Amas de casa: cómo cobrar la pensión de viudedad con el subsidio para mayores de 52 años

Por Maria G.
Publicado el 26 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Las amas de casa que hayan quedado viudas pueden acceder al cobro de la pensión de viudedad junto con el subsidio para mayores de 52 años. Tanto la prestación de la Seguridad Social como el subsidio que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son compatibles entre sí bajo ciertos requisitos específicos.

Cabe destacar que ambas asistencias pueden ser solicitadas siempre que se respeten determinadas condiciones establecidas en relación al límite de rentas.

Las amas de casa pueden, en ciertos casos, cobrar la pensión de viudedad y el subsidio para mayores de 52 años.
Las amas de casa pueden cobrar la pensión de viudedad y el subsidio para mayores de 52 años

Veamos, enseguida, los puntos clave para solicitar la pensión de viudedad y el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, ambos a la vez: requisitos, solicitud y cuantías vigentes. Además, si eres ama de casa puedes acceder a su vez a la Renta Activa de Inserción, más conocida como RAI. Conoce en este enlace todo lo que debes saber para la solicitud.

Si tienes dudas o consultas, recuerda que puedes contactar con las autoridades oficiales a cargo o también puedes escribirnos a contacto@ayuda-social.es

¿Son compatibles la pensión de viudedad y el subsidio por desempleo?

La respuesta a esta pregunta es sí: la pensión de viudedad es compatible con el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, pero para ello, se ha establecido un límite de rentas.

El SEPE destaca en su web oficial que ambas ayudas se pueden cobrar sí los ingresos no superan el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2024 se sitúa en 1.134 euros. Esto quiere decir, entonces, que el total no podrá superar los 850,50 euros.

La pensión de viudedad es compatible con el subsidio por desempleo para mayores de 52 años cuando se respeten los límites establecidos de renta

¿Qué ocurre si viven otras personas en la unidad familiar?

Una pregunta muy común para muchas mujeres tiene que ver con el límite de rentas. Hay que decir que, si la persona que recibe la pensión de viudedad quiere solicitar el subsidio para mayores de 52 años, deberá considerar los ingresos del total de la unidad familiar con la cual conviva.

Para ello se deberá sumar el total de ingresos de las personas que integren la unidad familiar y dividirlos entre la cantidad de miembros. Como ya hemos dicho, el total de ese cálculo no podrá superar los 850,50 euros, lo que equivale al 75 % del SMI.

Si esta condición no se cumple, no se tendrá acceso al subsidio por desempleo y únicamente se podrá cobrar la pensión de viudedad.

Conoce cuáles son los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 52 años en España.
Para pedir el subsidio hay que estar inscritoa como demandante de empleo

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Dicho esto, repasemos cuáles son los requisitos establecidos por el SEPE al momento de la solicitud del subsidio para mayores de 52 años.

  • Estar desempleado.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Encontrarse inscrito o inscrita como demandante de empleo.
  • Suscribir al acuerdo de actividad, incluido en la solicitud del subsidio.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Acreditar que en la fecha de la solicitud del subsidio se cumplen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.

Es posible consultar más información acerca de los requisitos también en el sitio oficial del SEPE.

¿Cuál es la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023?

La cuantía del subsidio, es decir, el dinero que percibirá la ama de casa beneficiaria, será del 80% de lo establecido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que a 2023 es de 480 euros en total.

A diferencia de otras prestaciones, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años se puede percibir sin un límite de tiempo establecido. Mientras que, por ejemplo, la RAI establece una duración de 11 meses, en este caso no hay un plazo de duración.

Con lo cual, mientras se respeten los límites de renta, el ama de casa podrá cobrar la pensión de viudedad y también el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Condiciones de acceso a la pensión de viudedad

La prestación por viudedad se concede en modalidad contributiva y brinda amparo a los esposos o cónyuges que hayan sufrido la pérdida de sus familiares.

Podrán convertirse en beneficiarios de la prestación:

  • El cónyuge, en el supuesto de fallecimiento derivado de enfermedad común anterior al matrimonio.
  • Separados, divorciados, y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.
  • El integrante de la pareja de hecho.
  • Los separados judicialmente o divorciados, siempre que no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, que sean acreedores de la pensión compensatoria extinguida por el fallecimiento de la persona causante.
Conoce algunos requisitos y condiciones para acceder a la pensión de viudedad.
Conoce algunos requisitos y condiciones para acceder a la pensión de viudedad

Compatibilidades de la pensión de viudedad y cuantías

La pensión es compatible, por ejemplo, con la pensión de jubilación, con la renta de trabajo o la pensión por incapacidad. Sin embargo, si el beneficiario vuelve a contraer un nuevo matrimonio o pareja de hecho, la prestación se extinguirá inmediatamente.

La cuantía, en tanto, corresponderá al 52% de la base reguladora con carácter general y aumentará al 70% de la base reguladora

Para conocer más acerca de la base reguladora es posible consultar el siguiente artículo de Ayuda-Social.es: ¿qué es la base reguladora y cómo se calcula?

Ahora ya sabes

Si te encuentras dentro del colectivo de amas de casa y eres viuda, ahora ya sabes que puedes acceder tanto a la pensión de viudedad, si cumples con los requisitos específicos de la prestación contributiva, al igual que al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que no tiene duración.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…