víctimas, especialmente de las más vulnerables, a lo largo de todo el proceso penal y por un período de tiempo adecuado después de su conclusión. 

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependen del Ministerio de Justicia de España.
Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependen del Ministerio de Justicia de España.

Actuaciones orientadas a la creación y desarrollo de una Red de coordinación con todos los servicios competentes para la asistencia a las víctimas del delito

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito también serán las encargadas de crear la Red de coordinación en el ámbito de la atención a las víctimas del delito. Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito colaborarán y se coordinarán con los diferentes órganos o entidades competentes que prestan asistencia a las víctimas, como los servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de salud y asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras. 

Más información

En caso de necesitar más información, se puede consultar todo lo relacionado con las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y las legislaciones vigentes en este enlace

Ahora ya sabes

Las víctimas directas o indirectas de delitos tienen derecho a recibir la ayuda y orientación gratuita de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependientes del Ministerio de Justicia de España. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…