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Cómo solicitar el BetiOn, el servicio de teleasistencia del País Vasco

Por Sebastián M.
Publicado el 19 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En toda España existe un servicio de asistencia pensado para dar rápida respuesta a emergencias de personas con discapacidades o de avanzada edad. Se trata del Botón de Teleasistencia, que explicamos en este otro artículo de Ayuda-Social.es

Este servicio presenta modificaciones en cada una de las comunidades autónomas. Ya detallamos sus particularidades en Madrid y en Andalucía

En toda España existe un servicio de asistencia pensado para dar rápida respuesta a emergencias de personas con discapacidades o de avanzada edad.
En toda España existe un servicio de asistencia pensado para dar rápida respuesta a emergencias de personas con discapacidades o de avanzada edad

En esta oportunidad, explicaremos todo lo relacionado con el BetiOn, la versión local del Botón de Teleasistencia. 

De qué trata la ayuda

La teleasistencia es un servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año que permite la rápida respuesta de profesionales a “situaciones de emergencia o necesidad social” que puedan sufrir los adultos mayores, personas con discapacidades y personas dependientes. 

El usuario recibe un botón, un pulsador, que llevará siempre encima y podrá presionar en caso de necesitar ayuda. De esa manera, podrá comunicarse con profesionales que atenderán el caso de manera personal y evaluarán las necesidades de apoyo.

Cuatro tipos de asistencias

El servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco tiene cuatro tipos distintos de asistencias: la atención telefónica desde el centro de atención, la atención presencial en el hogar, los dispositivos de seguridad y funcionales en el hogar y las campañas informativas y formativas. 

Atención telefónica

Al pulsar el botón, el usuario podrá hablar inmediatamente con el centro de atención. Allí podrá: 

  • Pedir atención inmediata en caso de una emergencia. 
  • Hacer seguimientos de algún tema.
  • Recibir recordatorios. 
  • Ser asesorado en temas de interés general. 
  • Estar al tanto de campañas de interés público.
  • Pedir que se contacte a familiares o personas de contacto en caso de emergencias.
  • Recibir ayuda para solicitar citas en los centros de salud.

Atención presencial en el hogar

El servicio incluye la visita domiciliaria de profesionales periódicamente, siempre que sea necesario. Las visitas serán coordinadas previamente y sin costo alguno. Los profesionales pueden acudir a los hogares para: 

  • Instalar, mantener o retirar los equipos. 
  • Brindar asesoramiento técnico sobre el botón de teleasistencia. 
  • Ayudar a levantar al usuario en caso de una caída que no haya producido lesiones. 

Dispositivos de seguridad y funcionales en el hogar

La teleasistencia incluye dispositivos que permiten detectar situaciones de riesgo y accidentes. Estos dispositivos alertarán a los profesionales en caso de que detecten: 

  • Humo en el hogar que podría indicar riesgo de incendio.
  • Fuga de gas o descuidos en la cocina.
  • Monóxido de carbono por una mala combustión.
  • Caídas en el hogar.
  • Otras situaciones de riesgo personal o del hogar.

Campañas informativas y formativas 

Quienes sean usuarios del BetiOn podrán participar en campañas informativas y formativas a través de llamadas telefónicas, entregas de documentación escrita o talleres presenciales. 

Estas campañas tienen como objetivo alentar la autonomía personal, el envejecimiento activo y la vida saludable. Como parte de estas campañas también se brinda información sobre:

  • Seguridad en el hogar.
  • Caídas. 
  • Soledad. 
  • Apoyo a la persona cuidadora.

Cómo funciona BetiOn

El usuario del servicio de teleasistencia recibirá un pulsador, que deberá tener siempre encima. Se puede usar como collar o como pulsera. Al apretar el botón, el equipo de profesionales podrá contactarse para dialogar a través de un terminal que se instalará en la casa. 

Se recomienda utilizar el pulsador en todo momento, incluso para dormir y para bañarse (es resistente al agua). 

El terminal antes mencionado será conectado a la red eléctrica y a la línea telefónica. Este terminal posee un altavoz y un micrófono para poder hablar desde cualquier punto del hogar y tiene una batería que permite su uso si se corta la electricidad. El terminal, al igual que el pulsador, tiene un botón que permite contactar al servicio de teleasistencia. Todas esas llamadas son gratuitas.

El usuario tiene que notificar en caso de ausentarse más de dos días corridos del domicilio. El terminal siempre queda en el hogar, no se puede trasladar. 

Plan de Teleasistencia Personalizado

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, encargado del BetiOn, asegura que cada plan de teleasistencia es “personalizado”, porque los profesionales “adaptan” los planes a las necesidades y el estilo de vida de cada usuario. 

Quiénes pueden solicitar al BetiOn

Pueden acceder a este servicio de teleasistencia: 

  • Mayores de 75 años que vivan solos.
  • Mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia reconocida por resolución administrativa.
  • Personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o que padezcan una enfermedad mental o que estén situación de dependencia reconocida por resolución administrativa. 
  • Personas que atraviesan determinadas situaciones de riesgo o de aislamiento social.
Este servicio de asistencia remota brinda apoyo a personas mayores o con discapacidades.
Este servicio de asistencia remota brinda apoyo a personas mayores o con discapacidades

Cuánto cuesta el BetiOn

El servicio de teleasistencia BetiOn tiene un costo fijo mensual, salvo para algunas personas exentas de pago. Nunca será necesario pagar nada al personal del servicio que acuda al hogar. 

El BetiOn, el servicio de teleasistencia del País Vasco, tiene un coste de 4 euros mensuales. Sin embargo, será gratuito para las personas o parejas que ganen menos de 600 euros mensuales.

Los ingresos, para determinar si la persona debe abonar o no el BetiOn, se fijan de acuerdo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), explicado en este otro artículo de Ayuda-Social.es. A diciembre del 2023 el IPREM mensual son 600 euros.  

Cómo solicitar el BetiOn y qué documentación se requerirá

El BetiOn puede ser solicitado por la persona que utilizará el servicio de teleasistencia o por un tercero. Se pide en las oficinas de los servicios sociales del ayuntamiento en el que resida la persona interesada, llamando por teléfono al 012 o a través del Zuzenean

En caso de preferir solicitarlo de manera virtual, se debe ingresar a este enlace, seleccionar la opción “Solicitud y aportación de documentación” y seguir los pasos indicados. 

Toda la documentación requerida se indica aquí, en la pestaña “Documentación” dentro de la opción “Solicitud y aportación de documentación”. 

La teleasistencia es un servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
La teleasistencia es un servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año

Dónde conseguir más información

En caso de requerir más información, tener dudas, sugerencias o quejas, es posible contactarse apretando el botón de teleasistencia, llamando por teléfono al 900 851 600 o escribiendo un correo electrónico a telelaguntza@euskadi.eus. 

A través de esas mismas vías de contacto se puede dar de baja el servicio. 

Ahora ya sabes

Los adultos mayores y las personas dependientes o con discapacidades pueden solicitar en el País Vasco el BetiOn, el servicio de teleasistencia local. El BetiOn será gratuito para quienes tengan ingresos inferiores a los 600 euros mensuales y costará 4 euros mensuales para el resto. 

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Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

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