La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) es un documento que le reconoce a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) el derecho a recibir atención sanitaria gratuita en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.
Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza, así como en las farmacias para recoger las medicaciones prescritas. También deberán presentarla cuando se desplacen fuera de Euskadi y precisen recibir asistencia sanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
Para su validez, es importante que la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) tenga los datos actualizados. Por eso, se debe comunicar al centro de salud cualquier cambio de domicilio habitual o situación de aseguramiento.
Si quieres conocer otras ayudas sociales disponibles en la Comunidad Autónoma de Euskadi puedes visitar este enlace de Ayuda-Social.es.
- Cómo se accede a la Tarjeta Individual Sanitaria
- Documentación necesaria para recibir la TIS
- Qué hacer en caso de pérdida o robo
- Qué hacer si venció la Tarjeta Individual Sanitaria
- La Tarjeta Individual Sanitaria digital
- Dónde podrá utilizarse la TIS digital
- Cómo obtener la TIS DIGITAL
- Contacto para consultas
- Preguntas frecuentes
- Ahora ya sabes
Cómo se accede a la Tarjeta Individual Sanitaria
Los ciudadanos residentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) que deseen obtener la Tarjeta Individual Sanitaria solo deberán acercarse al centro de salud más cercano, rellenar el formulario que se les indicará y aportar la documentación solicitada.
Documentación necesaria para recibir la TIS
Para solicitar la TIS, se debe acudir al centro de salud más cercano con la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI
- Certificado de empadronamiento en un municipio vasco.
- Documento del INSS con el que se acredita el reconocimiento del derecho al aseguramiento sanitario público.
- En el caso de menores, Libro de Familia en el que figure el menor y el titular al que el INSS lo ha asignado. Si se trata de un recién nacido, se debe presentar el justificante de la inscripción de nacimiento si se ha tramitado el registro en el hospital.
Qué hacer en caso de pérdida o robo
En caso de pérdida, se debe acudir al centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar nuevamente la documentación que se detalla arriba.
En caso de robo, se debe acudir al centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar copia de la denuncia del robo.
Qué hacer si venció la Tarjeta Individual Sanitaria
La Tarjeta Individual Sanitaria sigue siendo válida incluso cuando está caducada. No es necesario renovarla una vez pasada la fecha de caducación.
La Tarjeta Individual Sanitaria digital
La Tarjeta Individual Sanitaria tiene, desde el pasado 19 de junio, una versión digital. Esto permitirá a los ciudadanos tener acceso a los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta física tradicional a través del teléfono celular.
La nueva TIS digital no sustituye a la tarjeta habitual (tarjeta de plástico), sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Por lo tanto, el Gobierno Vasco sugiere que las personas usuarias de TIS digital conserven también la TIS de plástico.
Dónde podrá utilizarse la TIS digital
La TIS digital podrá utilizarse para la identificación ante cualquier profesional de Osakidetza que lo solicite, con la misma validez que la TIS física de plástico. En cuanto a su utilización en los tótems de consultas externas de hospitales, ya está operativa en las distintas sedes del Hospital Universitario Araba (HUA) y está previsto que en los próximos meses se vayan añadiendo el resto de los hospitales de Osakidetza. Actualmente, la TIS digital también está operativa en los lectores QR de todas las farmacias de Euskadi.
Cómo obtener la TIS DIGITAL
Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo.
Aquellas personas interesadas podrán obtener la identidad digital (B@KQ) directamente desde el móvil o podrán solicitarlo en las oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco o en cualquiera de los centro KZGunea ubicados en los centros cívicos.
Una vez la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación “NIK” del Gobierno Vasco a través de AppStore o PlayStore.
Por cualquier incidencia, los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) en el siguiente teléfono: 945 016 295.
Contacto para consultas
Por dudas o consultas es posible comunicarse a los siguientes correos electrónicos: dtsaraba@euskadi.eus en Araba, tis.bizkaia@euskadi.eus en Bizkaia y tis-general-gipuzkoa@euskadi.eus en Gipuzkoa.
Preguntas frecuentes
Si dispongo de la Tarjeta Individual Sanitaria Digital, ¿dejará de funcionar la física?
No, la nueva TIS digital no sustituye a la tarjeta habitual (tarjeta de plástico), sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Leer más aquí
¿Qué documentación deberán aportar los menores de edad?
El Libro de Familia en el que figure el menor y el titular al que el INSS lo ha asignado. Si se trata de un recién nacido, se debe presentar el justificante de la inscripción de nacimiento si se ha tramitado el registro en el hospital. Leer más aquí
Ahora ya sabes
Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) tienen derecho a solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), el documento que permite tener acceso al Servicio Vasco de Salud.