Cómo solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria del País Vasco

Por Sebastián M.
Actualizado el 27 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) es un documento que le reconoce a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) el derecho a recibir atención sanitaria gratuita en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. 

Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza, así como en las farmacias para recoger las medicaciones prescritas. También deberán presentarla cuando se desplacen fuera de Euskadi y precisen recibir asistencia sanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

La TIS permite acceder gratuitamente al Servicio Vasco de Salud.
La TIS permite acceder gratuitamente al Servicio Vasco de Salud

Para su validez, es importante que la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) tenga los datos actualizados. Por eso, se debe comunicar al centro de salud cualquier cambio de domicilio habitual o situación de aseguramiento. 

Si quieres conocer otras ayudas sociales disponibles en la Comunidad Autónoma de Euskadi puedes visitar este enlace de Ayuda-Social.es

Cómo se accede a la Tarjeta Individual Sanitaria

Los ciudadanos residentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) que deseen obtener la Tarjeta Individual Sanitaria solo deberán acercarse al centro de salud más cercano, rellenar el formulario que se les indicará y aportar la documentación solicitada. 

Documentación necesaria para recibir la TIS

Para solicitar la TIS, se debe acudir al centro de salud más cercano con la siguiente documentación: 

  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de empadronamiento en un municipio vasco.
  • Documento del INSS con el que se acredita el reconocimiento del derecho al aseguramiento sanitario público.
  • En el caso de menores, Libro de Familia en el que figure el menor y el titular al que el INSS lo ha asignado. Si se trata de un recién nacido, se debe presentar el justificante de la inscripción de nacimiento si se ha tramitado el registro en el hospital.
La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) es un documento disponible para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE).
La Tarjeta Individual Sanitaria TIS es un documento disponible para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi CAE

Qué hacer en caso de pérdida o robo

En caso de pérdida, se debe acudir al centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar nuevamente la documentación que se detalla arriba.

En caso de robo, se debe acudir al centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar copia de la denuncia del robo.

Qué hacer si venció la Tarjeta Individual Sanitaria

La Tarjeta Individual Sanitaria sigue siendo válida incluso cuando está caducada. No es necesario renovarla una vez pasada la fecha de caducación. 

La Tarjeta Individual Sanitaria digital

La Tarjeta Individual Sanitaria tiene, desde el pasado 19 de junio, una versión digital. Esto permitirá a los ciudadanos tener acceso a los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta física tradicional a través del teléfono celular. 

La nueva TIS digital no sustituye a la tarjeta habitual (tarjeta de plástico), sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Por lo tanto, el Gobierno Vasco sugiere que las personas usuarias de TIS digital conserven también la TIS de plástico. 

“Esto es muy importante, ya que, de momento, en algunos servicios de Osakidetza y en otras comunidades autónomas la TIS digital no está operativa y se deberá seguir utilizando la de plástico”, explicaron. 

Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza.
Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza

Dónde podrá utilizarse la TIS digital

La TIS digital podrá utilizarse para la identificación ante cualquier profesional de Osakidetza que lo solicite, con la misma validez que la TIS física de plástico. En cuanto a su utilización en los tótems de consultas externas de hospitales, ya está operativa en las distintas sedes del Hospital Universitario Araba (HUA) y está previsto que en los próximos meses se vayan añadiendo el resto de los hospitales de Osakidetza.  Actualmente, la TIS digital también está operativa en los lectores QR de todas las farmacias de Euskadi.

Cómo obtener la TIS DIGITAL

Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo.

Aquellas personas interesadas podrán obtener la identidad digital (B@KQ) directamente desde el móvil o podrán solicitarlo en estas oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco o en cualquiera de los centro KZGunea ubicados en los centros cívicos.  

Una vez la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación “NIK” del Gobierno Vasco a través de AppStore o PlayStore.

Por cualquier incidencia, los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) en el siguiente teléfono: 945 016 295.

Contacto para consultas

Por dudas o consultas es posible comunicarse a los siguientes correos electrónicos: dtsaraba@euskadi.eus en Araba, tis.bizkaia@euskadi.eus en Bizkaia y tis-general-gipuzkoa@euskadi.eus en Gipuzkoa.

Ahora ya sabes

Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) tienen derecho a solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), el documento que permite tener acceso al Servicio Vasco de Salud. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…