Cómo transferir los años cotizados en otros países a España

Por Mattia P.
Actualizado el 23 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En un mundo tan globalizado muchas personas deciden continuar su vida laboral en otros países. Es por esto que la Seguridad Social en España reconoce la importancia de los periodos de trabajo en el extranjero. 

Cuando se trata del tiempo cotizado en otros países, existen procedimientos específicos para integrar estos años en el sistema español. En este artículo de Ayuda-Social.es repasamos cómo funciona este proceso, desde los convenios a la cantidad de años que se necesitan.

Existen procedimientos específicos para integrar los años cotizados al sistema español. 
¿Se puede convalidar la cotización en el extranjero?

Tiempo cotizado en países extranjeros

La primera pregunta que se hacen quienes emigran de España es: ¿se puede convalidar la cotización en el extranjero? Y la respuesta es sí, aunque dependerá del país y del convenio que tenga España con esa jurisdicción.

El tiempo cotizado en países se rige en territorio español a partir de distintas normas:

  • Igualdad de trato.
  • Totalidad de las cotizaciones.
  • Exportación.
  • No devolución de cotizaciones.

Las administraciones de los países deberán ponerse de acuerdo, llegado el caso, para  evaluar la solicitud con las cotizaciones y los periodos trabajados.

Trabajo en Europa

En el caso de los trabajadores que han emigrado a países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, se aplica como criterio general el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social. Esta normativa es válida para los ciudadanos de cualquier estado miembro que hayan estado sujetos a la legislación sobre Seguridad Social de uno o más estados miembros.

Esta reglamentación implica que los trabajadores asalariados, autónomos, funcionarios, estudiantes, jubilados y personas inactivas están resguardados por las normas de coordinación. Estas normas abarcan todos los aspectos de la Seguridad Social, incluyendo prestaciones de jubilación y de jubilación anticipada.

Las normas de coordinación de la UE aseguran que no se pierdan las cotizaciones.
Se acepta el principio de acumulación o totalización de periodos de cotización.

La normativa comunitaria reconoce el principio de exportación de las prestaciones entre estos países. Además, las normas de coordinación de la UE aseguran que no se pierdan las cotizaciones realizadas en los países antes de su incorporación a la Unión Europea.

«Las normas de coordinación de la UE aseguran que no se pierdan las cotizaciones realizadas en los países antes de su incorporación a la Unión Europea»

Asimismo, se acepta el principio de acumulación o totalización de periodos de cotización, lo que implica que los periodos de seguro, empleo o residencia cubiertos bajo la legislación de un estado miembro se toman en cuenta en todos los demás estados. 

Leer también: Prestación por jubilación: guía de tramitación y pasos a seguir

Acuerdos bilaterales

Para aquellos que han contribuido al sistema de seguridad social en otros países, el proceso puede ser un poco más complejo. Sin embargo, España tiene acuerdos bilaterales con varios países.

Los más importantes son: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. 

Si trabajaste en Argentina enteráte en este link qué hacer con tus años cotizado.

También existe un Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en el que se coordinan las legislaciones de los estados latinoamericanos y que se aplica en todos los casos, tengan o no acuerdos bilaterales con España.

Sin acuerdos

Hay trabajadores que emigran a países con los que España no tiene acuerdos. En esos casos, los interesados pueden generar el derecho a recibir las prestaciones a las que, en el país en donde se han transferido, tengan lugar las cotizaciones que se realizaron durante la estancia en el país. 

A su vez, el trabajador podrá recibir a la hora de su jubilación las cotizaciones de ese país pero en el territorio donde trabajó. 

Requisitos

Aquellos trabajadores que estén interesados en transferir los años cotizados en otros países a España deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Dirigirse al último lugar de empleo para iniciar la solicitud de jubilación.
  • Los migrantes deben haber cotizado al menos 1 año en el Sistema de Seguridad Social de España, sumando el tiempo de trabajo en países extranjeros.
  • Requisito mínimo de cotización total de 15 años para acceder a la pensión de jubilación.
  • Cumplir con la edad mínima para la jubilación.

Cálculo de la pensión

Conoce cómo la Seguridad Social española realiza el cálculo de la prestación.
Conoce cómo la Seguridad Social española realiza el cálculo de la prestación.

La Seguridad Social española realiza el cálculo de la prestación teniendo en cuenta la totalidad de periodos cotizados en todos los países. Sin embargo, en lugar de calcular la pensión de manera proporcional al total de cotizaciones internacionales, se lleva a cabo un prorrateo basado únicamente en el tiempo de cotizaciones en España. 

Los acuerdos bilaterales con Latinoamérica agilizan la convalidación de períodos laborales.

El trabajador percibirá una prestación de cada país en el que ha sido empleado, siempre que cumpla con los plazos mínimos, dependiendo del tiempo y la cantidad cotizada en su Seguridad Social. 

¿Cómo funciona?

A modo de ejemplo, si un trabajador ha trabajado en España y en Italia habrá cotizado en ambos países. A la hora de realizar la solicitud de la jubilación se sumarán las dos cotizaciones. Esto quiere decir que cada país deberá pagar lo proporcional según los años laborales de la persona.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden transferir los años cotizados desde otros países a España?

Dependerá del país y del convenio que tenga España con esa jurisdicción. Leer más aquí

¿Qué ocurre si mi país no tiene acuerdo con España?

Puedes tener el derecho a recibir prestaciones. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Transferir los años cotizados en otros países a España es un proceso factible, pero es crucial seguir los pasos adecuados y cumplir con los requisitos establecidos. La Seguridad Social española reconoce la importancia de los periodos laborales en el extranjero, facilitando la integración de estos años en el sistema nacional. Ya sea que hayas trabajado en la UE o en otros países, entender el proceso te permitirá planificar tu jubilación de manera efectiva.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…