Qué es y cómo funciona el Registro de Viviendas Protegidas de Canarias

Por Sebastián M.
Publicado el 28 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Las viviendas protegidas son locaciones, reguladas por el Estado, a las que solamente pueden acceder personas que cumplen con los requerimientos específicos, generalmente relacionados con la falta de ingresos suficientes para acceder a un hogar por sus propios medios.

Se entiende por «vivienda protegida» aquella que obtiene una calificación como tal por parte del Estado. La vivienda protegida es aquella vivienda que cumple condiciones de destino, uso, precio y calidad establecidas reglamentariamente y que ha sido calificada como tal. Estas viviendas pueden ser objeto de compra o alquiler.

Mientras que a las viviendas libres pueden acceder todas las personas que tengan o consigan la financiación necesaria, a las viviendas protegidas sólo pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos por las diferentes normativas. 

El Registro de Viviendas Protegidas de Canarias tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas desfavorecidas económicamente a viviendas.
El Registro de Viviendas Protegidas de Canarias tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas desfavorecidas económicamente a viviendas.

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos cómo funciona el Registro de Viviendas Protegidas de Canarias, que regula las viviendas protegidas de esta comunidad autónoma. 

Legislación del Registro de Viviendas Protegidas de Canarias 

El Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias es un instrumento del Gobierno de Canarias, cuya gestión corresponde al Instituto Canario de la Vivienda (ICV). Se creó a través del artículo 15 del Decreto 27/2006 de 7 de marzo

Allí se estipula que su finalidad principal es facilitar los datos precisos para la adjudicación y venta de las viviendas protegidas, tanto en primera como en ulteriores transmisiones, así como la de proporcionar a las diferentes administraciones públicas una información actualizada de la demanda de vivienda protegida existente en esta comunidad autónoma.

Se establece también la obligatoriedad de la inscripción para todas personas o unidades familiares que deseen ser adjudicatarios o adquirentes de una vivienda protegida, tanto de promoción pública como de promoción privada, ya sea en régimen de acceso, de venta o de alquiler.

En algunos casos, será obligatorio inscribirse en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias. Todos ellos se detallan aquí, en la pestaña “Preguntas Frecuentes”.   

Entonces, podemos establecer que el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias tiene como finalidad principal facilitar los datos precisos para la adjudicación y venta de las viviendas protegidas, tanto en primera como en ulteriores transmisiones, así como la de proporcionar a las diferentes administraciones públicas una información actualizada de la demanda de vivienda protegida existente en esta comunidad autónoma.

Tipos de viviendas protegidas existentes

Existen dos tipos de viviendas protegidas. Estos son: 

  • De promoción pública. Es vivienda protegida de promoción pública aquella vivienda de titularidad pública promovida, sin ánimo de lucro, por el Instituto Canario de la Vivienda, los Consorcios Insulares de Vivienda, los ayuntamientos o por cualquier entidad pública vinculada o dependiente de los anteriores.
  • De promoción privada. Son viviendas protegidas de promoción privada aquellas que reciban esa calificación por el Instituto Canario de la Vivienda. Para ello, deberán cumplir los requisitos de superficie, uso, destino, calidad y precio máximo reglamentarios y no estar sujetas a un procedimiento administrativo reglado. 

Puede ser promotor de viviendas protegidas de promoción privada cualquier persona física o jurídica, privada o incluso pública; en este último supuesto, en ejercicio de la iniciativa pública económica.

Las viviendas protegidas son locaciones, reguladas por el Estado, a las que solamente pueden acceder personas que cumplan requisitos específicos.
Las viviendas protegidas son locaciones, reguladas por el Estado, a las que solamente pueden acceder personas que cumplan requisitos específicos.

Dónde realizar la solicitud de inscripción

Inscribirse como solicitante de una vivienda protegida es una forma de acceder a una vivienda contando con escasos recursos económicos. En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo hacerlo en Andalucía, la comunidad autónoma más populosa de España Andalucía, en este otro artículo. Para inscribirse como solicitante de vivienda en Canarias o para recibir más información se debe acudir a: 

No se puede solicitar la inscripción como demandante de vivienda protegida por Internet. Siempre hay que dirigirse a las oficinas de atención al ciudadano establecidas.

Requisitos para inscribirse como demandante de vivienda pública

Para inscribirse como demandante de vivienda de promoción pública el solicitante debe reunir los siguientes requisitos:

  • El titular de la unidad de convivencia debe ser mayor de edad o, en caso de ser menor, estar emancipado. 
  • Que los ingresos de la unidad familiar se hallen comprendidos en los siguientes intervalos de renta:
    • Hasta 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para viviendas en régimen de alquiler. En diciembre de 2023 el IPREM a 14 pagas anuales está en 8.400 euros anuales. 1,5 veces el IPREM son 12.600 euros anuales.
    • Hasta 2,5 veces el IPREM para viviendas en régimen de venta. 2,5 veces el IPREM son 21.000 euros anuales. 
  • Estar inscripto en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea beneficiario de una vivienda protegida, salvo algunas excepciones. 
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario o arrendatario de una vivienda libre, ni titular de un derecho real de uso y disfrute, o de opción de compra sobre la misma, salvo algunas excepciones. 
A las viviendas protegidas sólo pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos por las diferentes normativas.
A las viviendas protegidas sólo pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos por las diferentes normativas.

Requisitos para inscribirse como demandante de vivienda privada

Para inscribirse como demandante de vivienda de promoción privada el solicitante debe cumplir solo dos requisitos: 

  • No ser titular de una vivienda protegida o libre.
  • Ser residente de alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ahora ya sabes

El Registro Público de Viviendas Protegidas de Canarias regula las viviendas protegidas existentes en esta comunidad autónoma y cuáles son las condiciones necesarias para poder acceder a alguna de ellas. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…