La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) es un documento que le reconoce a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) el derecho a recibir atención sanitaria gratuita en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.
Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza, así como en las farmacias para recoger las medicaciones prescritas. También deberán presentarla cuando se desplacen fuera de Euskadi y precisen recibir asistencia sanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Para su validez, es importante que la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) tenga los datos actualizados. Por eso, se debe comunicar al centro de salud cualquier cambio de domicilio habitual o situación de aseguramiento.
En este artículo de Ayuda-Social.es repasamos cómo se accede a la Tarjeta Individual Sanitaria en Euskadi, la documentación y qué hacer en casos de vencimiento o pérdida.
- Cómo se accede a la Tarjeta Individual Sanitaria en Euskadi
- Documentación necesaria para recibir la TIS
- Qué hacer en caso de pérdida o robo
- Qué hacer si venció la Tarjeta Individual Sanitaria
- La Tarjeta Individual Sanitaria digital
- Dónde podrá utilizarse la TIS digital
- Cómo obtener la TIS DIGITAL
- Contacto para consultas
- Preguntas frecuentes
- Ahora ya sabes
Cómo se accede a la Tarjeta Individual Sanitaria en Euskadi
Los ciudadanos residentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) que deseen obtener la Tarjeta Individual Sanitaria solo deberán acercarse al centro de salud más cercano.
Una vez allí deberán rellenar el formulario que se les indicará y aportar la documentación solicitada.
Documentación necesaria para recibir la TIS
Para solicitar la TIS, se debe acudir al centro de salud más cercano con la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI.
- Certificado de empadronamiento en un municipio vasco.
- Documento del INSS con el que se acredita el reconocimiento del derecho al aseguramiento sanitario público.
- En el caso de menores, Libro de Familia en el que figure el menor y el titular al que el INSS lo ha asignado. Si se trata de un recién nacido, se debe presentar el justificante de la inscripción de nacimiento si se ha tramitado el registro en el hospital.
Qué hacer en caso de pérdida o robo
En caso de pérdida, se debe acudir al centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar nuevamente la documentación que se detalla arriba.
Qué hacer si venció la Tarjeta Individual Sanitaria
La Tarjeta Individual Sanitaria sigue siendo válida incluso cuando está caducada. No es necesario renovarla una vez pasada la fecha de caducación.
La Tarjeta Individual Sanitaria digital
La Tarjeta Individual Sanitaria tiene, desde el 19 de junio de 2024, una versión digital. Esto permitirá a los ciudadanos tener acceso a los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta física tradicional a través del teléfono celular.
La nueva TIS digital no sustituye a la tarjeta habitual (tarjeta de plástico), sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Por lo tanto, el Gobierno Vasco sugiere que las personas usuarias de TIS digital conserven también la TIS de plástico.
Dónde podrá utilizarse la TIS digital
La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en formato digital puede emplearse ante cualquier profesional de Osakidetza que lo requiera. Esto quiere decir que tiene la misma validez que la tarjeta física tradicional.
En lo que respecta a su uso en los tótems de las consultas externas hospitalarias, ya se encuentra en funcionamiento en las distintas ubicaciones del Hospital Universitario Araba (HUA). La última información era que, en los próximos meses, su implementación se extienda al resto de hospitales de Osakidetza. Además, en la actualidad, la TIS digital es compatible con los lectores de códigos QR disponibles en todas las farmacias del País Vasco.
Cómo obtener la TIS DIGITAL
Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo.
Aquellas personas interesadas podrán obtener la identidad digital (B@KQ) directamente desde el móvil o podrán solicitarlo en las oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco o en cualquiera de los centro KZGunea ubicados en los centros cívicos.
Cuando la persona tiene el certificado digital, deberá descargarse la aplicación “NIK” del Gobierno Vasco. Se puede realizar a través de AppStore o PlayStore.
Contacto para consultas
Por dudas o consultas es posible comunicarse a los siguientes correos electrónicos: [email protected] en Araba, [email protected] en Bizkaia y [email protected] en Gipuzkoa.
Preguntas frecuentes
Si dispongo de la Tarjeta Individual Sanitaria Digital, ¿dejará de funcionar la física?
No, la nueva TIS digital no sustituye a la tarjeta habitual (tarjeta de plástico), sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Leer más aquí.
¿Qué documentación deberán aportar los menores de edad?
El Libro de Familia en el que figure el menor y el titular al que el INSS lo ha asignado. Si se trata de un recién nacido, se debe presentar el justificante de la inscripción de nacimiento si se ha tramitado el registro en el hospital. Leer más aquí.
¿Qué cubre la Tarjeta Individual Sanitaria Digital?
La Tarjeta Individual Sanitaria Digital permite el derecho a recibir atención sanitaria gratuita en Osakidetza y beneficios en farmacias. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) tienen derecho a solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). Se trata del documento que permite tener acceso al Servicio Vasco de Salud.
Existe también la Tarjeta Individual Sanitaria Digital, un servicio añadido que mejora el acceso al sistema sanitario y no reemplaza al documento físico. La TIS no tiene vencimiento y es de utilidad para la ciudadanía del País Vasco.