Baja laboral por menstruación: claves, requisitos y cómo solicitarla

Por Maria Florencia G.
Publicado el 01 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

A partir del jueves 1 de junio las mujeres en España tienen derecho a solicitar la baja laboral por menstruación incapacitante. Se trata de una medida regulada en la Ley del Aborto cuya reforma fue publicada el pasado 28 de febrero en el Boletín Oficial (BOE).

“Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria”, señala el texto de la normativa oficial. Y añade, asimismo, que el fin es “dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”.

“Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante»

Veamos en Ayuda-Social.es las claves principales acerca de la legislación y a su vez, cómo podrán, a partir de ahora, solicitar la baja laboral por regla dolorosa aquellas mujeres que se sientan incapacitadas para realizar sus tareas.

La Ley Orgánica 2/2020 incluye bajas para la menstruación incapacitante.
La Ley Orgánica 2/2020 incluye bajas para la menstruación incapacitante.

Menstruación incapacitante: normativa

La Ley Orgánica 2/2020,de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo incluye bajas para las menstruaciones, bajas médicas habituales desde el día primero de la semana trigésima novena de gestación y también reconoce como situaciones especiales de incapacidad temporal aquellas dadas por contingencias comunes aquellas debidas a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o no.

Allí también se incluye, subraya la normativa, la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario, así como en centros penitenciarios y centros sociales para que puedan acceder a ellos las mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Los poderes públicos también fomentarán, con arreglo a esta ley orgánica, la utilización de productos de gestión menstrual respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las mujeres”

Situación especial de incapacidad

La menstruación incapacitante secundaria es aquella situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada, tales como:

  • Endometriosis.
  • Miomas.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Edenomiosis.
  • Pólipos endometriales.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo, pudiendo implicar síntomas como dispareunia, disuria, infertilidad, o sangrados más abundantes de lo normal.
Para la baja aparecen otras patologías como la dismenorrea secundaria.
Para la baja aparecen otras patologías como la dismenorrea secundaria.

Según consigna la agencia de noticias EFE, desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han explicado que el número de personas que podrán solicitar la baja por menstruación incapacitante serán limitadas, debido a que la legislación establece que serán aquellas pacientes diagnosticadas de dismenorrea generada por alguna de las patologías ya enumeradas.

Leer también: Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Quiénes pueden pedir la baja por menstruación

Tienen derecho a solicitar la baja por regla incapacitante todas aquellas las mujeres que se encuentren en España, con independencia de su nacionalidad. Tal es así que según subraya el texto de la normativa “a fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo, se reconoce a las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias el derecho a una situación especial de incapacidad temporal”.

La normativa aclara, a su vez, que todas las referencias de la ley serán aplicables a personas trans con capacidad de gestar, lo que incluye lo previsto en relación con la salud durante la menstruación.

Cómo solicitar la baja por menstruación incapacitante

El derecho a la baja por menstruación incapacitante se solicitará ante la Seguridad Social, que abonará el subsidio desde el día de la baja en el trabajo. En tanto, para poder efectuar la solicitud será necesario el diagnóstico de un médico que evalué el estado de salud de la mujer incapacitada.

En ese marco será por lo tanto el facultativo de cabecera quien decidirá si el dolor a causa de la menstruación es incapacitante y en función de ello, cuántos días de baja son necesarios para la trabajadora en cuestión. Por ende, no hay un número de días establecidos, aunque se presupone que serán unos tres días, por las duraciones generales de la regla.

No se requieren días previos de cotización y la Seguridad Social asume el costo por el subsidio.

Tal como se establece en la legislación que regula la Incapacidad Temporal (ver más aquí) serán las entidades gestoras de la Seguridad Social las que recibirán los partes médicos a efectos del tratamiento de los datos contenidos en los mismos.

«Se acabó invisibilizar la regla»

Irene Montero, ministra de Igualdad, se ha hecho eco de la noticia a través de las redes sociales y en Twitter ha escrito: “La salud, los cuerpos y el tiempo de las mujeres importan. Se acabó invisibilizar la regla, trabajar empastillada, morir de dolor fingiendo que no pasa nada. Tener tiempo para cuidarte es ahora importante”.

«Se acabó invisibilizar la regla»

Irene Montero, Ministra de Igualdad

Documentos requeridos

Será fundamental el certificado que acredite la confirmación de baja médica por menstruación incapacitante.
Será fundamental el certificado que acredite la confirmación de baja médica por menstruación incapacitante.

Al igual que para la solicitud de Incapacidad Temporal serán requeridos los documentos de identificación respectivos, con vigencia al día de la presentación, entre ellos el documento que acredite la identidad del solicitante: DNI o pasaporte, NIE y documento de identidad del país de origen, en el caso de extranjeros.

Luego será primordial, como ya hemos mencionado, el certificado que acredite la confirmación de baja médica por menstruación incapacitante, que será lugar al reconocimiento del derecho. Tal es así que los certificados de baja laboral se extenderán en función del período de duración que considere el médico que los emite.

Duración del subsidio por menstruación

El subsidio se abonará mientras la beneficiaria se encuentre en situación de incapacidad temporal, según lo establecido por la ley.

Normativa

Ahora ya sabes

Si sufres a menudo de malestares generales a raíz de la menstruación y te has visto en reiteradas ocasiones incapacitada de realizar tus actividades laborales, ahora la ley te permitirá acceder a un subsidio que contemplará tu estado de salud. Recurre a tu médico de cabecera y haz uso de un derecho importantísimo para todas las mujeres. Si tienes consultas sobre la solicitud contacta con los canales oficiales de la Seguridad Social.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…