Víctimas de violencia de género en Andalucía: ¿qué ayudas económicas existen?

Por Sebastián M.
Actualizado el 14 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Andalucía es la comunidad más poblada de España, con unos 8.5 millones de habitantes y es, también, la comunidad autónoma con más denuncias de violencia de género en el año 2022. Fueron en total 28.638, según datos oficiales del Ministerio de Igualdad

Por ello es importante que las mujeres que residen en Andalucía sepan que, si sufrieron violencia de género, tienen pocos recursos económicos y dificultades para conseguir un empleo, pueden solicitar una ayuda económica de cómo mínimo 2.880 euros.

Esta medida integra una serie de acciones de protección integral contra las víctimas de violencia de género que implementa el Gobierno de España en todo su territorio, a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).

Conoce los requisitos de la comunidad de Andalucía para solicitar el pago único de, al menos, 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género.
Conoce los requisitos de la comunidad de Andalucía para solicitar el pago único de, al menos, 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género.

Cambios según las comunidades autónomas 

Esta ayuda de tipo económico se brinda en todo el territorio español. Sin embargo, los requisitos para solicitarla, la documentación a presentar y la forma de hacerlo cambia entre las distintas comunidades autónomas.

En Ayuda-Social.es ya hemos explicado cómo requerirla en la comunidad autónoma de Aragón y en la de Madrid. Ahora, detallaremos cómo hacerlo en la comunidad de Andalucía. 

Cuál es el monto de la ayuda percibir

Las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para acceder a un empleo recibirán una ayuda de un pago único de 2.880 euros, equivalente a seis meses del subsidio por desempleo (480 euros).

Si la víctima tiene menores a cargo, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio (8.640 euros) o de 24 meses (11.520 euros) si la víctima de violencia machista o alguno de los familiares que conviven con ella tiene una discapacidad en grado igual o superior al 33 %.

Ahora bien, en caso de que la mujer víctima de violencia de género tenga una minusvalía en grado igual o superior al 33 %, el importe será equivalente a doce meses (5.760 euros) del subsidio por desempleo.  

Leer más: Requisitos y cuantías vigentes del subsidio por desempleo en España

Qué son las dificultades para conseguir empleo

Sólo podrán percibir esta ayuda las mujeres que tengan «especiales dificultades para obtener un empleo», lo que les impide participar en programas de empleo pensados para la inserción profesional, como el programa de Renta Activa de Inserción (RAI).

Las razones estipuladas por ley para considerar que una mujer tiene «dificultades» para acceder a un empleo están relacionadas con «su edad, la falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales».

Requisitos para solicitar la ayuda

Para poder acceder a la ayuda económica se deben cumplir una serie de requisitos: 

  • Tener domicilio en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Acreditar la situación de violencia de género de la forma legalmente establecida con una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, con la orden de protección a favor de la mujer, con cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género o con un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
  • Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El SMI actual es 1134 euros, por ende las rentas mensuales no pueden superar los 810 euros. 
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo, acreditadas a través de un informe del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad en ninguna de las Comunidades Autónomas.
  • No convivir con el agresor.
  • Por último, no percibir la Renta Activa de Inserción (RAI).

Qué documentación que se debe presentar

Como todas las ayudas económicas, para obtenerlas es necesario presentar cierta documentación como parte de los requisitos. A continuación enumeramos cuáles son: 

  • Acreditación de la situación de violencia de género.
  • Informe del Servicio Andaluz de Empleo, dónde conste que la solicitante, debido a su edad, falta de preparación y circunstancias sociales, no va a mejorar de forma sustancial su empleabilidad por su participación en los programas de empleo específicos establecidos para su inserción profesional.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal de que, a fecha de solicitud, no tiene solicitada ni es beneficiaria de la Renta Activa de Inserción.
  • Detalles de la cuenta bancaria en la que se quiere que se deposite la ayuda económica. Deberá ser la misma que la cuenta dada de alta en la plataforma de la Junta de Andalucía.
  • Además, habrá que presentar una acreditación de las responsabilidades familiares.
Esta ayuda de tipo económico se brinda en todo el territorio español.
Conoce los requisitos de la comunidad de Andalucía para solicitar el pago único de, al menos, 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género.

Qué datos serán consultados

La Junta de Andalucía consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos. En caso de oposición se deberán presentar. 

  • DNI/NIE.
  • Documento que demuestre la situación legal en España, en el caso de que se trate de extranjeras. 
  • Certificado de empadronamiento.
  • Declaración jurada de no convivencia con el agresor.
  • Copia completa de la última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o Informe de retenciones de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, 
  • Declaración responsable de los ingresos obtenidos, junto con la vida laboral, nómina/s, certificado/s de empresa, certificado de percepción de ingresos de la Seguridad Social, del Sistema Público de Empleo y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Copia completa de su última declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Certificado del Centro de Valoración y Orientación, o copia auténtica o autenticada del mismo, si corresponde porque tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Cómo pedir la ayuda económica

La solicitud se puede presentar por Internet o presencialmente. Para hacerlo por Internet se debe primero generar un certificado electrónico o una clave y luego se permitirá el ingreso a este enlace.

También se puede pedir presencialmente en las nueve sedes territoriales del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía que se mencionan en este enlace

El plazo para presentar las solicitudes está abierto todo el año, de manera ininterrumpida. 

Tiempo para que se emita la resolución 

El plazo máximo para emitir y notificar la resolución es de tres meses. Si no se obtiene respuesta, se entenderá desestimada por silencio administrativo. 

¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?

Sí. La ayuda económica que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, es incompatible con la Renta Activa de Inserción (RAI) por motivo de violencia de género, los subsidios de desempleo y las pensiones contributivas.

Leer más: Renta Activa de Inserción (RAI): ¿qué es, cómo se solicita y cuál es la cuantía?

Preguntas frecuentes

Si tengo menores a cargo, ¿qué cuantía recibiré con esta ayuda?

Si la víctima tiene menores a cargo, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio (8.640 euros) o de 24 meses (11.520 euros). Leer más aquí

¿De qué forma puedo acreditar la situación de violencia de género?

Con una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, con la orden de protección a favor de la mujer, con cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género o con un informe del Ministerio Fiscal. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si sufriste violencia de género en la comunidad autónoma de Andalucía, tienes pocos recursos económicos y dificultades para acceder a un empleo, puedes solicitar una ayuda económica de un pago único de, al menos, 2.880 euros.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…