Bono Carestía: requisitos y cómo solicitar la ayuda de 200 euros

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 29 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

El Bono Carestía de Andalucía se puede solicitar desde el 11 de abril. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado todos lo detalles acerca de la ayuda de 200 euros, de un pago único, destinada a familias con menores en situación de vulnerabilidad.

La medida, que forma parte del Pacto Social y Económico, contempla un presupuesto de 12 millones de euros y se calcula que beneficiará a 60.000 familias andaluzas.

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria para la solicitud del Bono Carestía se encuentra cerrada para el 2024.

El Bono Carestía es un pago único que se concederá a familias en situación de vulnerabilidad.
El Bono Carestía es un pago único que se concederá a familias en situación de vulnerabilidad.

La ayuda consta de «un único pago por transferencia dirigido a familias con menores a cargo afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el valor del IPREM anual vigente, es decir, inferior a 21.600 euros».

A continuación daremos a conocer en Ayuda-Social.es todos los detalles del Bono Carestía: plazos vigentes de solicitud, cómo pedir el bono y requisitos para acceder a la asistencia social.

¿Qué es el Bono Carestía?

El Bono Carestía es una ayuda económica de 200 euros anunciada en 2023 por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El bono se encuentra destinado a familias que se encuentren en situación de exclusión social y que residan en Andalucía.

La autoridad a través de la cual se puede solicitar la ayuda es la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El objetivo es ayudar a las familias andaluzas que más lo necesiten, al igual que compensar la subida de precios por la inflación, según se ha dado a conocer.

«Con estas ayudas se pretende paliar el encarecimiento del coste de la vida para las familias por las subidas de los productos alimenticios básicos y de los suministros como consecuencia de la crisis internacional generada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, unido a las consecuencias que se vienen arrastrando derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19», han subrayado desde la web del organismo.

«La finalidad de esta medida económica puntual es generar un impacto positivo directo sobre el poder adquisitivo de las familias y salvaguardar su dinámica económica, priorizando a los hogares de mayor vulnerabilidad»

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Leer más: «Tarjetas monedero» para familias vulnerables: cuándo se podrán pedir las ayudas de hasta 220 euros

Requisitos para solicitar el Bono Carestía

Conoce los requisitos para la solicitud.
Conoce los requisitos para la solicitud del Bono Carestía de Andalucía.

Entre los requisitos establecidos para la solicitud del Bono Carestía se encuentran los siguientes:

  • La suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar (que viven en el mismo domicilio) deberán ser inferiores a tres veces el IPREM anual vigente. Por tanto, la suma de los ingresos deberá ser inferior a 21.600€.
  • Tanto el solicitante como el resto de las personas empadronadas en el domicilio deben ser residentes en Andalucía.
  • Tener menores a cargo sobre los que se ostente la guarda y custodia.

Cómo pedir el Bono Carestía

La solicitud solo se puede realizar online a través del Registro Electrónico desde aquí. Una vez en el enlace de acceso, el interesado ingresará en una cola de espera virtual para acceder a los trámites del procedimiento Solicitud de Bono de Carestía. Además, se ha habilitado un número de teléfono 955012012 para quienes presenten dudas sobre el acceso a la ayuda.

Guía paso a paso para pedir el Bono Carestía

Vamos a enumerar en Ayuda-Social.es algunos pasos de acuerdo a la guía explicativa que ha publicado la Junta de Andalucía para la solicitud del Bono Carestía:

El primero de todos será ingresar a la web oficial lajunta.es/bonocarestia y hacer clic en la sección «Cómo realizar el trámite». Una vez allí se le asignará un identificador de turno y aparecerá una pantalla de espera. Llegado el turno la pantalla pasará automáticamente a la ventana del trámite.

Solicitud del Bono Carestía
Solicitud del Bono Carestía

Luego de ello se abrirá la pantalla inicial para acceder a la solicitud del Bono Carestía y el usuario deberá hacer clic en «Nueva Solicitud». Enseguida se deberá seleccionar el modo de autenticación: certificado electrónico o clave. Una vez autenticado el usuario, en la pantalla se mostrará el nombre del solicitante de la ayuda y los pasos a seguir.

En pantalla aparecerá un botón que dirá «iniciar» y un recuadro que será el de la solicitud del Bono Carestía. Le será requerido  cumplimentar todos los campos marcados con asterisco para continuar a la siguiente página.

Una vez completada toda la información, deberá firmar y finalmente, «presentar». Luego se mostrará una pantalla en donde se podrá descargar la solicitud firmada y el justificante de la presentación.

Cómo consultar la solicitud del Bono Carestía

El expediente de la solicitud del Bono Carestía puede ser consultado en cualquier momento, en la página inicial de Bono Carestía, pulsando en el botón «Mis expedientes» o en el menú lateral izquierdo en «Expedientes».

Plazos de solicitud del Bono Carestía

Las personas interesadas que cumplan con todos los requisitos enumerados tendrán un mes de plazo para solicitar el Bono Carestía, desde el 11 de abril hasta el 28 de mayo de 2024.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es una referencia económica utilizada para determinar la cuantía de ciertos subsidios, ayudas y prestaciones sociales. También se utiliza para establecer los límites de ingresos en determinadas situaciones.

Este indicador se actualiza anualmente y su cálculo se basa en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde el año 2004 y en la distribución de la renta en el país. Las administraciones ponen un número de IPREM que las familias no deben superar para acceder a la ayuda.

Puedes leer más sobre el IPREM en la sección Entenderlo Mejor, de Ayuda-Social.es.

Otras ayudas que se pueden solicitar

La ayuda beneficiará a más de 60.000 hogares en Andalucía.
La Renta Mínima de Inserción es otra ayuda disponible para quienes no perciben el IMV.

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

Otra ayuda que puede ser solicitada por familias en situación de vulnerabilidad es la Renta Mínima de Inserción, una asistencia que actúa como elemento impulsor de la integración social y laboral de las personas que la perciben y ayuda a todas las familias que no tienen acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Pueden acceder a la RMI las familias o personas que residan en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de estarlo, y cumplan con los siguientes requisitos:

  • No perciban el Ingreso Mínimo Vital.
  • Tengan entre 25 y 64 años.
  • Estén empadronados en un municipio de Andalucía con una antigüedad de un año a la fecha de solicitud.

Es posible solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía desde 16 a 23 años para casos extraordinarios, como haber sido víctima de violencia de género acreditada o  tener menores o personas con discapacidad a cargo. Si quieres conocer más sobre la RMI puedes pinchar aquí.

Accede al simulador de la Junta de Andalucía para conocer si tienes derecho a la Renta Mínima de Inserción Social.

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar el Bono Carestía de Andalucía?

La solicitud solo se puede realizar a través de medios electrónicos a través de la web oficial lajunta.es/bonocarestia. Leer más aquí.

¿Quién puede pedir el Bono Carestía?

Hay varios requisitos a considerar a la hora de solicitar el Bono Carestía. Entre ellos, la suma de los ingresos deberá ser inferior a 21.600€ y el solicitante deberá estar empadronado en Andalucía. Leer más aquí.

¿Hasta cuándo se puede pedir el Bono Carestía?

Las personas interesadas que cumplan con todos los requisitos tendrán un mes de plazo para solicitar el Bono Carestía. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El Bono Carestía es una ayuda de pago único 200 euros que estará activa desde el 11 de abril hasta el 28 de mayo de 2024. Podrán solicitarla todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…