Bono Social Térmico Andalucía: claves y requisitos para obtenerlo

Por Maria G.
Publicado el 05 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Bono Social Térmico es una ayuda complementaria al Bono Social de Electricidad dirigida a las personas o familias más vulnerables, con el objetivo de que puedan a través de la asistencia económica compensar los gastos de consumos de calefacción, agua caliente y otras actividades que requieran energía calorífica.

Mientras que el Bono Social Eléctrico es un descuento en la factura de luz que varía en función del tipo de consumidor, el Bono Social Térmico es una ayuda económica directa complementaria, regulada a través del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

El Bono Social Térmico es un complemento al Bono Social Eléctrico.
El Bono Social Térmico es un complemento al Bono Social Eléctrico

La norma subraya en el artículo 10 que son las comunidades autónomas las encargadas de realizar el pago y gestionar la ayuda. Por ende es competencia de cada región asegurarse que se cumpla la normativa autonómica.

En Andalucía la Orden de 13 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, refiere a la gestión y pago del Bono Social Térmico y explica que “se configura como un complemento al Bono Social de Electricidad y consiste en una ayuda directa”.

Veamos a continuación algunas preguntas claves y sus respuestas para quienes tienen interés en solicitar la asistencia: ¿cómo se cobra, cuál es la cuantía y cuál es el plazo para la tramitación?

Sigue leyendo en Ayuda-Social.es para obtener toda la información que necesitas acerca del Bono Social Térmico en Andalucía.

¿Qué es el Bono Social Térmico?

Desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía explican que el Bono Social Térmico «es un complemento al Bono Social de Electricidad y consiste en una ayuda directa dirigida a compensar los gastos que las personas consumidoras más vulnerables destinan a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cuál sea la fuente de energía utilizada”.

«El Bono Social Térmico es un complemento al Bono Social de Electricidad»

Toda la información acerca del Bono Social Térmico en Andalucía.
Toda la información acerca del Bono Social Térmico en Andalucía

Cada comunidad autónoma de España tiene competencias para gestionar la ayuda a nivel local. Ya hemos hablado de la normativa y procedimiento en Cantabria, Madrid, Aragón, La Rioja, País Vasco, entre otros, y ahora haremos foco en Andalucía.

Una cuestión fundamental es destacar que el Bono Social Térmico se concede automáticamente a todos aquellos que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Bono Social Térmico?

Podrán resultar beneficiarios del Bono Social Térmico todas aquellas personas o familias que en un estado de vulnerabilidad económica hayan recibido el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Serán las comercializadoras de referencia las encargadas de indicar quiénes son los consumidores que han sido beneficiarios para que se realice la adjudicación del Bono Social Térmico de acuerdo a la normativa oficial.

Cada Comunidad Autónoma gestiona la adjudicación y pago del Bono Social Térmico.
Cada Comunidad Autónoma gestiona la adjudicación y pago del Bono Social Térmico

¿Cómo sé si soy beneficiario del Bono Social Térmico?

Las personas que resulten beneficiarias se enterarán dado que recibirán una carta de comunicación de persona beneficiaria del Bono Social Térmico, en donde se le dará a conocer cuál es la ayuda que le corresponde.

Cuantía del Bono Social Térmico en Andalucía

El monto de la cuantía del Bono Social Térmico depende de dos variables fundamentales para establecer la asistencia: por un lado la zona climática, en función de dónde se encuentra la vivienda y en segundo lugar, el grado de vulnerabilidad económica y social que estará ya establecido en el Bono Social Eléctrico.

El monto dependerá de la zona climática del consumidor y de su situación de vulnerabilidad.

Existen 4 zonas climáticas y diferentes consideraciones de tipo de consumidor, pudiendo ser desde vulnerable, hasta vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

¿Cuándo se paga el Bono Social Térmico en Andalucía?

Desde la Junta de Andalucía recientemente han publicado que el día 12 de septiembre de 2023 se ha publicado el acuerdo por el cual se inicia el pago del Bono Social Térmico que corresponde al ejercicio 2022. El acuerdo se puede consultar en el siguiente enlace que es posible consultar aquí.

“El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. En cada ejercicio, serán personas titulares del bono social térmico aquellas que sean beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior”, subrayan al respecto.

¿Cómo se cobra el Bono Social Térmico?

En la carta que los beneficiarios reciban se les indicará, además del monto de la ayuda, todos los pasos a seguir para la concesión del Bono Social Térmico.

Según ha dado a conocer la Junta de Andalucía 239.617 familias de Andalucía serán beneficiarias del Bono Social Térmico que corresponde al año 2022.

Según la información oficial, para facilitar el cobro se han habilitado varias vías. Una de ellas es la telemática, a la cual se puede acceder en Andalucía a través del Sistema de Gestión del Bono Social Térmico.

“La persona beneficiaria deberá identificarse consignando su DNI/NIE y el PIN de autentificación que habrá recibido por carta. En el Sistema de Gestión del Bono Social Térmico deberá ratificar o modificar su número de cuenta bancaria para el pago, y podrá realizar otras gestiones, como la renuncia a la prestación, en su caso”, explican en una comunicación oficial.

Desde la Junta señalan, asimismo, que se podrán hacer consultas acerca de la tramitación por vía telefónica al teléfono gratuito 900 101 220, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

“Una vez que las personas beneficiarias hayan completado, confirmado o modificado los datos necesarios para el pago del Bono Social Térmico, la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente ordenará el pago de la ayuda por los importes correspondientes”, añaden.

Desde aquí se puede acceder a su tramitación por vía telemática.

Compatibilidad con otras ayudas

El Bono Social Térmico es una ayuda compatible con la percepción de otras subvenciones, asistencias, recursos o beneficios y su adjudicación estará condicionada a la existencia de crédito presupuestario y a la disponibilidad establecida a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Plazo del Bono Social Térmico en Andalucía

El plazo para la tramitación del Bono Social Térmico 2022 es de 3 meses desde el día siguiente a la publicación del Acuerdo de Inicio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y finalizará el 13 de diciembre de 2023.

Ahora ya sabes

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas que pretende aliviar los gastos térmicos ocasionados por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina para los colectivos más vulnerables. Para ser beneficiario o beneficiaria es requisitos haber recibido el Bono Social Eléctrico al 31 de diciembre del año anterior. Su tramitación es simple y es una ayuda compatible con otras subvenciones, asistencias o beneficios.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…