¿A qué ayudas
tienes derecho?

  • Familia
  • Salud
  • Seguridad Social
  • Educación
  • Empleo
  • Emprendedores
  • Empresas
  • Vivienda
  • Inmigración
  • Movilidad
  • Otras Ayudas
  • Ayudas por CC. AA.

Subsidio para liberados de prisión 2026: requisitos, cuantías y situación actual open

Escrito por Paula T. | Actualizado el 21 de noviembre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos
warning
Desde el 1 de noviembre de 2024, el subsidio para personas liberadas de prisión ha sido suprimido, en virtud del Real Decreto-ley 2/2024. Tal y como informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

«No se puede reconocer el subsidio de persona liberada de prisión si antes del 1 de noviembre de 2024 no se había cumplido el plazo de espera de un mes.»

Este artículo tiene carácter informativo, con el objetivo de explicar qué era esta ayuda, por qué ya no existe en 2026 y qué alternativas pueden solicitarse actualmente.

Aquellas personas que habían sido liberadas de prisión tras permanecer privadas de libertad durante más de seis meses podían acceder en España a un subsidio por desempleo específico para excarcelados, siempre que no tuvieran derecho a la prestación contributiva.

Este subsidio formaba parte del sistema de ayudas asistenciales del SEPE, junto a otros como el subsidio por agotamiento del paro, el de mayores de 52 años o el de emigrantes retornados, regulados en el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social.

Subsidio para liberados de prisión 2026: requisitos, cuantías y situación actual
El subsidio para liberados de prisión es una modalidad del subsidio por desempleo.

Desde Ayuda-Social.es, analizamos en detalle esta prestación, los requisitos que exigía y la situación actual tras su eliminación.

Qué es el subsidio por excarcelación

El subsidio por excarcelación era una prestación no contributiva dirigida a personas que habían salido de prisión tras cumplir una condena superior a 180 días, y que se encontraban en situación de desempleo y sin ingresos suficientes. Su finalidad principal era facilitar la reinserción social y laboral tras la privación de libertad.

¿Existe el subsidio para liberados de prisión en 2026?

No, el subsidio para personas liberadas de prisión no existe en 2026. El SEPE dejó de reconocer nuevas solicitudes a partir del 1 de noviembre de 2024, por lo que:

  • No se puede solicitar actualmente
  • No se generan nuevos derechos
  • Solo se mantienen los subsidios concedidos antes de esa fecha, hasta su agotamiento

Requisitos para solicitar el subsidio (antes de su supresión)

Como todo subsidio, hay varios puntos que se deben cumplir obligatoriamente al momento de la solicitud y también durante toda la percepción del subsidio. Uno de ellos, es haber sido liberado o liberada de prisión, siempre que la privación de libertad haya sido por un tiempo superior a seis meses.

  1. No tener empleo.
  2. Estar anotado como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la excarcelación y permanecer inscrito o inscrita durante un mes.
  3. Suscribir el compromiso de actividad y mantener la inscripción mientras se cobre el subsidio.
  4. No haber rechazado ninguna oferta de empleo, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo, de acuerdo a la información oficial del portal SEPE..
  5. No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  6. Carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Otros beneficiarios del subsidio

El organismo señala, a su vez, que pueden ser beneficiarios o beneficiarias de este subsidio:

  • Las personas menores privadas de libertad por más de seis meses en un centro de internamiento como consecuencia de un delito que en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.
  • Las personas que han finalizado su privación de libertad tras un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia por un período superior a seis meses.
info
  Todos los requisitos se pueden consultar en el portal oficial del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué documentos había que presentar?

Para poder acceder al subsidio para excarcelados el interesado tenía que presentar ciertos documentos concretos. Entre ellos, el modelo oficial de solicitud, y el certificado de la Dirección del Centro Penitenciario, en donde conste la excarcelación por cumplimiento de condena o libertad condicional, así como las fechas de ingreso en prisión y de excarcelación.

En el certificado de la Dirección del Centro Penitenciario tendrá que aparecer la excarcelación por cumplimiento de condena o libertad condicional. También la fecha de ingreso y egreso de la prisión.

¿Cuál es la duración del subsidio y el monto a cobrar?

Personas liberadas de prisión, sin derecho a la prestación contributiva, es decir al paro, podían acceder a un subsidio durante seis meses, que se podían extender por dos períodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses, de acuerdo a la información oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE.

El monto a percibir es del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale según las cuantías del 2024 a 480 euros mensuales.

¿Cuándo se pagaba la ayuda para excarcelados?

El pago del subsidio se realizaba por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

«Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma»

Servicio Público de Empleo Estatal

¿Cuándo y cómo solicitar el subsidio?

Ahora bien, ex convictos que quieran solicitar el subsidio deberán hacerlo a los 15 días hábiles, desde el día siguiente de cumplir un mes de su inscripción como demandante de empleo tras haber sido excarcelados.

La solicitud se podrá realizar desde la sede electrónica del SEPE (en este enlace oficial), en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

¿Qué ayudas existen ahora para personas liberadas de prisión en 2026?

Aunque este subsidio ya no está vigente, actualmente se pueden solicitar otras ayudas, como:

Cada situación debe valorarse de forma individual.

El subsidio para liberados de prisión tiene una duración mínima de seis meses.
El subsidio para liberados de prisión tiene una duración mínima de seis meses.

Preguntas frecuentes

Si ya recibo la prestación contributiva por desempleo, ¿tengo derecho a este subsidio?

No. El subsidio para liberados de prisión era incompatible con el paro y, además, ya no existe en 2026. Leer más aquí

Si soy menor de edad, ¿puedo solicitar el subsidio al haber estado en un centro de internamiento?

Este supuesto existía antes de la supresión, pero actualmente no se reconocen nuevas solicitudes. Leer más aquí

Ahora ya sabes

El subsidio para liberados de prisión fue durante años una ayuda clave para acompañar el proceso de reinserción social. Sin embargo, en 2026 ya no se puede solicitar.

Si has salido de prisión recientemente o estás a punto de hacerlo, es fundamental informarte sobre las ayudas vigentes y acudir a los servicios sociales o al SEPE para conocer las alternativas disponibles.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con alguien que lo necesite o guárdalo para leer más tarde!

Imagen de Paula T.
Paula T.
Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.