Cuál es el importe del Bono Social Térmico en Murcia

Por Sebastián M.
Publicado el 10 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El Bono Social Térmico es una ayuda social creada por el Gobierno español y vigente desde el 2020 que tiene cómo objetivo facilitarle a las personas con menos recursos económicos el pago de los gastos ocasionados por utilizar la calefacción, el agua caliente o la cocina. 

También conocido como Bono Social del Gas, está disponible en toda España, pero su implementación varía según cada comunidad autónoma. Incluso, puede variar la cuantía a percibir. 

En Ayuda-Social.es ya contamos cómo funciona el Bono Social Térmico en el País Vasco, en Cantabria, en Aragón, en La Rioja, y en Madrid. En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionado con el Bono Social Térmico en la Comunidad Autónoma de Murcia. 

La cuantía a recibir oscila entre los 25 y los 123 euros anuales.
La cuantía a recibir oscila entre los 25 y los 123 euros anuales

Objetivo del Bono Social Térmico de Murcia

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia implementa el Bono Social Térmico de Murcia como “una medida de lucha contra la pobreza energética, destinada a compensar gastos de calefacción, ACS o cocina, consistente en una ayuda económica de pago anual”.

Se trata de una ayuda que se destina sólo a las personas que fueron beneficiarias del Bono Social Eléctrico el año anterior.

El Bono Social Térmico se creó con el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, aunque entró en vigor en 2020.

Cómo se accede al Bono Social Térmico de Murcia

El Bono Social Térmico de Murcia se otorga automáticamente a quienes tuvieron derecho a recibir el Bono Social Eléctrico el año anterior. Por eso, es caso de haber sido beneficiado con el Bono Social Eléctrico en 2022, no es necesario hacer ningún trámite para acceder al Bono Social Térmico en 2023.

Cuantía a percibir por el Bono Social Térmico de Murcia

El importe de la ayuda oscila entre un mínimo de 25 y un máximo de 123,94 euros anuales, en función del lugar de residencia de la persona interesada y de su situación económica.

Se abona en un solo pago, generalmente durante el primer trimestre de cada año.

El Bono Social Térmico es una ayuda social creada por el Gobierno español y vigente desde el 2020.
El Bono Social Térmico es una ayuda social creada por el Gobierno español y vigente desde el 2020

Requisitos para acceder al Bono Social Térmico de Murcia

El único requisito para acceder al Bono Social Térmico es haber percibido el año anterior el Bono Social Eléctrico. Para gozar del Bono social Eléctrico es necesario:

  • Que el titular sea una persona física, considerada consumidor vulnerable.
  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual o que acepte la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
  • Que la potencia contratada de tarifa eléctrica PVPC sea igual o inferior a 10 KW.

El bono social se puede solicitar únicamente para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.

Cómo se recibe el Bono Social Térmico de Murcia

El Bono Social Térmico de Murcia se otorga a través de la cuenta bancaria por la que se paga la factura de la electricidad. Esos datos son facilitados por las comercializadoras.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se comunicó por correo ordinario con todas las personas susceptibles de ser beneficiarias del Bono Social Térmico. Se les dio la posibilidad de cambiar el código cuenta cliente o de aportar la cuenta bancaria cuando no constaba en la base de datos. 

Dónde comunicarse si no se recibe la notificación

Las personas que hayan percibido el año pasado el Bono Social Eléctrico y no hayan recibido la notificación del Bono Social Térmico este año deben comunicarse al 968 362 000 o al 012. 

También conocido como Bono Social del Gas, está disponible en toda España, pero su implementación varía según cada comunidad autónoma.
También conocido como Bono Social del Gas está disponible en toda España pero su implementación varía según cada comunidad autónoma

Renuncia al Bono Social Térmico o cambio de cuenta corriente

En caso de deber renunciar al Bono Social Térmico, por haber mejorado la situación económica de la unidad familiar, o si se pretende cambiar la cuenta corriente en la cual se deposite el dinero, será obligatorio completar el formulario que compartimos a continuación.

El formulario se puede presentar de manera virtual, en la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la CARM, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros Juan XXIII, en la Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS («Instituto Murciano de Acción Social») en Alonso Espejo, en la Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS («Instituto Murciano de Acción Social») en Cartagena o en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional.

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad Autónoma de Murcia, tienes dificultades económicas y recibiste en 2022 el Bono Social Eléctrico, tienes derecho a cobrar en 2023 el Bono Social Térmico, que oscila entre los 25 y los 123,94 euros anuales. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…