Cómo pedir cita para solicitar prestaciones y realizar otras gestiones

Por Maria G.
Publicado el 29 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Al momento de solicitar una cita para realizar trámites a través de la Seguridad Social, como ser la solicitud de la pensión por jubilación u otras gestiones, es necesario pedir una cita a través del organismo a cargo: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), si corresponde a los trabajadores del mar.

Muchos trámites requieren cita previa para avanzar luego con la presentación de la documentación personalmente en las oficinas del organismo a cargo. Aquí veremos, en tanto, cómo obtener cita para realizar la gestión en las oficinas del INSS o ISM, cómo obtener cita por teléfono o cómo presentar la gestión a través de la Sede Electrónica en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse.

Conoce más sobre cómo pedir cita en la Seguridad Social.
Conoce más sobre cómo pedir cita en la Seguridad Social

Cita previa para prestaciones y trámites

Para conseguir una cita a través de la Sede Electrónica tendremos que ingresar primero a la plataforma https://sede.seg-social.gob.es y allí ir hasta la pestaña “Ciudadanos”. Luego bastará con seleccionar la opción “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”.

Hay que subrayar que esta opción es para quienes quieran obtener una cita a modo de realizar trámites en las oficinas abiertas de atención al pública del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM).

Entre las opciones que aparecen, se encuentran las siguientes:

  • Consultar/ eliminar citas previas. Sin certificado
  • Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS). Sin certificado
  • Obtener cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina). Sin certificado.
  • Solicitud SIN certificado de trámites de prestaciones de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • Consultar/ eliminar cita previa
  • Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)
  • Obtener cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina)

Pasos a seguir para la solicitud

Para quienes, por ejemplo, deben obtener una cita previa para pensiones del INSS, pero no tengan certificado digital para hacerlo mediante la Sede Electrónica, esta es la opción correcta. Una vez allí deberán pulsar el botón + y luego aparecerá un cuadro con más información.

“Con este servicio, se puede obtener y gestionar una cita previa para trámites relacionados con prestaciones en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social”, subraya el cartel que aparece en pantalla.

Como se podrá observar, no es complejo y solo requiere seguir los pasos indicados. Aquí se puede, asimismo, consultar o anular una cita, también sin necesidad de contar con un certificado electrónico. Veamos más sobre esta opción.

Leer más: ¿Cuándo se cobran las pensiones de la Seguridad Social?

Solicitar una cita sin certificado digital

Puedes obtener una cita sin certificado digital. Conoce más.
Puedes obtener una cita sin certificado digital Conoce más

En este caso, quienes no dispongan de certificado digital, según explica la Revista de la Seguridad Social, deberán primer rellenar todos los datos identificativos con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • DNI, NIE o pasaporte
  • Número de teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico (opcional)

Luego habrá que elegir la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en la provincia de residencia o se podrá seleccionar el centro en cuestión, el día y la hora de la cita. Paso siguiente será el de responder a una pregunta de seguridad como modo de verificación.

Puedes consultar también cómo realizar trámites en el INSS sin certificado digital o clave, en este enlace oficial.

Seleccionar el trámite a realizar

Entre los trámites que se desplegarán en la pestaña de opciones, se encuentran los siguientes:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.
  • Obtención de certificado digital o certificado clave permanente (para la realización de trámites telemáticos de manera segura)
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Ingreso Mínimo Vital   

Confirmación de cita asignada

Una vez que se haya seleccionado el motivo puntual, habrá que elegir entre las citas disponibles de acuerdo a las opciones que aparecerán. Realizado este paso y seleccionada la cita, el sistema arrojará un número de confirmación que será clave en caso de modificación o anulación de la cita, por lo cual es necesario conservarlo.

Ejemplo del cartel de confirmación de cita - Revista Seguridad Social
Ejemplo del cartel de confirmación de cita Revista Seguridad Social

Importante: El horario habitual de atención presencial en las oficinas del INSS es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas y del ISM de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Obtener cita por teléfono

También se puede obtener cita por teléfono y para hacerlo hay que comunicarse a los números 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70. Una vez en línea habrá que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones se indiquen en cada caso.

También en ese caso, pero a través de un operador automático, se le preguntará a la persona qué trámite quiere realizar, el código postal y el número de DNI o NIE. Luego el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y a continuación un localizador a modo de confirmación.

Solicitud de prestaciones en la Sede Electrónica

En cualquier caso, se informa que las gestiones pueden también realizarse online, a través de la Sede Electrónica. De esta manera se pueden solicitar pensiones, por ejemplo, en línea. Sin embargo, para ello es requisito sine qua non disponer de certificado digital o clave electrónica. Para proceder con la solicitud de una prestación en línea, sin desplazarse a ninguna oficina, pinche el siguiente enlace y siga las instrucciones indicadas a través del formulario oficial.

Solicitud de prestaciones sin desplazamientos - Sede Electrónica
Solicitud de prestaciones sin desplazamientos Sede Electrónica

Leer más: Qué son las prestaciones: significado, tipos y características

Ahora ya sabes

Conseguir cita no es difícil y como habrás leído hay varias posibilidades: en línea para gestiones en persona en las oficinas que correspondan o por teléfono. Incluso puedes gestionar trámites directamente a través de la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social. Si tienes consultas al respecto, contacta con el teléfono de atención ciudadana 91 542 11 76 o 901 16 65 65, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…