Vacaciones en Familia: el programa para menores tutelados en Madrid

Por Sebastián M.
Publicado el 26 de mayo, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En la ciudad de Madrid hay casi cuatro mil menores tutelados, muchos de los cuales viven en centros o residencias infantiles, según datos difundidos por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a través del programa Vacaciones en Familia, 100 menores de entre 6 y 17 años podrán disfrutar de unas vacaciones estivales con una familia madrileña que los acoja temporalmente por voluntad propia.

La iniciativa, que se implementa desde el 2008, permite que chicos y adolescentes tutelados de entre 6 y 17 años puedan pasar entre dos semanas y 45 días con matrimonios, parejas o solteros mayores de 25 años que residan en la ciudad de Madrid, se postulen y sean seleccionados por la Comunidad de Madrid.

Las vacaciones, con fecha entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, deberán realizarse en territorio español e incluso pueden ser en Madrid, que cuenta con una enorme oferta turística, con muchas actividades gratuitas, como ya hemos dado a conocer en otros artículos de Ayuda-Social.es.

Los niños y adolescentes tutelados de 6 a 17 años pueden disfrutar las vacaciones estivales con adultos que los cuiden por entre 15 y 45 días.

Cómo funciona el programa Vacaciones en Familia

Los adultos que accedan al programa sólo lo harán de manera temporal, por un período vacacional. De ninguna manera significa la aceptación u obligación automática para los años venideros, ni el compromiso de sostener ininterrumpidamente el vínculo con el menor. 

La participación en el programa es voluntaria y no se recibe pago alguno porque se entiende un interés solidario y desinteresado en ofrecerle la experiencia familiar temporal y el disfrute de unas vacaciones a un niño tutelado.  

Los adultos seleccionados serán asesorados previamente por el profesional técnico de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento a la Natalidad y tendrán una serie de encuentros con el niño para que se conozcan mutuamente antes de las vacaciones.   

A quiénes está destinado Vacaciones en Familia

El programa está dirigido a dos grupos. El primero son los matrimonios, las parejas y los solteros de 25 años o más residentes en Madrid que quieran pasar las vacaciones con niños tutelados. Por otro lado, está pensado para que los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años que se encuentran en residencias de Madrid y que deseen disfrutar de las vacaciones acompañados por adultos. 

Documentación a presentar

Junto a la solicitud, que adjuntamos debajo, los interesados en vacacionar con menores tutelados deberán presentar la siguiente documentación: 

  • Datos de la composición familiar.
  • Información laboral sobre los solicitantes y disposición vacacional. 
  • Motivación para el ofrecimiento.
  • Lugar y tipo de vacaciones que planean. 
  • Una foto familiar.
  • Carta o escrito de alguna entidad, asociación o colegio presentando y avalando a los solicitantes de forma motivada.

Además, la Comunidad de Madrid consultará por medios electrónicos DNI/INE, el certificado de inexistentes antecedentes penales y el certificado de inexistentes antecedentes de delitos sexuales. Si se desautoriza la consulta, se deberá aportar como documentación.

También tendrán que presentar declaraciones en las que quede evidenciado su deseo de colaborar con el programa, su conformidad con el proceso de información y selección y su aceptación de participar en entrevistas previas y jornadas formativas para las familias interesadas. 

Los niños y adolescentes tutelados de 6 a 17 años pueden disfrutar las vacaciones estivales con adultos que los cuiden por entre 15 y 45 días.
Los niños y adolescentes tutelados de 6 a 17 años pueden disfrutar las vacaciones estivales con adultos que los cuiden por entre 15 y 45 días

Modelo de solicitud

Cómo anotarse en el programa Vacaciones en Familia. 

La solicitud se puede presentar por Internet, en este enlace, o en cualquiera de las oficinas que en este link compartimos, pero tras el pedido de una cita previa. 

Dónde solicitar más información 

Si quieres acoger a un niño o adolescente estas vacaciones estivales pero tienes dudas o consultas puedes comunicarte al teléfono 900 103 490 o enviar un mail a acogimientos.familiares@madrid.org.

El programa depende de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid. También puedes conocer más detalles sobre este programa en este enlace.

Los niños y adolescentes tutelados de 6 a 17 años pueden disfrutar las vacaciones estivales con adultos que los cuiden por entre 15 y 45 días.
Los niños y adolescentes tutelados de 6 a 17 años pueden disfrutar las vacaciones estivales con adultos que los cuiden por entre 15 y 45 días

¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?

No. El programa Vacaciones en Familia, al ser un programa voluntario sin retribución económica, no tiene incompatibilidades con las otras ayudas que brinda la Comunidad de Madrid. Para participar sólo se debe tener el deseo, cumplir los requisitos, presentar la documentación y ser seleccionado por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid. 

Ahora ya sabes

La Comunidad de Madrid, a través del programa Vacaciones en Familia, busca que menores tutelados que viven en centros y residencias infantiles puedan compartir las vacaciones estivales con adultos madrileños que, voluntariamente, quieran brindarle una experiencia memorable a los chicos y adolescentes.  

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…